El Dacia Sandero es un coche urbano y económico, del segmento B, fabricado por Dacia desde 2007. Actualmente, el Dacia Sandero ya va por su tercera generación, presentada en 2020. El Dacia Sandero se caracteriza por ofrecer una practicidad excepcional por un precio inigualable, siendo uno de los utilitarios más económicos del mercado y en su tercera generación ha mejorado significativamente su calidad percibida y su dotación de equipamiento, que ya es comparable al de coches bastante más caros. El Dacia Sandero se fabrica en varias plantas dependiendo del mercado al que se destine el vehículo, aunque los modelos que llegan a Europa suelen hacerlo procedentes de las plantas de Dacia en Marruecos (Tánger y Casablanca).
Entre los urbanos económicos que aspiran a rivalizar con el Dacia Sandero nos encontramos con otros utilitarios de su clase, entre los que destacan el Skoda Fabia, el KIA Rio, el Peugeot 208. el SEAT Ibiza, el Renault Clio o el Citroën C3.
Diseño Exterior del Dacia Sandero
El Dacia Sandero es un modelo que cuenta con una carrocería aparentemente voluminosa. A pesar de que el diseño nunca fue uno de sus puntos fuertes, en su tercera generación luce una estética más trabajada, con más pliegues, y detalles más personales, como el diseño de su parrilla, un capó más abultado, o faros y pilotos LED con diseño en forma de flecha.
Mientras la trasera del Dacia Sandero sigue siendo sencilla, destacando sobre todo los pilotos en forma de flecha, su frontal ha ganado personalidad y atractivo. El Dacia Sandero de tercera generación dispone de una parrilla más alta y ancha, abrazada por sendos faros LED. En su última actualización, el Dacia Sandero ha ido disimulando mejor algunos detalles que hasta ahora denotaban su concepción económica.
La carrocería del Dacia Sandero, que únicamente se encuentra con 5 puertas, mide 4.088 mm, una altura de 1.499 mm y una anchura de 2.007 contando con los espejos retrovisores, por lo que no es tan grande como aparenta en un primer vistazo. Además, en 2024 su imagen se actualizó como el resto de la gama Dacia para incorporar los cambios en el logotipo y en la tipografía de la compañía.
Diseño Interior del Dacia Sandero
En esta tercera generación ya hemos visto cómo a bordo nos encontramos con un interior del Dacia Sandero con una calidad percibida muy superior, similar a la de coches más caros, que sigue combinando detalles sencillos y económicos, como el uso de plásticos duros, con detalles de calidad muy agradables, como material textil mullido en el centro del salpicadero.
El interior del Dacia Sandero ya no es espartano, sencillo, sino en la línea de lo que vemos en el grueso de utilitarios generalistas del mercado. Sí es cierto, que el Dacia Sandero aún no dispone de tecnologías que ya se han estandarizado en otros utilitarios modernos, como una instrumentación completamente digital, que en el Sandero sigue consistiendo en instrumentación analógica y un ordenador de a bordo sencillo. Pero el compromiso entre diseño atractivo, calidad percibida, y coste contenido, es excelente.
Pero lo más destacable de este Dacia Sandero, más allá de su mejora en la calidad percibida, está en las soluciones de entretenimiento ideadas por Dacia para cubrir con las necesidades de sus clientes sin hacer que se disparen los costes. Ese apartado práctico se puede ver también en su maletero, con 328 litros de volumen y de 1.108 litros cuando la banqueta trasera se encuentra abatida.
Además, el Dacia Sandero dispone de un doble fondo en el que puede alojarse una rueda de repuesto temporal. En ese mismo doble fondo nos encontramos con un depósito de gas de 40 litros para las versiones GLP, de manera que estas disponen del mismo espacio de carga que el resto de motorizaciones de gasolina prescindiendo, eso sí, de la rueda de repuesto.
Motores del Dacia Sandero
En esta su tercera generación, el Dacia Sandero no está disponible con motores diésel. Ni lo estará en el futuro. El nuevo Dacia Sandero dispone únicamente de una gama de dos motores de gasolina, y un bifuel, que también funciona con GLP, que Dacia espera sean suficientes para cubrir la ausencia de diésel, y que en todos los casos disponen de tracción delantera. La razón por la cual esta generación del Dacia Sandero no está disponible con motores diésel es la poca demanda que tenían los motores de gasóleo, con una clientela que apuesta sobre todo por las mecánicas de gasolina.
El Dacia Sandero está disponible con un propulsor de gasolina, el cual cuenta con un motor TCe de 90 CV de potencia, que con turbo, ofrece más garantías para el que busque un Sandero completo, para su uso urbano, y en carretera. El motor TCe está disponible opcionalmente con un cambio automático o, mejor dicho, con un cambio continuamente variable.
El Dacia Sandero también dispone de un motor GLP, bifuel, y con etiqueta ECO, que funciona indistintamente con gas y gasolina y que con 100 CV de potencia y turbo se erige como el más potente de la gama. El Sandero bifuel cuenta con un depósito de 40 litros adicional, para repostar GLP. No obstante, al alojarse en el espacio que ocupa la rueda de repuesto, bajo el piso del maletero, el Sandero bifuel no ve penalizada su capacidad de carga, pero sí ha de prescindir de la correspondiente rueda de repuesto.
El Dacia Sandero Stepway y sus peculiaridades
La gama Dacia Sandero incluye una versión de tipo crossover, el Dacia Sandero Stepway. El Stepway es más caro, con estética crossover, un diseño más atractivo y características para facilitar su utilización fuera del asfalto. A nivel estético, el Dacia Sandero Stepway se diferencia por protecciones de plástico negro en defensas, bajos y pasos de rueda, así como por el emblema Stepway inscrito en la parrilla. También dispone de juegos de llantas con diseño específico y barras de techo de serie y un acabado de carrocería anaranjado exclusivo.
A nivel práctico, el Dacia Sandero Stepway dispone de una altura libre superior, de 174 milímetros (+41 milímetros), que se debe sobre todo al empleo de una combinación de llantas y neumáticos con un diámetro mayor. Sin ser un coche apto para incursiones todoterreno, con estas características sí que es más adecuado para salir fuera de la carretera y circular, por ejemplo, por pistas sin asfaltar.
Las 3 soluciones de entretenimiento del Dacia Sandero
La solución de entretenimiento más sencilla del Dacia Sandero se llama Media Control y prescinde de pantalla lo cual resulta, como mínimo, sorprendente. Y es que hoy en día raro es el vehículo que no dispone de sistema de entretenimiento. En su lugar, Dacia ha concebido una solución que se basa en un soporte en el que podemos colocar nuestro teléfono móvil y utilizarlo como sistema de entretenimiento y navegación.
Para ello, Dacia ha dispuesto de una aplicación propia, y gratuita, que instalada en nuestro teléfono móvil, y con iconos grandes e interfaz sencilla, nos permite acceder a las principales funciones de que dispondríamos en el sistema de entretenimiento de un coche.
Para facilitar el uso seguro del teléfono móvil, Dacia ofrece de serie Bluetooth, para conectar nuestro dispositivo, y poder utilizarlo empleando los mandos del volante multifunción, como si de un sistema de entretenimiento integrado se tratase. Dacia también ha dispuesto de una toma USB en una posición inusual, encima del salpicadero, para que esté cerca del soporte del teléfono móvil y podamos mantenerlo conectado para recargarlo mientras lo utilizamos. Esa toma USB también puede utilizarse para disponer de una segunda fuente de audio, como por ejemplo un pendrive USB con nuestra música favorita.
Por otro lado, Dacia también ha dispuesto de un sistema de entretenimiento denominado Media Display, que sí dispone de pantalla táctil de 8″, pero que depende completamente de Apple CarPlay y Android Auto. En vez de integrar un sistema de entretenimiento completo, con su correspondiente software, Dacia ha pensado en una solución tan sencilla como es una pantalla, que ejerce de interfaz visual. De esta forma, el usuario ha de conectar su teléfono móvil – únicamente por USB – para utilizar los sistemas CarPlay y Android Auto desarrollados por Apple y Google.
El tope de gama en soluciones de entretenimiento, el sistema denominado Media Nav, ya sí dispone de sistema propio, navegación, y las soluciones de audio y funcionalidad que habitualmente vemos en estos dispositivos. Y no solo eso, Media Nav también permite el uso de Apple CarPlay y Android Auto conectando nuestro teléfono móvil inalámbricamente, sin necesidad de conectarlo por USB, lo cual resulta muy útil y cómodo para aquellos que utilicen los sistemas para el automóvil de Apple y Google.
A pesar de su tamaño contenido, el Dacia Sandero sigue gozando de un habitáculo cómodo, y relativamente espacioso. Las plazas traseras son muy accesibles, con unas puertas grandes y un buen ángulo de apertura, en las que sí encontramos paneles interiores de plástico duro, y apariencia modesta.
Tecnología y confort en el nuevo Dacia Sandero
El Dacia Sandero de tercera generación emplea la plataforma del nuevo Renault Clio lo cual, en gran medida, garantiza unos estándares de seguridad superiores. Pero lo más importante es que este Dacia Sandero está disponible por primera vez con una dotación de equipamiento de seguridad, confort y ayudas a la conducción que es propio de coches bastante más caros.
Entre el equipamiento disponible en el Dacia Sandero, sistema de frenada de emergencia automática, asistente de arranque en pendiente, avisador de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de aparcamiento trasera, control de velocidad de crucero, conexión automática de faros, limpiaparabrisas automático, apertura y arranque manos libres y freno de mano eléctrico.
El Dacia Sandero está disponible, incluso, con un techo solar practicable.