Jodemasa
-
Entradas recientes
Estadísticas
- 31.700 visitas
Información Heraldo de Aragón
El Justicia de Aragón considera que la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) -empresa pública de la DGA- no cumple con los principios exigidos en la contratación de personal. Así se desprende de la resolución del 30 de noviembre, en la que señala que «debe garantizar que la selección de personal no directivo a su servicio se desarrolle respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, velando por que los cambios de funciones de los puestos de trabajo no impliquen provisión de nuevos puestos sin sujetarse a los principios citados».
Sin embargo, Sodemasa discrepa porque considera que el Justicia está aplicando leyes que afectan a los funcionarios y no el derecho privado, que es el que regula estas entidades. En concreto, se rigen por la Ley de Administración de la Comunidad en su apartado de empresas públicas y el Estatuto de los Trabajadores. «En los ascensos, por tanto, no es necesaria la publicidad», justificaron desde Medio Ambiente. No obstante, en su web, la sociedad hace gala de basar su política de recursos humanos en «la profesionalidad, la motivación y el compromiso, así como en los principios de concurrencia, transparencia y publicidad».
Este dictamen responde a una queja en la que se denunciaba que distintas personas que «figuran como responsables de áreas, departamentos, etc., no han tenido el necesario y obligado proceso de selección» y que, a su juicio, «se han vulnerado los principios de publicidad y concurrencia». Señala que, al no estar regulada ningún tipo de promoción interna, los cambios de puesto de un trabajador de base a uno de subdirector deberían desarrollarse mediante convocatoria pública. Además, denuncia que los representantes de los trabajadores no han tenido conocimiento de estos procesos, por lo que advierte de «la indefensión» y «arbitrariedad».
El director gerente de Sodemasa respondió a esta queja insistiendo en que Sodemasa «no está dentro del ámbito de aplicación del Estatuto Básico de la Función Pública», que todas las personas que integran la plantilla, antes de acceder, «han participado en un proceso de selección que cumple con todas las garantías» y que «no existe ninguna normativa de empresas públicas en la que se entienda que para cubrir una plaza existente en la sociedad o de nueva creación, se deba realizar una nueva convocatoria pública».
Tras escuchar a las partes, el Justicia considera que a los trabajadores de las empresas públicas se les debe aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 2.1) y que la Ley de Administración de la Comunidad exige la convocatoria pública para personal no directivo y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se apoya en una sentencia del Supremo que señala que la regulación administrativa es «siempre prevalente» en esa dualidad legislativa que existe en las empresas públicas. También exige «transparencia» y estipula que si hay un cambio de funciones de tal envergadura en el nuevo puesto será «preceptivo» acometer un proceso selectivo. «De lo contrario, podría interpretarse que se pretende falsear la voluntad legislativa», advierte.
Respecto a los representantes de los trabajadores, sugiere a las administraciones y entidades implicadas que adopten medidas para facilitar sus prerrogativas y pide que se les comuniquen los cambios en los procesos de selección y puestos de trabajo con detalle. Desde Medio Ambiente dijeron que «se va a estudiar la sugerencia y se responderá puntualmente».
Menuda fiesta preparó hace unas semanas la asociación AragoneXistas en el Ópera Club de Zaragoza, con la asistencia de unas 400 personas, entre ellas, Alfredo Valeriano Boné Pueyo, Consejero del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Secretario General del PAR, así como Ana Marina Sevilla Tello, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y candidata número 5 del PAR a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza en las elecciones autonómicas de 2007.
¿Y a qué fin había tanta representación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón? A lo mejor algo tiene que ver que la vicepresidenta de AragoneXistas es María Jesús Burró Ferrer, Técnico de la Oficina de Estudios y de Desarrollo de Sodemasa, encargada del desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón –y otra «amiguica» de Marina Sevilla en facebook-. A modo anecdótico, María Jesús Burró es contertulia los viernes en el programa La Rebotica de la Cadena SER en Radio Zaragoza.
Pd. ¿A qué no adivináis a que PARtido político pertenece?
Para quien todavía no lo sepa, Ana Marina Sevilla Tello es la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que dirige el Secretario General del PAR, Alfredo Valeriano Boné Pueyo. También, Marina Sevilla fue la candidata número 5 del PAR a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza en las elecciones autonómicas de 2007, y a modo anecdótico es miembro nato de la Ejecutiva del Rolde Choben – Jóvenes del PAR. Vamos, que a bote pronto se puede decir que es un cuadro importante dentro del partido de B&B (Biel y Boné).
El equipo de Jodemasa nos hemos dado un paseo por el perfil de Marina Sevilla en facebook, y nada más lejos de la realidad, entre sus 136 amistades se pueden observar unas cuantas que tienen la doble militancia, es decir, el PAR y Sodemasa.
Empezando por el orden de la agenda nos econtramos con Aída María Luisa García Omella, militante del PAR, cuya gracia es ser actriz y trabajar en Espacios Naturales Protegidos (ENP) en Sodemasa, la cual se ganó en su día por méritos propios un artículo de Jodemasa para ella sola. Por curiosidad, fue la candidata número 6 de UGT en el Colegio de Técnicos y Administrativos en las Elecciones Sindicales de Sodemasa en 2009.
Los siguientes de la lista son dos Carlos, Carlos Franco Uliaque y Carlos Gómez Salinas. El primero, Presidente de la Comisión Sectorial de Fomento del PAR y candidato número 20 del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales de 2007, ya tuvo también en su día un artículo propio. Se supone que trabaja en Sodemasa en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) en La Alfranca en Pastriz (Zaragoza). Si se lo queréis preguntar directamente lo podéis hacer: cfranco@sodemasa.com. El segundo, militante del PAR, es uno de los representantes del Sindicato OSTA en Sodemasa. Respecto a su trabajo, nadie sabe cual es su labor. Lo que sí sabemos es que es el Presidente del Centro de Estudios del Folklore Aragonés (CESFOAR), que organiza el Salón Aragonés en el marco de la Feria General de Zaragoza para las Fiestas del Pilar.
La que sigue es María del Carmen Fortea Millán, Vicepresidenta del Rolde Choben – Jóvenes del PAR y candidata número 8 del PAR en Albalate del Arzobispo (Bajo Martín) en las elecciones municipales de 2007. Trabaja en Calidad Ambiental en Sodemasa y fue la candidata número 3 de UGT en el Colegio de Técnicos y Administrativos en las Elecciones Sindicales de Sodemasa en 2009.
Llegamos a uno de los platos fuertes. Don Marcelo Liendo Ludueña. Es el marido de Marina Sevilla. Militante del PAR y del Rolde Choben – Jóvenes del PAR, es el Director de la Oficina de Estudios y Desarrollo de Sodemasa. También cabe mencionar que su hermano, Juan José Liendo Ludueña es Vocal en el Exterior de la Ejecutiva del Rolde Choben – Jóvenes del PAR. Si quieres saber más de la historia de Marcelo Liendo, te recomendamos que leas el artículo que publicó el año pasado José Luis Trasobares, titulado «Sodemasa y las leyendas del Pignatelli«.
Y para terminar de momento con la lista de Marina Sevilla -que sabemos que hay más gente de Sodemasa en esa lista-, lo hacemos con Patricia Yus Pinilla, que trabaja como administrativo en el CIAMA de La Alfranca en Pastriz (Zaragoza). Es hija de Baltasar Yus Gracia, militante histórico del PAR, no en vano, es el Alcalde de Plenas (Campo de Belchite) desde hace 27 años. También es Presidente de la Comarca del Campo de Belchite y forma parte del Comité Intercomarcal del PAR en la provincia de Zaragoza. Sus aventuras políticas también las contamos aquí en su día. Patricia Yus también va dando sus primeros pasos en la política. En el 2003 encabezó la lista del PAR en Mediana de Aragón (Zaragoza) sacando 1 voto, y en el 2007 fue la candidata número 22 del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.
Desde luego cuanto juego da el perfil de facebook de Marina Sevilla. Y lo mejor de todo, el que va a dar…
Información CNT Sodemasa
Después de un tiempo sin dar noticias, por la Huelga General y por estar ocupados, vuelve la Sección Sindical de Sodemasa-CNT a la lucha contra la gestión represiva de los dirigentes de SODEMASA y contra sus responsables políticos del PAR. Como sabéis el PAR gestiona el Medio Ambiente de Aragón, y SODEMASA la empresa publica con la que la Consejería gestiona todas las obras. Convirtiendose SODEMASA en «una herramienta ágil de propaganda, robo, clientelismo, amiguismo, despilfarro, despotismo, y caciquismo» de la cupula directiva del PAR.
Ejemplo de cacicada y despotismo fue el despido del Formador del Operativo de prevención y extinción de Incendios Forestales. Recordemos que este despido inopinado (que no fin de obra), se motivó por el simple hecho de crear el Formador la Sección Sindical y presentar ésta escritos de denuncia de la inseguridad laboral del los trabajadores. Por este acto agresivo hacia los trabajadores vuelve la Sección Sindical de CNT-SODEMASA a convocar una concentración a las puertas de «las oficinas» que el PAR tiene en la calle Coso de Zaragoza para el día 21-10-2010 a las 19.00.
Desde el año 2004, Sodemasa también gestiona los centros de interpretación de la naturaleza de los distintos espacios naturales protegidos de Aragón. Antes, la asociación ecologista SEO/Birdlife se encargaba de esta labor.
Y, ¿Cuál es la motivación para este cambio? Pues ampliar la misión de Jodemasa, es decir, seguir haciendo clientelismo entre las amistades, familiares y cargos del Partido Aragonés (PAR). Y si no, atentos a estos tres ejemplos.
El primero es Armando Zornoza Pérez, Director de la Oficina Socioeconómica del Parque Natural del Moncayo, y a su vez, Presidente de la Comisión Sectorial de Territorio y Desarrollo Sostenible del PAR.
El segundo es José Luis Frisa Gómez, Gerente de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón en Calatayud. Su actividad política destaca por ser Concejal del PAR en Calatayud, ostentando las delegaciones de deportes y cementerios. También es el Presidente del Comité Local del PAR en Calatayud.
Y el tercer ejemplo es Joaquín Javier Serrano Calvo, que fue Gerente del Centro de Bierge de Sierra y Cañones de Guara (Somontano de Barbastro), hasta que lo nombraron Delegado Provincial de Sodemasa en Huesca -como Montserrat Benedicto Fuertes en Teruel, de quien ya hemos hablado en alguna otra ocasión-. En su otra faceta destaca por ser actualmente el Presidente del Comité Comarcal del PAR en la Hoya de Huesca, y ser Concejal del PAR en Gurrea de Gállego y Consejero Comarcal por el Grupo PAR en la Hoya de Huesca en 2003. También, casualidades de la vida, el Secretario Intercomarcal del PAR en Huesca se llama Joaquín Serrano.
Y luego, ¿Alguien se extraña cuando Alfredo Boné dice que van a llegar a las 700 candidaturas en las próximas elecciones?
Fuente Neofato
¿Una empresa privada que se mantiene con fondos públicos? Desde luego es un concepto político y empresarial que responde al neoliberalismo imperante. La administración se lava las manos acerca de la satisfacción de una necesidad ciudadana mediante una simple transferencia de fondos; la parte empresarial encantada, puesto que aúna bajo su mando el nulo riesgo y la garantía que da tener al Estado como cliente. Lo de los trabajadores ya es otro cantar; todos sabemos suficientemente la selva en la que han convertido el mundo laboral los adalides de las contratas y subcontratas. Tampoco los ciudadanos, al menos los conscientes, alaban este procedimiento que les impide conocer de primera mano en qué se gasta su dinero y el grado real de satisfacción de las necesidades.En suma , empresas de descontrol económico nacidas de la dejación de funciones de políticos cuando no empresas directamente alcanzadas por la sombra de la sospecha.
Una de estas empresas, monopolio casi absoluto del PAR, es SODEMASA. No es la primera vez que presencio escenas de trabajadores quejándose duramente de sus condiciones laborales; no es la primera vez que leo en los medios artículos referidos acerca de las confluencias entre trabajadores «de confianza» de la empresa y la entrada en determinadas listas electorales de los mismos. Estas acusaciones y otras de índole similar que, en cualquier país serio, requerirían una entrada en escena de la fiscalía. Aunque no sea más que por eso que se dice de la mujer del César… Leer todo.
Aída María Luisa García Omella, procedente de Huesca, trabaja en Espacios Naturales Protegidos (ENP) en Sodemasa, aparte de ser la Candidata número 6 de UGT en el Colegio de Técnicos y Administrativos en las Elecciones Sindicales de Sodemasa de 2009.
No se trata de que pongamos en cuestión su valía para el puesto, pero es chocante que una Titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático se dedique a estos menesteres, más cuando siempre se ha dedicado a trabajar dentro del mundo de la cultura. De hecho, hace ya unos años de aquella polémica que hubo cuando siendo Coordinadora de la Feria de Huesca, Aída contrato directamente los servicios de prensa de publicidad de la Feria de Huesca a la agencia Loher, facturas que tuvo luego que pagar el Ayuntamiento de Huesca por un importe de dos millones setenta y cinco mil pesetas, sin mediar concurso público alguno, eso sí, en dos facturas: una de trescientas mil pesetas y la otra de un millón setecientas cincuenta mil pesetas, con el mismo concepto, y así no se llegaba a los dos millones de pesetas. Vamos, un truco muy viejo.
Viendo que a lo mejor no es la persona idónea para los trabajos relacionados con el Medio Ambiente, habrá que tener en cuenta que es militante del PAR, y que entre sus amistades en Facebook destacan Carlos Franco, Elena Allúe, María Herrero, Marina Sevilla o José Ángel Biel. O si no, que José Luis Trasobares se desmelene y nos cuente los delirantes detalles de su amistad con un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, en la segunda parte de Sodemasa y las leyendas del Pignatelli.