El Audi Q2 es un SUV, del segmento B, fabricado por Audi desde 2016. Actualmente se comercializa la primera generación, que fue actualizada en 2020 y ligeramente revisada en 2024. El Audi Q2 se caracteriza por ser una de las pocas opciones de lujo en su clase y, quizá, la más práctica y lógica. Se fabrica en Ingolstadt, Alemania.
Entre las alternativas de compra al Audi Q2 se encuentran otros B-SUV con motores térmicos que se posicionan como «premium». Los principales son el Alfa Romeo Junior, el Lexus LBX y el DS 3. Sin embargo, todos optan a etiquetas DGT más ventajosas que la C, única que lleva el Q2. A cambio, ninguno puede ser tan amplio ni tan prestacional.
Diseño del Audi Q2
El aspecto del Audi Q2 es conservador, atemporal, buscando agradar al mayor número de clientes y evitar una obsolescencia rápida. Hereda rasgos de SUV superiores, como el Q7 y apuesta por un acertado equilibrio entre lo orgánico y lo artificial, la elegancia y la deportividad. El pilar C en color contrastado ofrece flotabilidad al techo.
Como en casi todos los coches construidos sobre la plataforma MQB, sus proporciones son armónicas y sus volúmenes aprovechan bien sus cotas. Son las siguientes: 4,21 m de largo, 1,79 de ancho, 1,54 de alto y 2,60 de batalla. En general, no se renuncia a la funcionalidad en pro de la apariencia.
Motores del Audi Q2
Únicamente es posible configurar el Audi Q2 con propulsores de gasolina y diésel, los cuales siempre van turboalimentados y pueden estar asociados a tracción delantera o integral y a transmisión manual (6 relaciones) o automática de doble embrague (7). El consumo medio homologado según ciclo WLTP va de los 4,8 a los 8,3 l/100 km.
Sobre los primeros, el 30 TFSI tiene 3 cilindros, 1 l de cubicaje y 115 CV de potencia; el 35 TFSI tiene 4 cilindros, 1,5 l y 150 CV; y el SQ2 (versión deportiva) tiene 4 cilindros, 2 l y 300 CV. Esta puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 s y alcanzar 250 km/h. La opción a gasóleo se denomina 35 TDI, con 4 cilindros, 2 l y 150 CV.
Interior del Audi Q2
Con base en los últimos lanzamientos de la marca alemana, la cabina del Audi Q2 ya resulta algo obsoleta por diseño y no tanto por equipamiento. Minimalista y con la gran mayoría de mandos concentrados en la parte inferior de la consola central, está bien construida, aunque podría aspirar a más.
En materia multimedia existen dos pantallas con 12,3″ y 8,3″ respectivamente, siendo táctil la más pequeña. Ofrecen un buen nivel de conectividad, pero no el mejor. Varias ayudas a la conducción y algunos elementos de confort redondean una alta dotación. Además, ofrece una segunda fila de asientos amplia y un maletero práctico, con 405 l.