La verdadera arma de la UE sería deshacerse de los bonos de Estados Unidos

Autor: Eric Bonse

Tras las nuevas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Trump, se especula mucho sobre el «bazuca comercial» europeo: la ley de la UE contra las medidas coercitivas ACI, siglas de Instrumento Anti coyuntural. Sin embargo, esto es solo una caja de herramientas. El verdadero «bazuca» es muy diferente.
El tan citado ACI probablemente desempeñará un papel central en la cumbre especial de la UE del jueves. Prevé la defensa contra la presión económica, por lo que encaja perfectamente con las amenazas de Trump de imponer aranceles punitivos.
Sin embargo, es una caja de herramientas y no un arma. Entre los instrumentos se encuentran los aranceles punitivos, el no reconocimiento de patentes y la exclusión de determinados productos o empresas del mercado europeo.
Esto duele, pero es más bien una estocada. El verdadero «bazuca» se encuentra en otro lugar: en los bonos del Estado estadounidense, con los que los europeos financian la enorme deuda de EE.UU.
Los inversores europeos han invertido un total de ocho billones de dólares en bonos estadounidenses y otros valores. Si reestructuraran sus inversiones y retiraran parte del capital de la zona del dólar, esto afectaría gravemente a los Estados Unidos, altamente endeudados.
Es «la palanca más arriesgada de Europa», escribe el Handelsblatt Grönland-Streit: Setzen Europäer US-Anleihen als Machtinstrument ein?, pero es precisamente una palanca. Si la UE realmente quisiera, podría utilizarla. No mediante una orden del sanedrín de Bruselas, sino a través de decisiones nacionales coordinadas de compra y venta.
Dinamarca ya ha comenzado a deshacerse de los bonos estadounidenses. Sin embargo, hasta ahora no parece que los europeos quieran seguir el ejemplo de los daneses y jugar duro con Trump. El verdadero «bazuca» permanece en el armero. Se admiten apuestas.

(Publicado en: Handelskrieg mit den USA: Dieser Hebel wäre die wahre «Bazooka» – Lost in EUrope )

Una previsión prudente sobre las relaciones internacionales en 2026


Un intento de pronóstico a corto plazo desde Moscú

Autor: Dmitri Trenin (*)

La experiencia demuestra que hacer predicciones, incluso a un plazo relativamente corto, como el próximo año, es una tarea arriesgada. Hay muchas posibilidades de darse cuenta muy pronto de la propia ingenuidad y de la incapacidad de ver a tiempo cosas que, en retrospectiva, parecen obvias. No obstante, siempre es interesante intentar vislumbrar el futuro y destacar las tendencias clave del desarrollo de las relaciones internacionales. ¿Qué sucederá en la arena mundial en 2026?

Continuar leyendo «Una previsión prudente sobre las relaciones internacionales en 2026»

Vérselas con un matón

Trump es un matón y la UE le trata con respeto. A un matón no se le puede tratar con respeto, porque te pisará aún más. La única manera de tratar a un matón que te agrede es, como dijo el cenetista catalán Joan Peiró hace muchos años, darle una patada “en la cruz de los pantalones”. Esa es la dialéctica que los matones entienden, pero la UE le ríe las gracias a esta especie de ridículo Nerón narcisista que dirige en Washington una administración de aficionados que está acelerando el ocaso de su superpotencia.

Continuar leyendo «Vérselas con un matón»

La UE, un manicomio entre Ucrania y Groenlandia

Si la dependencia europea de Estados Unidos con respecto a Ucrania obliga a los europeos a aceptar la ocupación estadounidense de Groenlandia, territorio de un miembro europeo de la OTAN, la humillación sería tan profunda que la idea misma de Europa como factor significativo en los asuntos mundiales desaparecería.


Autor: Anatol Lieven

Continuar leyendo «La UE, un manicomio entre Ucrania y Groenlandia»

Trump aprueba la mayor venta de armas jamás realizada a Taiwán

El jueves pasado, la administración Trump aprobó un paquete de armas por valor de 11.100 millones de dólares para Taiwán, la mayor venta de armas de Estados Unidos a la isla en la historia. El paquete, el segundo desde que Trump asumió el cargo este año, supone una escalada calculada en los preparativos bélicos del imperialismo estadounidense contra China.

Autor: Peter Symonds (WSWS)


Continuar leyendo «Trump aprueba la mayor venta de armas jamás realizada a Taiwán»

Y sin embargo se mueve

El euro diputado Martin Sonneborn reflexiona en este texto sobre la sanción impuesta por la UE al coronel suizo residente en Bruselas Jacques Baud. En una entrevista publicada el viernes por el Berliner Zeitung Die EU sanktioniert Jacques Baud: „Wie ein Blitz aus heiterem Himmel“, Baud explicaba así el alcance del castigo del que es objeto: no puedo entrar en el territorio de la UE. Un abogado me ha dicho que, debido a mi residencia en el territorio de la UE, no puedo cruzar ninguna frontera dentro de la UE. Esto significa que no puedo salir de Bélgica y, por lo tanto, tampoco puedo regresar a mi país de origen. No puedo volar en el espacio aéreo europeo, por lo que tampoco puedo regresar a mi país en avión. Aunque no tenía ninguna relación financiera con Rusia y nunca he recibido ni un céntimo de ese país, mis activos en la UE están congelados y ya no tengo acceso a mis cuentas bancarias. Técnicamente, esto significa que no puedo comprar comida y que necesito una exención humanitaria para poder pagar mis facturas, comer y llevar una vida más o menos normal.

Debemos a Baud una máxima que se ha usado varias veces en este blog: “De la comprensión de un conflicto se desprende la solución para salir de el”. La UE no entiende el conflicto de Ucrania y es, por tanto, incapaz de solucionarlo. Además ahora sanciona a quienes sí lo entienden. Baud es autor de varios libros interesantes y documentados sobre el conflicto ucraniano y no es la única voz con sentido común sobre el conflicto ucraniano que ha sido objeto de represión y/o intimidación en Europa. En el caso de Gaza la misma persecución, acoso y criminalización es aún mucho más grave.

Autor: Martin Sonneborn


Continuar leyendo «Y sin embargo se mueve»

Las élites occidentales temen una «intifada globalizada» porque ellas son sus objetivos, no los judíos

Israel está creando una visión del futuro próximo: está desarrollando el modelo de cómo tratar a los sectores sobrantes de la población occidental en un mundo de recursos cada vez más escasos y un clima cada vez más hostil. Mientras se demoniza a la opinión pública occidental tachándola de racista, la tecnología y las estrategias que se utilizan hoy contra los palestinos se convertirán en los muros de las prisiones del mañana para todos nosotros.

Autor: Jonathan Cook

Continuar leyendo «Las élites occidentales temen una «intifada globalizada» porque ellas son sus objetivos, no los judíos»