Historia de Ferrari, del logo de Ferrari y su fundación:
Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.
El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.
Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.
La relación de Ferrari con Alfa Romeo
Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).
El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.
Ferrari en la competición
Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.
Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.
Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.
Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.
Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.
Coches de Ferrari a lo largo de su historia
el Enzo Ferrari y el LaFerrari
Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM…) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta…) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.
Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.
Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.
El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.
En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.
A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.
Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.
En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.