Luneta (arquitectura)
La luneta o luneto (diminutivo de "luna·, misma palabra que en latín)[1] es un elemento arquitectónico característico de edificios cubiertos por bóvedas.
Tipo de lunetas o lunetos
[editar]Se denomina así la porción de pared que resulta de la intersección de la bóveda con la propia pared. [cita requerida]
También el hueco practicado en una cúpula o una bóveda por otra bóveda que intersecciona con ella, generalmente para iluminar.[1] En el caso de bóvedas con arcos, la luneta adquiere la forma semicircular; también puede construir formas de órdenes agudo, rebajado, elíptico, etc.
La luneta es particularmente interesante en la historia del arte, ya que a menudo se ha decorado con pinturas al fresco o de otro tipo, o esculturas.
Por similitud de forma, se denomina también luneta al espacio existente entre el arquitrabe de una puerta y un arco superior. Por último, se denomina luneta a la mesa semicircular dispuesta como remate de un retablo.
La decoración de las lunetas con esculturas se difundió en el periodo románico por Francia y España. Sucesivamente se fue extendiendo también por algunas regiones de Italia, como Verona y Pisa.
Galería
[editar]-
Luneta sobre la puerta principal del Palacio de Luxemburgo en París.
-
Luneta del pequeño nicho central de la galería sur de la basílica de San Marcos de Venecia.
-
Luneta pintada al fresco, Bernardino Poccetti, claustro de la Basílica de la Santísima Anunciación (Florencia).
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b José Ramón Paniagua (1990). Vocabulario básico de arquitectura. Madrid: Cátedra. p. 202. ISBN 84-376-0134-7.
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Luneta.
- Lunette. En Encyclopaedia Britannica,