Hace poco compartimos en MAG. lo que pasaría si una persona cae en un agujero negro. Ahora te contamos sobre la nueva misión de la NASA que tiene unos agujeros negros especiales como objetivo.
Los astrónomos han descubierto agujeros negros que van desde unas pocas veces la masa del Sol hasta decena de miles de millones. Ahora un grupo de científicos calcula que el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA podría encontrar a los escurridizos agujeros negros tamaño “peso pluma”.
Hasta ahora, se sabe que los agujeros negros se forman debido al colapso de una estrella masiva o cuando objetos pesados se fusionan, explica la NASA en su sitio web. Sin embargo, los científicos sospechan que agujeros negros “primordiales”, más pequeños que los que conocemos, incluyen a algunos hoyos con masas similares a la Tierra y podrían haberse formado en los primeros momentos caóticos del Universo.
“Detectar una población de agujeros negros primordiales con masa terrestre sería un paso increíble tanto para la astronomía como para la física de partículas porque estos objetos no pueden formarse mediante ningún proceso físico conocido”, sostuvo William DeRocco, investigador postdoctoral de la Universidad de California en Santa Cruz quien dirigió un estudio sobre cómo Roman podía revelarlos. Un artículo que describe los resultados fue publicado en la revista Physical Review D
“Si los encontramos, revolucionará el campo de la física teórica”, agregó DeRocco.
Cómo se formarían los agujeros negros primordiales
Actualmente se sabe que los agujeros negros más pequeños, aproximadamente ocho veces la masa del Sol, se forman cuando una estrella masiva se queda sin combustible. La estrella se contrae y puede volverse tan densa hasta ser un agujero negro. Las estrellas más pequeñas se convertirán en enanas blancas o estrellas de neutrones.
La NASA explica que las condiciones en el universo primitivo pueden haber permitido que se creen agujeros negros más ligeros: los primordiales
Los científicos creen que cuando el universo estaba naciendo experimentó una fase breve pero intensa conocida como “inflación”, cuando el espacio se expandió más rápido que la velocidad de la luz. En este escenario, áreas que eran más densas que sus alrededores pueden haber colapsado y de esta forma dieron vida a los agujeros negros primordiales.
Se cree que los más agujeros negros primordiales más pequeños se evaporaron ya, pero también se calcula que aquellos con una masa similar a la Tierra podrían haber sobrevivido.
¿Por qué se cree que hay agujeros negros primordiales?
La teoría de los agujeros negros primordiales no surge de la nada. Las observaciones ya han revelado algunas postas sobre estos objetos que estarían “acechando” en nuestra propia galaxia. Los agujeros negros primordiales serían invisibles, indica la NASA, pero las arrugas en el espacio-tiempo han ayudado a reunir a algunos posibles sospechosos.