El mundo gastronómico se viste de fiesta para celebrar la llegada de la Guía MICHELIN a Argentina, desvelándonos los mejores sitios para comer en Buenos Aires y Mendoza.
La selección realizada por los inspectores, que han vuelto enamorados tanto de la hospitalidad recibida como de su riqueza culinaria, se concreta en 71 establecimientos (52 en Buenos Aires y 19 en Mendoza) donde podemos apreciar que Argentina ofrece muchísimo más que carnes a la brasa, pues en todos los restaurantes muestran gran nivel técnico y una enorme preocupación por la sostenibilidad, intentando hacernos partícipes de la amplia gama de productos que tienen en el país.
Si la magnífica ciudad de Buenos Aires resulta deslumbrante desde todos los puntos de vista, demostrando gran nivel gastronómico con independencia de que hablemos de un pequeño bistró o un restaurante de alto standing, Mendoza nos ha sorprendido y ha resultado ser un foco de atracción ineludible en sí mismo. En Mendoza la cultura del vino y de la cocina van de la mano para cautivar, a cualquier visitante, en las impresionantes bodegas de su entorno, muchas dotadas con restaurantes de altísimo nivel.
En suma, vemos en Argentina un destino con mil posibilidades y estamos seguros de que también os cautivará.
La Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2024 de un vistazo:
- 1 restaurante dos Estrellas MICHELIN (Buenos Aires)
- 6 restaurantes una Estrella MICHELIN (2 en Buenos Aires y 4 en Mendoza)
- 7 restaurantes Estrella Verde MICHELIN (4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza)
- 7 restaurantes Bib Gourmand (todos en Buenos Aires)
- 57 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina (42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza)
¿Nos acompañas a descubrir los galardonados?
1 restaurante con dos Estrellas MICHELIN
Aramburu, Buenos Aires
Todo el mundo habla de este restaurante y del chef al frente, Gonzalo Aramburu, un hombre que ha conquistado nuestro paladar con una cocina imaginativa, técnica y madura que siempre ensalza los mejores productos argentinos de temporada. La propuesta, sumamente original, con un punto desenfadado y diseñada tanto para emocionar como para divertir, se presenta como una sucesión de pasos (entre 16 y 18) que deben ser disfrutados sin prisas. Con este recorrido gastronómico el chef intenta descubrirnos la extensa variedad y riqueza de la despensa argentina, tocando todos los palos posibles pero evitando, conscientemente, la carne bovina que se puede saborear en cualquier otro restaurante del país. ¡Se percibe la excelencia con cada bocado!
6 novedades con una Estrella MICHELIN
Azafrán, Mendoza
El chef Sebastián Weigandt desvela los secretos de la auténtica cocina mendocina, para lo que recurre a las materias primas de toda la región y mantiene una estrecha relación con los pequeños productores de confianza. Cree, firmemente, que los fantásticos productos del entorno se pueden comer de muchas formas y, en base a esa idea, intenta conquistar cada día nuestro paladar.
Brindillas, Mendoza
Si deseas un menú degustación que te hable del territorio… ¿no busques más? El chef Mariano Gallego ha creado un espacio que, por servicio y por oferta, cautiva a cualquier comensal. Apuesta por una cocina moderna que se construye, con grandes dosis de imaginación y guiños internacionales, tomando como base los mejores productos locales.
Casa Vigil, Mendoza
Casi todo el mundo conoce al enólogo Alejandro Vigil, conocido como “El Messi del vino”, pero no todos saben que en su bodega cuenta con un restaurante, rodeado de viñedos, inspirado en… ¡la Divina Comedia de Dante! Aquí, el chef Iván Azar reproduce su preocupación por el territorio mendocino exaltando, con maestría, los auténticos sabores de esta tierra.
Don Julio, Buenos Aires
Don Julio es mucho más que un restaurante, pues se ha convertido en una institución dentro del trabajo con brasas. El cocinado a la parrilla en Argentina ha adquirido, sin lugar a duda, un rango cultural que hoy está grabado a fuego en el ADN popular, por eso la peregrinación a este templo culinario es constante y hay una larga lista de espera. Descubre, bajo la propuesta del chef Guido Tassi, cómo miman el producto, el carbón que utilizan, las técnicas que usan… todo con la idea de honrar el oficio y lograr, para nuestro disfrute, la perfección.
Trescha, Buenos Aires
El chef Tomás Treschanski, tras formarse en emblemáticos restaurantes con Estrellas de distintos países europeos, representa a la perfección esa idea romántica de quienes vuelven a casa para, desde su propia personalidad, mostrar todo lo aprendido. Aquí se ofrece exclusividad, tanto en el trato como en el producto, demostrando el control de un sinfín de técnicas que sorprenden al comensal a través de un único menú degustación, mostrado por etapas o pasos, que cambia cada tres meses.
Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza
Este restaurante, ubicado dentro de la bodega Lagarde, siente la esencia mendocina y tiene el carácter de las tierras ubicadas al pie de la cordillera de Los Andes. Desde los fogones, y a través del chef Augusto García, se muestran obligados con la defensa del entorno cuyano y sus gentes, por eso sus menús ofrecen alta cocina de raíces, un constante homenaje a los productos locales desde el compromiso sustentable.
7 Estrellas Verdes MICHELIN
Las Estrellas Verdes, que empezaron a formar parte de la Guía MICHELIN en 2020, son mucho más que una distinción, pues reconocen la labor de los restaurantes que más se esfuerzan a la hora de aplicar prácticas sostenibles a su propuesta.
Estos establecimientos demuestran un compromiso extra y especialmente ético con el entorno, no escatimando recursos para que los productos con los que trabajan, muchos de sus propios huertos ecológicos, lleguen al comensal con la menor huella de carbono posible y las máximas garantías en su trazabilidad, lo que a su vez repercute en que conozcamos a los pequeños productores cercanos que se desviven para ofrecer el mejor producto.
Son muchas las iniciativas sustentables valoradas por los inspectores (autonomía energética, respeto de la estacionalidad, gestión de residuos, contribución a la economía local, exaltación del producto cercano y de la biodiversidad…), pero lo que más les gusta es cómo estas se trasladan al comensal con cada plato, haciéndonos a todos partícipes de su manera de trabajar y de colaborar para conseguir un mundo mejor.
La selección realizada por los inspectores ha encontrado 7 establecimientos dignos de defender esta categoría, 4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza.
¿Los descubrimos juntos?
- Anchoíta, Buenos Aires
- Casa Vigil, Mendoza
- Crizia, Buenos Aires
- Don Julio, Buenos Aires
- El Preferido de Palermo, Buenos Aires
- Riccitelli Bistró, Mendoza
- Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza
7 Bib Gourmand que premian la relación calidad/precio
La distinción Bib Gourmand, una de las que más éxito tienen en el día a día de nuestros lectores, llegó a la Guía MICHELIN en 1997 para reconocer los establecimientos con “la mejor relación calidad/precio”.
Siempre se ha dicho que estos son los establecimientos preferidos por los inspectores, pues son conscientes de que ofreciendo una cocina más reconocible y sencilla, no exenta de personalidad, son los que dejan un mayor poso de satisfacción.
En Argentina hemos encontrado muchos restaurantes con posibilidades de lucir esta distinción, pero finalmente los inspectores se han decantado por estos siete.
¡Estamos seguros de que no os defraudarán!
- Anafe, Buenos Aires
- Bis Bistró, Buenos Aires
- Caseros, Buenos Aires
- La Alacena Trattoria, Buenos Aires
- Mengano, Buenos Aires
- Reliquia, Buenos Aires
- República del Fuego, Buenos Aires
Otros 57 establecimientos, de todos los estilos, son también recomendados
Aparte de los establecimientos galardonados con las míticas Estrellas o los Bib Gourmand la Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2024 se enriquece con otros 57 restaurantes que merecen estar en esta selección por la calidad de su cocina. Concretamente, encontramos 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza.
Como era de esperar, los restaurantes centrados en cocina tradicional y local, con especial atención a la carne y a la popular parrilla, resultan numerosos pero no están exentos de un gran nivel (es el caso de Benedetta, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo o La Carniceria en Buenos Aires y Abrasado, Fogón Cocina de Viñedo, Quimera Bistró o Renacer en Mendoza).
Por otra parte, si buscas cocinas más internacionales, de esas capaces de hacerte viajar con el paladar, también encontrarás, sobre todo en Buenos Aires, una amplia selección de restaurantes que ensalzan los sabores asiáticos (Niño Gordo), mediterráneos (Basa), japoneses (Buri Omakase, Kōnā, Uni Omakase), israelíes (Mishiguene), coreanos (Na Num), italianos (La Alacena Trattoria, Raggio Osteria, Sottovoce) y hasta escandinavos (Sál).
¿Qué eres devoto de la cocina vegetariana? Sin problema, también encontrarás una deliciosa oferta en torno a esta opción culinaria en Chuí, Gioia Cocina Botánica, Marti y Sacro, todos ellos en Buenos Aires.
¡Ve reservando mesa para conocerlos!
La Guía MICHELIN otorga dos Premios Especiales: Chef Joven y Sommelier
La Guía MICHELIN, en línea con el trabajo que está desarrollando en todos los países, quiere reconocer también aquí, en Argentina, a los profesionales con más talento, por eso otorga dos premios especiales: Chef Joven y Sommelier.
Premio al Chef Joven MICHELIN 2024 - Tomás Treschanski (Trescha, Buenos Aires)
Este galardón reconoce el trabajo del chef Tomás Treschanski, que con solo 25 años está cautivando el paladar de sus comensales tras las cocinas de Trescha. Formado en el prestigioso Le Cordon Bleu de Londres y en restaurantes de talla internacional como Azurmendi en España, Frantzén en Suecia o el ya desaparecido 108 en Dinamarca, este chef ve la gastronomía como un arte. Tras su periplo internacional, regresó a su tierra por la pandemia y es cuando tomó la decisión de abrir su propio restaurante, dando una vuelta a todas las técnicas y procesos aprendidos fuera pero revisándolos ya desde su propia personalidad, con una búsqueda constante de la exclusividad y proponiendo una divertida interacción con los cocineros.
Premio al Sommelier MICHELIN 2024 – Martín Bruno (Don Julio, Buenos Aires)
Martín Bruno, el responsable de la bodega de Don Julio, recibe este premio como Sommelier en reconocimiento a su ardua labor, que le ha convertido merecidamente en una de las personalidades más relevantes dentro del mundo del vino en todo Sudamérica. La selección de botellas y el servicio es sencillamente espectacular, con vinos de gran renombre de todo Argentina, valiosas opciones de guarda, y disruptivas propuestas de pequeños viñedos casi desconocidos. La excelente oferta gastronómica de Don Julio adquiere otro nivel con sus maridajes, que apuestan por la diversidad, buscan hacer más entretenido cualquier menú degustación y siempre son comentados con pasión. Como él mismo suele decir: “un buen sommelier es el que escucha y acerca el vino a la gente”.
Encontrarás la selección completa e información detallada, con todos los establecimientos de Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, tanto en la web de la Guía MICHELIN como en nuestras apps específicas (disponibles en IOS y en Android).
Se suma a la selección de hoteles de la Guía MICHELIN, que destaca los lugares más originales y de moda para alojarse en Argentina y en todo el mundo. Cada hotel de la Guía MICHELIN está seleccionado por su estilo, servicio y personalidad únicos (con opciones para todos los bolsillos) y se puede reservar directamente en la web y la app de la Guía MICHELIN. La Guía MICHELIN, un referente en el mundo de la gastronomía, establece ahora un nuevo estándar de calidad para el sector hotelero.
Imagen de cabecera: © Producción Lagarde/Zonda Cocina de Paisaje