La mirada del mendigo

24 enero 2026

Santiago Abascal no es extrema derecha

Filed under: Política — Nadir @ 9:00

El co-fundador de Vox tras su paso por el PP y figura mediática española ha dejado claro su apoyo entusiástico y vehemente, tanto a la masacre sionista como a las políticas del ejecutivo usamericano. En concreto, aplaude las redadas de la migra, que le sirven de inspiración para un día repetirlas aquí.

Contextualicemos. Esta insidia contra el inmigrante nace del miedo de la usamérica anglosajona a perder el control del Estado o, al menos, tener que compartirlo con una población hispana cada vez más numerosa (ningún otro grupo étnico se acerca ni de lejos al empuje demográfico de la población hispana). En la mitad Sur de EEUU (aproximadamente la robada con violencia a México), escuchar la lengua de Castilla es cada vez más frecuente, lo cual alarma y desasosiega a los anglófonos.

En España deberíamos estar celebrando y promoviendo esa recuperación del territorio por parte de una cultura hispánica (al menos con la misma inteligencia y sentido estratégico que la casa de los Saud construye mezquitas en nuestro país, o los peleles del imperio obligan a nuestros niños a aprender en inglés, para mejor integrarse en él).

Lejos de ello, no sólo no apoyamos a unos pueblos lingüística y culturalmente hermanos (el hecho es que nos entendemos mejor con un mexicano, un colombiano o un chileno que con un francés, a pesar de los miles de kilómetros de océano que nos separan, y no sólo por compartir comunidad lingüística)… sino que hay elementos en el solar hispánico que se congratulan y felicitan de la reacción de la angloamérica contra la población hispana.

Notablemente los mismos que rinden culto a los símbolos son los que desprecian o traicionan el significado, el ente referido por ellos. A fin de cuentas, un patrón de colores es algo inocuo, fácil y cómodo de venerar. Besito al trapo y a otra cosa.

Y luego, tras alabar servilmente al imperio angloamericano en todas sus vesanias y atropellos, también, especialmente, la de reversión violenta de la hispanización de EEUU… ¡van a Colón a celebrar el día de la Hispanidad! No tienen ni inteligencia ni honestidad, como para pedirles congruencia.

Señoras, señores, llamemos a las cosas por su nombre. El señor Santiago Abascal no es, ni siquiera es, extrema derecha.

Es un extremo comepollas, siempre con su boquita dispuesta a dar lustre al atributo, circunciso o no, de cuanto poderoso se cruce en su camino y pueda financiar su chiringo o su persona.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

22 enero 2026

Morir de éxito

Filed under: Ferrocarriles — Nadir @ 15:00

Con toda una investigación metalográfica por hacer de ese fatídico tramo de vía en Adamuz, me voy a atrever a avanzar algunas suposiciones e hipótesis.

Si al final el culpable es esa sección de raíl contigua a una soldadura, como parece (marcas en trenes precedentes), no hay una explicación que sea indulgente. Una tensión de tracción de origen térmico no pueden ni de lejos usarse como excusa al final de una tarde de un día no especialmente frío en el Sur de la península. El aspecto limpio, libre de óxido, del corte no permite intuir la presencia de fisuras previas que acabaran provocando el colapso por fatiga. En mi ignorancia ferroviaria, sólo se me vienen a la cabeza una deficiente ejecución de la soldadura o un defecto en el acero tras pasar por el tren de laminado. ¿Un templado demasiado vigoroso? Parece inconcebible un error tal.

Pero a este fallo puntual se suman una acumulación de problemas, como ya describimos a cuenta de las grietas en el bastidor (que no bogie) del Avril. Abundo en las conclusiones de esa entrada: la red de alta velocidad española está muriendo de éxito. Las vías, con las especificaciones para las que fueron diseñadas, no pueden soportar la carga de tráfico que tienen actualmente. Y menos, de trenes con un peso por eje tan elevado como el FrecciaRossa que precisamente descarriló en Córdoba.

Es la terrible conclusión que puede desprenderse del accidente: No es un fallo puntual, sino estructural.

Las exigencias de mantenimiento (bateo) con este tráfico, para mantener la geometría de la vía, pueden ser inasumibles, económica y operacionalmente.

Así que la solución, que obviamente no se tomará hasta que no haya más remedio, es o reducir las solicitaciones de la infraestructura (menos trenes más ligeros), o reformarla enteramente para adecuarla a unos requerimientos superiores al diseño original. Ambas respuestas suponen una catástrofe, un fracaso mayúsculo, para la alta velocidad ferroviaria española. Incluso el ministro Puente, que se ha ganado mi respeto, es incapaz de mirar a ese monstruo a la cara.

Se podría sustituir el balasto por la mucho más cara placa de hormigón, con unas exigencias de mantenimiento muchísimo más reducidas y que permitiría en un futuro pasar de los 300km/h. Ahora bien, la rígida placa se lleva muy mal con los apoyos diferenciales provocados por una deficiente ejecución de la plataforma, que me huele que está en el origen de los problemas de vibraciones en diferentes líneas.

Mal asunto, porque la alta velocidad ferroviaria es la mayor empresa acometida en España (segundos en extensión de la red, sólo tras el gigante chino) y su fracaso empañaría la imagen de todo el Estado.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

19 enero 2026

Riesgo país

Filed under: Economía — Nadir @ 11:28

Os voy a proponer una cuestión, una especie de juego.

Imaginemos que tenéis una cierta cantidad de dinero que queréis invertir comprando bonos soberanos de un Estado. Por simplificar la cuestión, todos los bonos se emiten en la misma divisa (eliminamos el riesgo moneda, que también daría mucho que hablar) y con el mismo cupón (retribuyen igual diferente riesgo).

Hay cinco opciones:

Estado A:

Deuda pública / PIB = 81,9%

Déficit público / PIB = -4,8%

Balanza por cuenta corriente / PIB = -1%

ΔPIB = 6,4%

NOTA: La balanza por cuenta corriente son los flujos de dinero entrantes-salientes por intercambios comerciales (balanza comercial) y flujos financieros (por ejemplo, beneficios obtenidos por las empresas del país en el extranjero).

+

Estado B:

Deuda pública / PIB = 113%

Déficit público / PIB = -5,8%

Balanza por cuenta corriente / PIB = 0,1%

ΔPIB = 0,9%

+

Estado C:

Deuda pública / PIB = 38,8%

Déficit público / PIB = -2,3%

Balanza por cuenta corriente / PIB = -0,63%

ΔPIB = 5,04%

+

Estado D:

Deuda pública / PIB = 124%

Déficit público / PIB = -6,4%

Balanza por cuenta corriente / PIB = -2,5%

ΔPIB = 2,3%

+

Estado E:

Deuda pública / PIB = 35%

Déficit público / PIB = -3%

Balanza por cuenta corriente / PIB = -5%

ΔPIB = 7,6%

+

¿En la deuda de cuál de estos Estados confiaríais vuestro dinero? ¿Cuál os parece más peligroso, con unas cuentas más comprometidas, y cuál tendrá presumiblemente menor riesgo de impago?

Al pie desvelo la identidad de los contendientes, pero antes sería interesante hablar sólo sobre cifras, éstas u otras que queráis aportar.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

Estado A = India

Estado B = Francia

Estado C = Indonesia

Estado D = USA

Estado E = Uzbequistán

Conste que no he querido cargar las tintas poniendo ejemplos extremos o controvertidos (he dejado a China y Rusia aparte).

Sería conveniente que los países de blanquitos (aka Occidente colectivo) nos sometiéramos a una cura de humildad. Porque nos va a caer una hostia…

+

16 enero 2026

Assange, los medios y las guerras

Filed under: Varios — Nadir @ 20:59

+

Pequeño extracto de la entrevista completa (a partir del minuto 35, en el que tratan de los medios, es una lección magistral de una de las personas mejor informadas del funcionamiento de los estados tras las bambalinas que presentan esos mismos medios)

Lo que yo llamo maquinaria político-mediática es una pieza fundamental que soporta y articula el imperio, en la metrópoli y sus países satélite (civitas stipendaria).

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

15 enero 2026

Maio, maduro maio

Filed under: Música,Portugal — Juan Manuel Grijalvo @ 9:58

Música portuguesa

José Afonso – Original

===

Madredeus

===

Madredeus – 1995 Remastered Version


>>>

Página siguiente »