Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 10 de junio de 2024

Apple empodera a los desarrolladores e impulsa la innovación con nuevas herramientas y recursos

Mejoras a Xcode y Swift, junto con nuevas API, ofrecen a los desarrolladores más capacidades para crear apps de alta calidad
Swift Assist en un Studio Display.
Apple presentó nuevas herramientas y recursos innovadores que permiten a los desarrolladores de todo el mundo crear apps más potentes y eficientes en todas las plataformas de Apple.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple presentó hoy nuevas herramientas y recursos innovadores que permiten a los desarrolladores de todo el mundo crear apps más potentes y eficientes en todas las plataformas de Apple. Con Xcode 16, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo en el proceso de desarrollo y hacer más en menos tiempo gracias a funcionalidades como Swift Assist y la posibilidad de completar código de forma predictiva. Nuevas API expandidas ofrecen a los desarrolladores las herramientas que necesitan para mejorar sus apps e incorporar increíbles funcionalidades.
"En Apple, nos dedicamos a ofrecer a los desarrolladores de todo el mundo tecnologías y recursos vanguardistas para crear apps increíbles", afirma Susan Prescott, vicepresidenta de Worldwide Developer Relations de Apple. "Gracias a una innovación pensada especialmente para Xcode 16 y nuestras últimas API de plataforma, hemos creado las mejores herramientas para que los desarrolladores diseñen apps sorprendentes. Nos genera un gran entusiasmo conocer cuáles serán sus próximas creaciones".

Xcode 16

Xcode 16 marca un nuevo estándar para la productividad de los desarrolladores, ofreciendo funcionalidades y mejoras de rendimiento que permiten a los desarrolladores crear apps excepcionales más rápido que nunca.
Swift Assist acompaña a los desarrolladores en todas las tareas de programación para que puedan concentrarse en los problemas y soluciones más complejos. Como se integra a la perfección con Xcode y conoce los últimos kits de desarrollo de software (SDK) y las funcionalidades del lenguaje Swift, los desarrolladores siempre tendrán a su disposición lo último en programación para adaptarlo sin problemas a sus proyectos. Con Swift Assist, tareas como explorar nuevos entornos y experimentar con nuevas ideas están a sólo una solicitud de distancia. Swift Assist usa un modelo potente que se ejecuta en la nube, y al igual que todos los servicios para desarrolladores que ofrece Apple, fue diseñado pensando en la privacidad y la seguridad. El código creado por los desarrolladores se usa únicamente para procesar solicitudes y nunca se guarda en servidores. Apple tampoco lo usará para entrenar modelos de aprendizaje automático.
Swift Assist, una nueva funcionalidad en Xcode 16, acompaña a los desarrolladores en todas las tareas de programación para que puedan concentrarse en los problemas y soluciones más complejos.
El nuevo motor para completar código de forma predictiva en Xcode usa un modelo único entrenado específicamente para Swift y los SDK de Apple, y puede sugerir el código que los desarrolladores necesitan. La funcionalidad para completar código usa la potencia de los chips de Apple y las mejoras en el aprendizaje automático de macOS Sequoia. Además, se ejecuta localmente en el dispositivo del desarrollador, lo que significa que ese código se guarda de forma totalmente privada, y los desarrolladores pueden recibir sugerencias relevantes rápidamente incluso cuando trabajan sin conexión.
Las Previsualizaciones de Xcode ahora ofrecen una nueva arquitectura de enlaces dinámicos que usa los mismos artefactos de compilación tanto para las previsualizaciones como para la ejecución de código, lo que da como resultado un flujo de trabajo más fluido y productivo al pasar de una a otra.
Mejoras adicionales de los entornos de prueba en Xcode 16 hacen que sea más fácil que nunca para los desarrolladores ver cómo funcionan sus apps en condiciones reales desde el momento en que empiezan a compilarlas. Por ejemplo, los desarrolladores ahora pueden localizar y probar las políticas de privacidad, los contratos de licencia y el nombre que aparece en el grupo de suscripción.

Swift 6

Swift 6 presenta nuevas capacidades para mejorar la productividad de los desarrolladores y la claridad de los códigos. A medida que las arquitecturas multinúcleo van aumentando la potencia de los dispositivos, Swift también incorpora funcionalidades constantemente para facilitar la programación concurrente. Swift 6 incorpora la seguridad frente a data races en tiempo de compilación, que realiza una diagnóstico del acceso concurrente a la memoria en todo el proyecto en el tiempo de compilación. Este avance permite detectar y corregir errores con cambios mínimos a toda la base de código, lo que mejora la seguridad del código y facilita su mantenimiento en el futuro.
La WWDC24 marca el décimo aniversario de Swift. Desde su lanzamiento, Swift ha empoderado a los desarrolladores para crear experiencias de alta calidad en todo el ecosistema de Apple. Hoy, casi un millón de apps usan Swift, y se utiliza en todo el software de Apple, desde apps y entornos hasta el firmware, como Secure Enclave.
Una década después, Apple mantiene su fuerte compromiso de promover las capacidades de Swift y la colaboración dentro de la comunidad de desarrolladores. Apple expande la disponibilidad de Swift a un rango más amplio de desarrolladores y programadores, con compatibilidad para editores de código adicionales que aprovechan el protocolo de servidor de lenguaje. Fomentando esta expansión, una nueva organización de GitHub dedicada a Swift organizará una serie de proyectos fundamentales para el ecosistema Swift, como el compilador Swift, Foundation y otras bibliotecas clave.

Pruebas de Swift

El nuevo entorno de pruebas de Swift ofrece a los desarrolladores API expresivas que facilitan la escritura de pruebas. Como es multiplataforma y fácil de aprender, los desarrolladores podrán usarlo para escribir pruebas para distintas plataformas y dominios. El entorno también incluye un sistema de etiquetado flexible que les permite organizar sus pruebas y planes de pruebas. Pruebas de Swift está diseñado para muchos de los casos de uso de Swift, desde apps hasta servidores.

Game Porting Toolkit 2

Desde la presentación de Game Porting Toolkit, los desarrolladores han tenido la posibilidad de traer sus juegos a los dispositivos Apple más rápido que nunca, y los gamers pueden disfrutar más títulos en la Mac. Con Game Porting Toolkit 2, esta experiencia llega a otro nivel con algunas de las capacidades más solicitadas por los desarrolladores de juegos, lo que facilita la incorporación de juegos avanzados a la Mac, así como al iPhone y al iPad. Game Porting Toolkit 2 permite ahorrar mucho tiempo al adaptar juegos existentes o en fase de desarrollo a los dispositivos Apple. Gracias a una mejor compatibilidad con los juegos de Windows, nuevas y potentes herramientas de depuración de shaders y actualizaciones a Xcode que permiten unificar el código y los shaders de juego para varios dispositivos, crear juegos sorprendentes para el iPhone, el iPad y la Mac nunca fue tan fácil.
Depuración y creación de perfiles del código fuente de los shaders HLSL en la MacBook Pro de 14 pulgadas.
Game Porting Toolkit 2 ofrece algunas de las capacidades más solicitadas por los desarrolladores de juegos, lo que facilita la incorporación de juegos avanzados a la Mac, así como al iPhone y al iPad.

visionOS 2

El Apple Vision Pro sigue captando la atención de desarrolladores de todo el mundo, que aprovechan sus capacidades únicas para crear nuevas experiencias espaciales. Todo gracias a visionOS, el revolucionario sistema operativo espacial que fusiona el contenido digital con el mundo físico a la perfección. visionOS 2 trae nuevas API y entornos que ayudan a los desarrolladores a crear experiencias espaciales complejas y llenas de matices que hasta ahora eran imposibles.
Gracias a las nuevas API volumétricas, los desarrolladores tienen más control sobre la forma en que los objetos 3D aparecen en sus apps. Además, permiten ejecutar apps espaciales complejas en forma paralela para ofrecer un nuevo nivel de experiencia multitasking. TabletopKit permite a los desarrolladores crear experiencias en apps espaciales basadas en superficies planas, como estaciones de manufactura o juegos de mesa o de cartas. RealityKit simplifica el desarrollo de apps compatibles con varios dispositivos Apple, ya que reduce los tiempos de desarrollo y aumenta la eficiencia de los flujos de trabajo para apps universales.
Los desarrolladores pueden crear increíbles entornos inmersivos para sus apps gracias a las nuevas API, las mejoras en herramientas y la simplificación del proceso de desarrollo. Y ahora es aún más fácil desarrollar increíbles experiencias espaciales de SharePlay. Además, los desarrolladores que no tengan Apple Vision Pro ahora pueden crear y previsualizar apps basadas en SharePlay en Simulator. visionOS es compatible con HealthKit, que permite que las apps puedan acceder y compartir datos de salud de forma privada y segura.
Gracias a las nuevas API empresariales, las empresas y los desarrolladores podrán potenciar sus flujos de trabajo en sectores como salud, manufactura, ingeniería aeroespacial, industria automotriz y muchos más.

Otras API de plataforma

Los desarrolladores pueden aprovechar la nueva API Controls para que los usuarios puedan hacer mucho más desde más lugares, como abrir rápidamente la puerta del auto o iniciar la cámara de su app de terceros favorita desde el Centro de Control.
Y con AccessorySetupKit, los desarrolladores pueden conectar de forma fácil y segura accesorios Bluetooth desde su app sin tener que dar acceso a todos los accesorios Bluetooth cercanos y manteniendo los demás dispositivos ocultos.
AccessorySetupKit en un iPad Pro de 11 pulgadas.
Con las actualizaciones a la Pila Inteligente del Apple Watch, los desarrolladores ahora podrán basarse en indicadores como fecha y hora, ubicación, hora de despertarse o dormir para que sus apps se muestren como widgets sugeridos. Y por primera vez, las apps compatibles con Actividades en Vivo aparecerán automáticamente en el Apple Watch.
Los desarrolladores ahora también tienen acceso a la nueva API de doble toque de watchOS que les permite asignar el gesto a funciones clave de la experiencia con sus apps en el Apple Watch.

TestFlight

Con TestFlight, los desarrolladores pueden recopilar comentarios valiosos de quienes realizan las pruebas sobre la versión beta de sus apps para mejorarlas durante el proceso de desarrollo y lanzamiento. Gracias a las mejoras introducidas en las invitaciones y los registros de TestFlight, los desarrolladores podrán invitar a personas a probar una app en función de su dispositivo y sistema operativo, y así recibir comentarios más relevantes para mejorarla.
Las invitaciones de TestFlight incluirán la descripción de la app en versión beta, su categoría y capturas de pantalla opcionales que resalten las nuevas funcionalidades y contenidos a los posibles evaluadores. Los desarrolladores contarán con nuevas métricas para evaluar la participación mediante enlaces públicos y ver qué invitaciones fueron aceptadas o rechazadas.
AwayFinder en un iPhone 15 Pro.

App Store

Durante más de 15 años, Apple se ha dedicado a allanar el camino de los desarrolladores para que distribuyan sus apps y juegos a personas en todo el mundo y puedan hacer crecer su negocio. Este año, el App Store agrega nuevas opciones para que los desarrolladores difundan sus apps, así como nuevas funcionalidades que les permitan monetizarlas con suscripciones.
Las nuevas funcionalidades de nominación permiten a los desarrolladores nominar fácilmente los próximos contenidos y mejoras de su app para que se muestren en el App Store. Estas nominaciones se podrán presentar en App Store Connect junto con información como la fecha de publicación y los países o regiones relevantes. El equipo editorial de expertos del App Store evalúa las presentaciones enviadas para conectar apps y juegos increíbles con las personas adecuadas.
Y con las páginas de producto personalizadas, los desarrolladores podrán mostrar las diferentes funcionalidades y el contenido que estarán disponibles en sus apps. Además, gracias a que las páginas de producto personalizadas ahora cuentan con enlaces profundos, los desarrolladores pueden redirigir fácilmente a las personas desde una página de producto personalizada en el App Store hasta un sector puntual dentro de sus apps. Los enlaces profundos además pueden usarse en campañas de Search Ads para brindar una experiencia uniforme a los usuarios desde lo que ven en un anuncio hasta dónde entran en la app.
Para las apps por suscripción, los desarrolladores pueden incentivar a las personas que cancelaron su suscripción a renovarla con las nuevas ofertas pensadas para atraerlos nuevamente. Los clientes que cumplan con los requisitos podrán descubrir estas ofertas en el App Store y en las propias apps. Y en macOS, los desarrolladores podrán ofrecer descuentos o suscripciones por un período de tiempo con códigos de oferta para captar y retener a nuevos suscriptores, o atraer nuevamente a quienes cancelaron su suscripción.
Streaming Pass+ en un iPhone 15 Pro.
Las mejoras introducidas en las vistas de StoreKit brindan a los desarrolladores nuevas opciones para organizar y presentar compras dentro de las apps.
App Analytics también se ha expandido para ofrecer a los desarrolladores más información sobre su negocio y el desempeño de sus apps. Los informes ahora incluyen cientos de métricas nuevas que ayudan a los desarrolladores a identificar oportunidades de mejora.

App Store Connect

La app de App Store Connect para iOS y iPadOS trae una interfaz de usuario actualizada e incorpora una nueva forma para que los desarrolladores promuevan los mejores momentos de sus apps. Desde el lanzamiento de una nueva app hasta el anuncio de una actualización importante, los desarrolladores ahora pueden crear fácilmente material de marketing en App Store Connect y compartirlo en sus redes sociales. Cuando una app se promociona como App del Día, los desarrolladores reciben una notificación push de App Store Connect que los invita a crear material de marketing único para conmemorar el momento.
La página Promote Your App en un iPhone 15 Pro.
Todas estas actualizaciones se suman a un conjunto cada vez más amplio de herramientas, tecnologías y recursos que Apple pone en manos de los desarrolladores. Para obtener más información sobre las tecnologías clave y las increíbles funcionalidades que ya están disponibles, visita developer.apple.com/whats-new.

• Texto de este artículo

• Imágenes de este artículo