El Hyundai Tucson es un SUV compacto, del segmento D, fabricado por Hyundai desde 2004. Actualmente, se comercializa la cuarta generación, presentada en 2020. El Hyundai Tucson comenzó a conocerse como Hyundai ix35 en Europa y en otros mercados internacionales si bien, en Corea del Sur (su país de origen), se conoció en un principio como Hyundai Tucson ix35. El nombre «Tucson» es en honor a una ciudad de Arizona. El Hyundai Tucson se caracteriza por ser un modelo avanzado, tecnológico y con un diseño muy atractivo. Se fabrica para nuestro mercado en Europa, concretamente en la factoría de Hyundai en Nosevice, República Checa.
Entre los SUV compactos que aspiran a competir con el Hyundai Tucson están duros rivales como el Renault Austral, el Peugeot 3008, el SEAT Ateca, el Ford Kuga o su «primo» el Kia Sportage. El Hyundai Tucson ya es uno de los SUV más vendidos de España.
Diseño exterior del Hyundai Tucson
Los cambios estéticos del Hyundai Tucson de cuarta generación son más que evidentes respecto a su predecesor. Se mantiene la característica parrilla frontal sobredimensionada, ahora con nuevo diseño y en la que se han decidido integrar las ópticas delanteras con un aspecto muy del Siglo XXI, casi simulando los sectores de una barra de progreso cargando o las gráficas de nivel del ecualizador.
En cuanto a la zaga, también recibe unas ópticas acordes a ese aspecto de modernidad, con estructura tridimensional y una barra luminosa que une ambos faros. Estrena un nuevo lenguaje de diseño llamado Parametric Dynamics. Un lenguaje en el que las superficies geométricas tienen un gran protagonismo.
En cuanto a su silueta lateral, Hyundai ha optado por unas líneas más musculosas tal y como se pueden apreciar gracias a los marcados pasos de rueda, mientras que la línea del techo es acompañada por los nuevos cromados que afianzan esa estética de automóvil Premium que el fabricante surcoreano ha querido transmitir desde hace tiempo con el lanzamiento de sus modelos orientados al mercado europeo. Al igual que su predecesor, se sitúa en los 4,5 metros de longitud, apenas 20 milímetros más largo.
La capacidad de carga varía según el modelo, confirmando Hyundai hasta 620 litros en versiones gasolina, 598 en diésel, 577 en gasolina micro-híbridos de 48 voltios, 546 litros en diésel de 48 voltios y 616 litros en híbrido completo.
Motores del Hyundai Tucson
Es en el apartado mecánico, es donde Hyundai ha traído mucha variedad, ofreciendo a sus clientes una nueva gama para el Hyundai Tucson electrificada que cubre prácticamente todas las configuraciones de tren motriz. Se mantendrán aun así las motorizaciones con propulsores térmicos en solitario, tanto diésel como gasolina, pero también se confirmaban la llegada de micro-híbridos de 48 voltios, híbrido autorecargable y un híbrido enchufable, siendo estos dos últimos los grandes protagonistas de la gama.
La gama de motores convencionales se compone de un 1.6 diésel de 115 CV y un gasolina 1.6 turbo de 150 CV, ambas asociadas a un cambio manual, mientras que entre los mild-hybrid tendremos un 1.6 turbo de gasolina con 150 y un 1.6 diésel de 136 CV, los tres apoyados por el sistema de 48V y equipados con un cambio manual iMT con embrague by-wire. En cuanto a la versión híbrida, cuenta con motor 1.6 turbo de gasolina, uno eléctrico de 60 CV y una batería de 1,49 kWh, logrando una potencia conjunta de 230 CV.
Y por último el Hyundai Tucson PHEV, variante que desarrolla un total de 265 CV. Además, declara una autonomía en modo eléctrico de 62 kilómetros gracias a una batería de 13,8 kWh de capacidad. De esta manera, el Tucson también puede lucir la etiqueta CERO de la DGT.
Diseño interior del Hyundai Tucson
El habitáculo del Hyundai Tucson presume de ofrecer las novedades introducidas por otros modelos de la marca, como el Kona. Esto lo vemos reflejado en un volante que pierde el logo de Hyundai y, sobre todo, por medio de dos pantallas contiguas y de 12,3 pulgadas cada una.
Además, este incorpora el selector de marchas en la propia columna de la dirección. Esto permite que la consola central esté mucho más limpia y que pueda ofrecer más huecos porta-objetos. A su vez, los ajustes son correctos, aunque bien es cierto que el plástico duro abunda por todo el habitáculo.
¿Cómo va dinámicamente el Hyundai Tucson?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Hyundai Tucson. Se trata de un SUV bastante racional por el buen compromiso que ofrece tanto en confort como en dinámica. Lógicamente no estamos ante un coche deportivo ni mucho menos, pero sí que combina con acierto la comodidad con un comportamiento digno.
A ello debemos sumarle la posibilidad de disfrutar de las etiquetas más permisivas de la DGT con diferentes tipos de motores. Y aunque sea un coche bastante neutral en todo, puede ser una gran opción para quien busque un coche cómodo, práctico y con etiqueta ECO o CERO para ir de «A» a «B» sin demasiadas pretensiones.