Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tuy (España)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 213.60.172.107 a la última edición de LMLM usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de localidad de España
{{Ficha de localidad de España
| nombre = Tui
| nombre = Tuy
| nombre_oficial = Tui
| nombre_oficial = Tui
| bandera = Bandera_Tui.jpg
| bandera = Bandera_Tui.jpg

Revisión del 05:40 9 jul 2010

Tuy
Tui
ciudad fronteriza y municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de Tuy
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
• Comarca Bajo Miño
Ubicación 42°02′53″N 8°38′40″O / 42.048056, -8.644444
• Altitud 44 m
Superficie 68,3 km²
Fundación siglo I a. C.
Población 17 327 hab. (2023)
• Densidad 246,85 hab./km²
Gentilicio tudense
Código postal 36700
Alcalde Antonio Fernández Rocha (PP)
Presupuesto 11.500.000 euros (2008)
Hermanada con Frómista
Patrón San Telmo
Sitio web www.concellotui.org

Tuy[1]​(oficialmente y en gallego Tui) es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño (provincia de Pontevedra). En ella está una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy.

Historia

De la prehistoria a la Romanización

La zona de Tuy fue habitada desde tiempos prehistóricos, prueba de ello son los yacimientos encontrados durante la construcción de la autovía Vigo-Tuy, justo en el límite con Porriño, datados en el paleolítico inferior y que en su momento fueron los más antiguos de Galicia.

El fértil valle del Miño y sus magníficas condiciones naturales permitieron acoger en el territorio tudense asentamientos humanos desde los tiempos más remotos. Se conservan vestigios de época paleolítica (20.000 a. C.) en las terrazas fluviales del río Miño y Louro, de época neolítica (5.000 a. C.) como el hacha de Carrasqueira (Paramos) o monumentos megalíticos (Anta – Areas). La introducción de la metalurgia (4.000 a. C.) dejó testimonios como el casco de bronce o las hachas de Caldelas (hoy en el Museo Diocesano tudense) o los grabados rupestres de Randufe.

En la época castreña (s. VIII-VII a. C. a I d. C.) asistimos a la construcción de poblados estables y fortificados en las cimas de los montes y oteros, los llamados “castros”. Los autores de la época señalan a Tuy (Tude) como capital del grupo gentilicio de los “Grovios”. En la cima del monte Aloia, Cabeza de Francos (Pazos de Reis), A Guía (Randufe) o en la misma ubicación actual de la ciudad está documenta la existencia de poblados castreños. Concretamente hay unos cinco castros simétricamente dispuestos alrededor de la cima de dicho monte, sólo uno de los cuales está acondicionado para las visitas. En lo alto de la cima está la construcción más enigmática de Tuy, casi 3 km de murallas semienterradas que nadie ha podido datar con precisión.

Constituyen por su extensión la muralla más larga de Galicia y probablemente se edificó en varias etapas, porque hay tramos de muy diversa factura, desde mampostería hasta bloques casi ciclópeos.

Se la ha catalogado como una construcción para un recinto militar pero ello no tiene en cuenta lo siguiente: La muralla sacrifica buenas zonas defensivas para incluir en su perímetro 3 fuentes, señal de que dentro había mucha población y necesitaban abundante agua. Equidista de los castros antes mencionados como si fuese el centro de la zona. Es una obra demasiado grande para un fin exclusivamente militar y probablemente fue rehecha muchas veces, lo cual demostraría que fue utilizada durante mucho tiempo. Seguramente Tuy fue el famoso "Castellum Tude" ya que los romanos lo situaban en esta zona.

Otro dato especulativo curioso fue que posiblemente el monte Aloia fue el conocido monte Medulio de los romanos, donde se atrincheraron los últimos castrexos que resistían y se dieron muerte envenenándose con una planta antes que entregarse al yugo romano, es por ello por lo que se conoce al monte Medulio como la Numancia gallega.

De las épocas anteriores a la romanización nos han quedado pocas cosas, una de las más curiosas es el culto a las piedras del sol y de la lluvia. Si los pueblos del desierto creían que el infierno era un lugar de fuego (tradición judeo-cristiana)y los del norte de Europa lo veían como un lugar de hielo. En la lluviosa Galicia el mal estaba relacionado con la lluvia y la humedad, y el sol se relacionaba con el bien.

La llegada, el año 137 a. C., de Décimo Junio Bruto y sus tropas marca el inicio de la romanización de este territorio.

Hasta el siglo XX fue tradición subir, en las rogativas, al patrón local hasta la piedra del sol, en lo alto del Aloia, que desde el año 1900 tiene encima una cruz de piedra.

De la romanización a reconquista

La romanización que comienza con la llegada en el año 137 de Décimo Junio Bruto trae consigo una época de paz, que permite a los habitantes de la zona abandonar los castros y poblar las tierras bajas, cercanas al río Miño.

Las fuentes clásicas (Plinio, Ptolomeo, Silo Itálico y otros) documentan la existencia de Castellum Tude y de la fundación mítica de la ciudad por el héroe griego Diomedes, hijo del héroe Tideo (de ahí el nombre Tuy). Son muy abundantes los hallazgos de época romana en el territorio tudense, destacando sobre todo los de la zona Santa Eufemia-San Bartolomé, con varias necrópolis excavadas, así como la propia ciudad de Tuy, que era una de las mansiones de la vía XIX, del itinerario de Antonino, como testimonian los miliarios y otros restos hallados.

No han quedado muchas restos visibles de esta época, aunque sí se han documentado en distintas excavaciones. Una construcción importante se hallaba donde el antiguo casino, en el paseo de la corredera, y cogía también algunos bloques de edificios adyacentes. Por Tuy pasaba la vía romana que iba desde Braga (Portugal) a Astorga pasando por Lugo. De esta vía se conserva un miliario, que se encuentra ahora en Pontevedra, y un pequeño tramo de calzada en la vecina Valença.

En el Bajo Imperio y en los primeros tiempos medievales Tuy continúa siendo un importante centro militar, administrativo y religioso, cuya sede episcopal se documenta desde el siglo V. Con la llegada de los suevos –siglo IV- Tuy figura como capital del reino con Rekiamundo (458-463) y varias monedas de la época fueron acuñadas en la ceca tudense, que continuará funcionando aún después de la integración de los suevos en el reino visigodo (585). El rey godo Witiza tuvo en Tuy su corte y palacio, en el lugar de Monterreal –Pazos de Reis.

Con la caída del imperio comienza la etapa de mayor importancia histórica de Tuy. Sus obispos aparecen en los concilios de Braga y dejan sentir su influencia en una zona muy amplia tanto del sur de Pontevedra como del norte de Portugal. En la última etapa del reino visigodo, la corte de Toledo era un lugar muy peligroso para los jóvenes príncipes, y éstos eran enviados a Tuy; para mantenerlos alejados de las intrigas palaciegas; al lugar que, todavía hoy se conoce como "Pazos de Reis".

A comienzos del siglo VIII Tuy sufre la invasión de los árabes que asolaron la ciudad que fue liberada en el año 739 por Alfonso I, en el 860 Alfonso Betote y Hermenegildo Gutiérrez, condes de Ordoño I, la repoblaron y en el 915 Ordoño II restauró la sede episcopal.

En estos tiempos los ataques normandos nuevamente saquean Tuy. Se produce entonces una vacante en la sede episcopal que llega hasta el año 1071 en que el rey de Galicia D. García y Doña Urraca restauran y dotan nuevamente la sede que se instala en el monasterio de S. Bartolomé de Rebordans –iglesia datable en el siglo IX aunque con vestigios anteriores-.

Recuperará su esplendor al convertirse en capital de la provincia (que lleva su nombre) del antiguo Reino de Galicia ya que se convierte en un puesto estratégico en los márgenes del río Miño tanto para la guerra como para el comercio, este esplendor se verá aumentado en el siglo XII, época en la que se revitaliza toda la franja norte de España, hasta el Duero.

De la reconquista al siglo XXI

El monumento más representativo del prerrománico tudense es la iglesia de San Bartolomé de Rebordáns

En la primera mitad del siglo XII se produce un hecho trascendental, el nacimiento de Portugal como reino independiente de Galicia y Castilla. En esta época el río Miño adquiere su carácter de frontera natural que todavía hoy perdura.

Con la independencia del reino portugués Tuy será escenario, a lo largo de los siglos, de múltiples acontecimientos bélicos relacionados con las luchas fronterizas. En el año 1170 Fernando II mandó trasladar la población tudense desde la zona de San Bartolomeu a la actual ubicación dotándola de un sistema amurallado –del que aún conservamos diversos tramos- y concediéndole un fuero y privilegios a los pobladores de San Buenaventura, nombre con el que pretendía designar a la nueva ciudad pero que no prosperó.

Los monarcas, tanto castellanos como portugueses, apoyarán a la Sede tudense con importantes donaciones. El obispo es el señor de ciudad y su coto y Tuy experimenta un importante desarrollo socio-económico y cultural. Así en 1225 es consagrada la Catedral de Santa María, construida en estilo románico y con una portada expresión del primer gótico de Galicia. Su claustro es algo más tardío. Del mismo estilo gótico es también el convento de Santo Domingo.

En los siglos medievales Tuy era un importante centro comercial, con un dinámico puerto fluvial, contaba con diversos gremios y una comunidad judía con sinagoga y era lugar de paso del camino de peregrinación jacobea, disponiendo de un hospital para los peregrinos. En el actual casco histórico, que ocupa una superficie en torno a 10 ha se conservan numerosas edificaciones de época medieval (especialmente del siglo XV con sus característicos arcos conopiales) y moderna (muchas de ellas blasonadas).

En el año 1623 la ciudad de Tuy recibe el título de Muy Noble y Muy Leal, al que en el año 1885 se le añade el de Excelentísimo Ayuntamiento.

En 1640 con ocasión de las guerras con Portugal se amplían las murallas medievales, adaptándolas a los nuevos sistemas defensivos. Hasta 1833 Tuy fue una de las siete capitales del Reino de Galicia y en la ciudad se celebran las Juntas del Reino de Galicia en 1664, a estos tiempos corresponden la construcción del convento de las Clarisas (“Encerradas”), de San Antonio (“San Francisco”) o la iglesia de San Telmo.

El sistema de foros continúa manteniéndose durante la Edad media hasta el siglo XIX. Debido a ello era imposible la transformación a la agricultura capitalista. Los contratos de foros terminaron en el año 1926 con la aprobación de una ley que permite a los campesinos acceder a la propiedad de la tierra que trabajaban tras un pago de una indemnización a los aforantes.

Otro fenómeno trascendente durante los siglos XIX y XX es la emigración hacia América primero y a Europa después.

Durante la Guerra Civil Española Tuy fue la última ciudad de Galicia en caer en manos de Franco, la resistencia republicana organizó la última contienda en un lugar llamado "Volta da Moura", y esa condición de ser la última resistencia le costó a Tuy una represión feroz.

En la actualidad, Tuy y la comarca del Bajo Miño están realizando un proceso de modernización en el ámbito de la industria y la agricultura, a la que se le une el turismo de una gente que busca conocer su historia y disfrutar de la tranquilidad de esta hermosa zona de Galicia.

Símbolos

Sobre el origen del escudo de Tui hay diferentes teorías: Según la antigua tradición recogida por el historiador tudense Francisco de Ávila y La cueva "El blasón con que se distingue y ostenta la gloria y nobleza de esta ciudad desde tiempos muy remotos en un escudo de campo azul celeste dividido por el medio de arriba abajo. En la primera mitad una media luna de plata vuelta con las puntas hacia adentro, en la segunda mitad tres estrellas de oro puestas en fila de arriba abajo, y timbrado el escudo con corona Real también de oro" añade también que sobre el origen del mismo nada se sabe.

Escudo de Tuy.

En otro tratado sobre la historia de las Armas y Blasones de las Ciudades de España de Antonio Moya, cuando trata del de Tui, dice que el creciente de luna representa la población, la nobleza que le asiste- Sobre las estrellas: la primera es por el Rey Alfonso que recuperó Tuy de los árabes; la segunda por Ordoño I que la repobló tras la guerra y la tercera por el Rey Fernando II que traslada al sitio actual la ciudad. Se cree que la representación más antigua conocida es la que figura en la fachada del ayuntamiento, aprovechada del anterior edificio cuya última reforma data del siglo XVII. Los existentes en las fuentes públicas de la ciudad llevan la fecha de 1714 la de Riomolinos y 1718 la de Santo Domingo.

En cuanto a la Bandera sabemos de su existencia por un grabado posterior a la repoblación de la ciudad (por Ordoño I) que se encuentra guardado en el archivo municipal del ayuntamiento.

Política

Alcaldes de Tuy desde 1895 hasta la democracia

NOMBRE PERÍODO
José Sarmiento Ozores 1 de julio de 1895 a 31 de diciembre de 1903
José García Rodríguez 1 de enero de 1904 a 4 de enero de 1905
Camilo Cela Fernández 4 de enero de 1905 a 30 de diciembre de 1905
Manuel Fernández Valdés 1 de enero de 1906 a 1 de julio de 1909
Venancio Isidro Lorenzo Rodríguez 1 de julio de 1909 a 9 de septiembre de 1909
Sabino Jurado 10 de septiembre de 1909 a 1 de enero de 1914
Servando Albuerne Menéndez-Conde 1 de enero de 1914 a 1 de enero de 1918
Alejo Diz Jurado 1 de enero de 1918 a 1 de abril de 1922
Venancio Lorenzo Álvarez 1 de abril de 1922 a 1 de octubre de 1923
Francisco Román Román 1 de octubre de 1923 a 25 de enero de 1924
Benito Pérez Álvarez 25 de enero de 1924 a 12 de abril de 1924
Estanislao Ferreira Martín de Argenta 12 de abril de 1924 a 29 de enero de 1927
Modesto Rodríguez Conde 29 de enero de 1927 a 6 de febrero de 1928
Ignacio Nogueira Rendo 6 de febrero de 1928 a 26 de febrero de 1930
Basilio Comesaña Vila 26 de febrero de 1930 a 15 de abril de 1930
Francisco Baquero Pérez 15 de abril de 1930 a 27 de abril de 1931
Benito Pérez Álvarez 27 de abril de 1931 a 5 de junio de 1931
José Garra Garra 5 de junio de 1931 a 27 de diciembre de 1933
Jacinto Fernández Lago 3 de enero de 1934 a 16 de octubre de 1934
Pio Abundancia Álvarez 16 de octubre de 1934 a 3 de abril de 1935
Manuel Cordobés Millet 3 de abril de 1935 a 21 de febrero de 1936
Jacinto Fernández Lago 21 de febrero de 1936 a 9 de marzo de 1936
José Pérez Alonso 0 de marzo de 1936 a 29 de junio de 1936
Benito Pérez Álvarez 29 de junio de 1936 a 26 de julio de 1936
Guillermo Vicente Santiago 16 de julio de 1936 a 26 de julio de 1936
José Peñarredonda Fernández 26 de julio de 1936 a 26 de octubre de 1936
Manuel Cordobés Millet 26 de octubre de 1936 a 25 de diciembre de 1936
Raimundo Tapia Seoane 25 de diciembre de 1936 a 4 de enero de 1937
Francisco Baquero Pérez 4 de enero de 1937 a 11 de enero de 1937
Gonzalo Martín Jiménez 11 de enero de 1937 a 24 de mayo de 1937
Raimundo Tapia Seoane 24 de mayo de 1937 a 26 de agosto de 1937
Domingo de Arrese Magra 26 de agosto de 1937 a 10 de octubre de 1938
José Gándara Fernández 17 de octubre de 1938 a 9 de febrero de 1939
Estanislao Ferreira Martín de Argenta 9 de febrero de 1939 a 26 de enero de 1940
Francisco Meis Dominguez 26 de enero de 1940 a 31 de octubre de 1941
Estanislao Ferreira Martín de Argenta 31 de octubre de 1941 a 26 de enero de 1944
Rosendo Bugarín Domínguez 29 de enero de 1944 a 11 de septiembre de 1951
José Jurado Romero 11 de septiembre de 1951 a 10 de julio de 1957
Gonzalo Álvarez Besada 10 de julio de 1957 a 23 de octubre de 1957
Luis Álvarez Rodríguez-Lasso 23 de octubre de 1957 a 26 de enero de 1961
Ramón Peñarredonda Fernández 26 de enero de 1961 a 2 de mayo de 1965
José Casal Aboy 19 de julio de 1965 a 22 de marzo de 1969
Teodosio Baquero Fortes 25 de septiembre de 1969 a 17 de septiembre de 1973
Alejo Nuñez Pascual 17 de septiembre de 1973 a 19 de abril de 1979

Alcaldes de Tuy desde la democracia

En la actualidad, tras las elecciones municipales de 2007, en las que estaban llamados a las urnas 13.559 electores y participaron el 69,16% de ellos, la composición del equipo de gobierno de la Corporación Municipal de Tuy es la siguiente:

Alcalde: Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP)

Concejales: 7 PP | 4 Acción Tudense | 2 Tudenses Unidos Independientes | 2 PSOE | 2 BNG

Desde la aprobación de la Constitución de 1978, estos han sido los alcaldes de Tuy:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Ángel Álvarez Durán UCD y otros
1983-1987 Ángel Álvarez Durán UCD y otros
1987-1991 Juan Miguel Diz Guedes / José Luis Gómez Núñez Unión Tudense
1991-1995 Miguel Ángel Capón Rey PP
1995-1999 Miguel Ángel Capón Rey / Antonio F. Fernández Rocha PP
1999-2003 Antonio F. Fernández Rocha PP
2003-2007 Antonio F. Fernández Rocha PP
2007-2011 Antonio F. Fernández Rocha PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Transportes y movilidad

Tuy es una ciudad bien comunicada tanto por tierra, mar y aire. Para acceder por tierra existe una amplia red de autopistas y carreteras, y la red de ferrocarriles.

Frontera entre España y Portugal, por Tuy.

La parada de Taxis central se encuentra en la calle Camilo José Cela, calle paralela al Centro Médico y de urgencias.

Atsa (Automóviles de Tui S.A.) es la empresa que presta el servicio de transporte interurbano de la ciudad. Cuenta con diferentes líneas que prestan servicio.

Archivo:Guill.JPG
La estación de Guillarei es el enlace más importante con Madrid, fue en ella donde se realizó la única visita por un Rey a esta ciudad, Alfonso XIII cuando iba de camino a Vigo.

La estación de autobuses está detrás de la Plaza Nueva de Mercado, contando además con paradas intermedias de la ruta La Guardia-Vigo de la empresa anteriormente citada (Atsa) en el cruce de la carretera de Tomiño con la Avenida de Portugal, en la calle Calvo Sotelo y en el cruce de la carretera de Guillarei, Tuy cuenta también con tres enlaces con la A-55 (en el Norte, Sur y Oeste de la ciudad) y es el punto de comienzo de la AP-9, además de las conexiones que tiene con la red de carreteras y autopistas portuguesas, a través de sus dos puentes.


En cuanto a estructuras ferroviarias Tuy cuenta con 2 estaciones de tren: la estación Central de Tuy, que enlaza con Vigo y con Portugal a través del Puente Internacional, y la estación de Guillarei, última parada en la provincia de Pontevedra del talgo que enlaza con Madrid-Chamartín además de ser parada de muchos trenes regionales que conectan la ciudad con Vigo y sus alrededores y del talgo que viaja hasta Barcelona. Es importante destacar que existen proyectos que se ejecutarán en años sucesivos para dotar a Tuy con un tren de cercanías que enlace más directamente con Vigo sobre todo para cuando el AVE haga parada allí.

En cuanto a estructuras aeroportuarias Tuy tiene a 25 km el aeropuerto de Peinador, del que parten vuelos a los principales aeropuertos nacionales y algunos internacionales.

En lo referente a su conexión con el mar, el río Miño es enteramente navegable desde Tuy hasta su desembocadura con el océano Atlántico. Además el Club Náutico San Telmo de Tuy se encarga de elaborar en colaboración con la Comandancia de Marina de Tuy una carta náutica en la que se refleja el curso más profundo del río para los barcos con problemas de calado.

Demografía

La población de Tuy ha variado a lo largo de la historia dependiendo de factores externos e internos, como por ejemplo las crisis y consecuentes emigraciones del siglo XIX, la guerra Civil, el auge comercial con Portugal... A continuación se presenta la evolución poblacional de Tuy a lo largo de su historia:


Población del municipio (INE)
1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2007 2009
12.039 11.462 11.524 11.631 12.907 13.484 12.602 14.012 13.738 13.331 13.189 15.076 15.242 16.042 16.948 18.576 19.494


Hay que señalar que estos datos provienen tanto del INE como del censo municipal de 2007 y 2009.

Organización administrativa

La ciudad de Tuy está gobernada por el Ayuntamiento de Tuy, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. El órgano está presidido por el Alcalde de Tuy, desde una moción de censura que se realizó en 1999, Antonio Feliciano Fernández Rocha. Tuy está dividido administrativamente en 12 parroquias, que a su vez se subdividen en barrios, y “lugares”. Cada una de las parroquias está administrado por un Pedáneo, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana e información a la corporación municipal. La última división administrativa de Tuy estructura a la ciudad en las siguientes parroquias:

PARROQUIA HABITANTES EXTENSIÓN
Areas. 826 3,13 km²
Baldranes 502 2,8 km²
Caldelas 877 2,88 km²
Guillarei 2.256 7,6 km²
Malvas 395 11,31 km²
Paramos 610 2,39 km²
Pazos de Reyes 1,253 4,71 km²
Pexegueiro 517 7,11 km²
Randufe 2.229 6,95 km²
Rebordanes 1.330 9,63 km²
Ribadelouro 1.014 8,55 km²'
Tuy 6.767 1,19 km²'


Parroquias

Areas

Esta parroquia asentada en la ribera del Miño, frente a la villa portuguesa de Valença do Minho, aparece citada ya en el ano 1112 cando la reina doña Urraca dona este lugar a la Iglesia tudense, aunque anteriormente en 1095 se cita en la documentación el lugar o barrio de Anta, cuyo topónimo puede hacer referencia a la existencia de túmulos megalíticos.

Su templo parroquial, aunque reedificado en el siglo XIX, tiene una mayor antigüedad. Destaca también el pazo de Bouzabalada, que cuenta con una ermita dedicada á Nosa Señora das Maravillas, y fue reconstruido según se cuenta en su entrada en una inscripción en el año 1790.

En esta parroquia, al lado de la carretera a Hospital - Taborda, se encuentra el llamado “Vivero Forestal” fundado en el año 1906 por el ingeniero de montes tudense Rafael Areses . Cuenta con un amplio patrimonio botánico con numerosas especies arbóreas.

En la actualidad, en la parroquia de Areas en la zona de San Martiño y Gaios, se asienta un área comercial e o Parque empresarial respectivamente.

Lugares/barrios: Anta - Atrio, O - Bouza Valada, A - Carballo, O - Gaios, Os - Regueiro, O - Toxeira, A

Mapa con la distribución en parroquias de la ciudad de Tui.

Baldranes

Esta parroquia, que a veces figura escrita como Valdranes se sitúa en la ribera del Miño, en su territorio encontramos un vestigio muy interesante de la presencia humana como son los grabados rupestres de Las Carneiras, situados en la ribera del Miño, donde podemos contemplar diferentes motivos: serpentiformes, círculos y coviñas.

Como elementos más destacados de su patrimonio están la iglesia parroquial, remodelada en los siglos XVII e XVIII en pleno Barroco, junto al pazo da Malladoura, que ha sufrido bastantes alteraciones pero que no lo privan de su aspecto señorial. En Baldranes podemos encontrar un rico patrimonio etnográfico integrado por cruceros, molinos, pesqueras, lavaderos o sifones, aún observables en los arcenes de la carretera principal de esta parroquia.

En la Guerra de la Independencia los ejércitos franceses ocuparon esta parroquia y quemaron dos altares de la iglesia parroquial, el investigador Xulio Martínez Sigüenza recoge una tradición oral que relaciona un topónimo “As Campas” con el lugar donde estuvo instalado un campamento de las fuerzas napoleónicas.

Lugares/barrios: Carballiza, A - Cerqueiro, O - Facho, O - Igrexa, A - Malladoura, A - Parceira, A - Rapado, O - Teixeira, A - Veigas, As

Caldelas

La parroquia más oriental del municipio tiene una larga historia. En las aguas de río Miño en esta zona se encontró en 1976 un hermoso casco de bronce atribuido a la cultura castreja, con una cronología en torno al siglo IV antes de Cristo (pieza que se puede contemplar en el Museo Diocesano de la ciudad) en el mismo lugar fueron extraídos del río, en 1983 varias machadas de bronce del siglo VIII o IX a. C.

La primera referencia documental de Caldelas es de 1301 cuando Fernando de Castro le dona al obispo tudense, Juan Fernández de Soutomaior unas tierras en Caldelas.

En la actual iglesia parroquial de San Martín, reconstruida en el año 1965 se conserva la torre de espadana, datada en 1766 y que formaba parte de la antigua iglesia de época barroca que remplazó a la primitiva iglesia, seguramente románica, situada de aquella cerca de la desembocadura del Caselas. Para algunos historiadores el topónimo “Torre Vieja” hace referencia a una antigua fortaleza defensiva enfrentada con la torre portuguesa de Lapela.

Pero en Caldelas destaca la presencia de sus aguas termales citadas ya en el siglo XVII y que está en el origen de su topónimo, desde aquellos tiempos hubo baños termales y algún tipo de cabañas, luego barracas de madera, para tomar las aguas. El edificio del hotel-balneario será costeado en 1889 por Antonio Oliver Rubio, general de la época de Alfonso XIII y propietario de los baños. El esplendor de este balneario llega hasta los anos de la Guerra Civil y motivaba la existencia de numerosas fondas u hoteles para acoger a los agüistas. Ahora de nuevo recupera buena parte de su actividad y esplendor.

En Caldelas destaca la celebración de la romería de la Virgen de la Rocha, el último lunes del mes de agosto, que engancha por su celebración a la orilla del río Miño donde las familias cenan al aire libre.

Lugares/barrios: Baños, Os - Calvario, O - Coello, O - Engarde - Foxo, O - Gaios, Os - Igrexa, A - Monte, O - Monteiro, O - Peteiras, As - Piñeiro, O - Pozón, O - Seixal, O - Souto de Arriba, O - Souto de Engarde, O - Telleira, A

Guillarei

Es la parroquia más poblada de Tui, en su término se encuentra uno de los polígonos industriales tudenses. Ya en la delimitación del coto tudense, en el año 1095, figuran diversos topónimos de esta parroquia: Albelos y Sobredo aunque la primera cita documental de Guillarei es del año 1351, en un documento del monasterio de Barrantes en el que al obispo tudense don Gómez se le reconocen ciertos derechos en este lugar. En el barrio de la Torre hubo una fortificación cuyos restos llegaron al siglo XIX. En el alto de las Penizas hubo en el transcurso de la Guerra de Independencia diversos combates con tropas francesas.

Uno de los hechos más conocidos de Guillarei fueron los acaecidos con los “mártires de Sobredo”, tres agraristas asesinados por la Guardia Civil en el transcurso de una concentración contra el embargo a un labriego el 28 de noviembre de 1922. La repercusión de este suceso fue enorme de tal modo que en el 1932 fue erigido un monumento conmemorativo obra del escultor vigués Camilo Nogueira, que fue derrumbado al inicio de la Guerra Civil y reconstruido de nuevo en 1988, realizándose todos los años un acto conmemorativo del suceso.

La actual iglesia es de época neoclásica, siglo XIX, reformando una anterior del siglo XVIII. Su fiesta principal es la de la Virgen de los Dolores, a la que se le rinde culto en la capilla de la Gandara, y que se celebran el tercer domingo de septiembre.

Lugares/barrios: Albelos - Arrotea, A - Calvario, O - Cegoñeiras, As - Eidos - Estación, A - Fenteira, A - Fonte, A - Gándara, A - Igrexa, A - Millada, A - Outeiro, O - Penizas, As - Peteiras, As - Pinza, A - Pombal, O - Ponte Nova, A - Ribe - Rodas - Sobredo - Souto, O - Teixugueira, A - Torre, A

Malvas

En su territorio existe el castro de “Outeiro do Xudeu” que sirve de testimonio de la ocupación desde la época castreña. Su antiguo nombre era “Maloes de Jusaos” y así aparece en la documentación desde el siglo XII en que Fernando II les entrega este lugar a los monjes del Monasterio de Olla que establecieron una granja para la explotación de este fértil territorio. El rey Sancho IV, en 1287 le concede franquicias y habitantes para poblar este lugar. Por Malvas discurría el antiguo camino de Tui a Baiona, que enlazaba en esta parroquia con el camino jacobeo que venía desde Hospital- Taborda

La iglesia parroquial data del siglo XVIII y cuenta con un blasón del Troncoso de Lira, pues era un beneficiado relacionado a la casa de la Picoña.

Su romería tradicional es la de San Nomedio, en la capilla del mismo nombre en el alto de San Mamede.

Lugares/barrios: Cruz, A - Devesa, A - Estrada, A - Guindal, O - Paderne - Recarei - Sambade

Paramos

Esta parroquia está también en la ribera del Miño y su primera referencia histórica es del año 1156, luego en 1180 el rey Fernando II le concedió este lugar al obispo de Tui. Testimonio de la presencia del dominio señorial en esta zona es la fortificación de los Puntillón.

En esta parroquia hubo, en el alto de las Penizas, del que ya hablamos en Guillarei, diversos enfrentamientos en la Guerra de Independencia, por lo que los franceses tomaron represalias contra los lugareños por sus actividades guerrilleras.

Además de la existencia de diversos cruceros en la parroquia, destaca el interesante mausoleo de la familia de los Alejos, hoy en el cementerio parroquial luego de su traslado desde el antiguo camposanto de la ciudad de Tuy.

Lugares/barrios: Campos, Os - Cancela, A - Igrexa, A - Laxes, As - Outeiro, O - Praza, A - Rapadouro, O - Regueiro, O - San Caetano - Torre, A

Pazos de Reis

Esta amplia parroquia tudense posee una dilatada historia que encuentra en el yacimiento del castro de Cabeza de Francos, también conocido como Alto dos Cubos, su primer exponente. Este poblado fue excavado por primera vez en 1933 por Manuel Fernández-Valdés Costas, con posteriores intervenciones en el año 1954 y finalmente en 1997. Otros asentamientos de castros en Pazos de Reis son “O castelo”, en Frinxo y el de Piedras Blancas.

En la cima del Monte Aloia destaca la formidable muralla ciclópea con un perímetro superior a los tres quilómetros. Existe un debate historiográfico sobre el origen de esta muralla, para unos sería el mítico Monte Medulio, para otros una antigua ciudad o mismo un primitivo asentamiento de Tuy.

En la zona de Monterreal estuve el palacio del rey visigodo Witiza, que tuvo yací su corte en el siglo VIII, en que Tui era una importante ciudad como testimonian las acuñaciones de monedas.

Desde los años veinte del pasado siglo esta parroquia está constituida como Entidad Local Menor, siendo una de las pocas que aun sigue existiendo en Galicia.

Buena parte de esta parroquia esta relacionada eclesiásticamente a la parroquia de Tuy, en su territorio están las Capillas del Ángel del siglo XVII y donde figuran las armas de obispo Diego de Torquemada y la capilla de los Dolores, en Frinxo, edificada por el obispo Telmo Maceira en la mitad de siglo XIX.

En los límites de esta parroquia esta el monte Aloia, Parque Natural desde los años treinta del siglo XX, y que destaca por su belleza y sus amplias panorámicas sobre el valle del Miño. En la cima del monte Aloia se celebran dos romerías anuales: el 27 de enero la fiesta de san Xian y en primer domingo de Julio la de Nuestra Señora de las Angurias. En este enclave existen numerosas leyendas y monumentos naturales como la llamada “Cama de San Xian”.

Lugares/barrios: Ánxel, O - Circos - Eirado, O - Frinxo - Herdeiros - Muíños, Os - Poboanza, A - Porteliña, A - Ricamonde - Seixal, O

Pexegueiro

En esta parroquia hubo desde los primeros tiempos de la Edad Media un monasterio benedictino, del que se encuentran diversas referencias documentales desde el siglo X.

La iglesia parroquial es un buen ejemplo del arte románica, de finales del siglo XII, destacan sus capiteles historiados y con decoración vegetal, el tímpano, así como una colección de canzorros y las mochetas, con cabezas de toro en el muro sur. En su interior la iglesia conserva hasta cinco retablos barrocos, recientemente restaurados. La capilla mayor fue reedificada en 1765 por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañon, que dejo su blasón en el exterior del ábside. En 1249 fue en esta iglesia en el decurso de uno de sus sermones cuando San Telmo anuncio su inminente muerte.

Como elementos de interés, tenemos en Pexegueiro, la antigua casa rectoral del siglo XVI, hoy arruinada, y el puente medieval de dos arcos sobre el río Furnia.

Lugares/barrios: Carraveda - Corredoura, A - Fonte Seca, A - Foxo, O - Marco da Fontenla, A - Monte, O - Mosteiro - Palláns - Pereira, A - Regueira, A - Saídes - Salgosa, A - Souto, O - Vilanova - Vilapouca

Randufe

En esta parroquia encontramos diversos elementos de interés arqueológico. Por una parte en la zona del Alto do Coello, en sus laderas sur y oeste, existen diversos grabados rupestres o petroglifos con representaciones de círculos, cuevitas espirales cruciformes… la roca principal con petroglifos es la denominada “Rozacús”. En el alto de este monte se conserva un conjunto de molinos naviculares realizados en la piedra.

Se conserva también el Castro de Cotarel, en el barrio de la Guía, donde hoy está construido el cementerio parroquial, que fue ya excavado en los años treinta del pasado sigo por José María Álvarez Blázquez.

La iglesia actual de la parroquia fue en sus orígenes una capilla perteneciente al dominio de los señores de Arcos, que tenían en este lugar el pazo de la Pousa de Montenegro, del que se conserva solo su portalón de acceso con su escudo con las armas del linaje de los Pereira de Castro. Paulo de Pereira de Castro y a su mujer María de Montenegro edificaron la capilla en el año 1603, luego en 1789 Antonio Miguel de Montenegro y Soutomaior hizo edificar una nueva capilla, construida por el cantero tudense Domingo Novás. En 1904, tras la renuncia de los propietarios, esta capilla se convierte en la iglesia parroquial de Santa María da Guía.

En el territorio de Randufe es necesario recordar otras dos edificaciones: a Pousa do Bispo o das Sobreiras (edificada en los siglo XVI y XVII como residencia estival del obispo tudense con una gran finca, hoy urbanizada) y el Pazo de San Xosé o de Vista Alegre (del siglo XVIII, y que fue adquirido posteriormente por José Lago Maceira, padre del arzobispo Lago González, que vivó en este pazo en su infancia).

Lugares/barrios: Abelleira, A - Arcos - Bermún - Bornetas, As - Camiño Branco - Casas Novas - Chans do Carrasco, As - Corvaceiras - Cotarel - Coto de Gaio - Cruceiro - Dices - Estrada, A - Gateño, O - Guía, A - Leiriña, A - Lugariño, O - Matelo, O - Montiño, O - Outeiro, O - Pociño - Postes - Quiringostas - Remesal, O - Sombraboa - Souto, O - Valiñas, As

Rebordanes

Esta parroquia que, según Avila y Lacuela, debe su nombre a encontrarse en los “bordes” de la ciudad tudense, fue conocida en los inicios de la Edad Media con la denominación de “Espenicelo”. Esta parroquia tiene dos núcleos principales, el que conocemos como Rebordáns y el barrio de San Bartolomeu, inmediato a la ciudad, y donde se encuentra la iglesia parroquial.

En este barrio tienen aparecido a lo largo de los años importantes restos arqueológicos de gran trascendencia para la historia de la ciudad: aras, columnas, miliarios, epígrafes… pues en la zona de San Eufemia hubo un importante asentamiento romano, en el que fue escavada una necrópolis.

La iglesia de San Bartolomeu está levantada sobre una necrópolis romana, en parte visitable; el edificio tiene un origen que algunos autores llevan a la época visigoda, lo cierto es que aparece ya citada en un documento del año 965 y acogió un monasterio de monjes de San Benito desde el siglo XI, estableciéndose el obispo Xorxe tras la restauración de la sede en el 1069 hasta el año 1179 en el que el obispo D. Beltrán traslada su residencia a los nuevos palacios episcopales. El monasterio continuará hasta el 1435 en que dada as sus reducidas dimensiones es agregado a la Mesa Capitular tudense.

La iglesia actual conserva su factura prerrománica y románica, excepto en su portada reedificada en el siglo XVIII. Se trata de un templo tipo basilicar con tres naves y tres ábsides. Entre sus elementos decorativos destacan los capiteles románicos, algunos historiados, y las pinturas de la capilla mayor de finales del siglo XVI y que representan diversas escenas de la pasión de Cristo.

Por esta parroquia discurre el camino portugués a Compostela, que tiene en la Capilla de la Virgen del Camino uno de los hitos en el tramo tudense.

Lugares/barrios: Arroio, O - Curuxeiras - Devesa, A - Foxo, O - Funchal - Laranxeiras - Lavandeira, A - Manteigada, A - Montiño, O - Outeiro, O - Paredes - Pexegueira - Telleiro, O - Vilanova - Virxe do Camiño, O

Ribadelouro

Esta parroquia ocupa el territorio de la zona norte del municipio tudense en las laderas de la Sierra do Galiñeiro, aunque son numerosos los hallazgos de carácter arqueológico ligados a los primeros tiempos de la ocupación humana (instrumentos paleolíticos, machados de latón, etc.) la primera referencia documental figura en un documento de 1112 en el que se cita a esta parroquia por el nombre de su titular, Santa Comba. La actual iglesia parroquial es de 1827, cando fue completamente reedificada en el mismo solar que la antigua, probablemente de la época románica.

Un monumento emblemático en la parroquia de Ribadelouro es el puente “das febres” situado en el camino jacobeo, y lugar donde San Pedro González Telmo, sintiéndose enfermo volvió a Tui para morir a los pocos días. Otro puente medieval es la conocida como la de San Simón sobre el regato de mismo nombre.

Lugares/barrios: Barreiro - Bouzón - Castro, O - Costa, A - Cotarel - Cruceiro, O - Eira Vella, A - Espendelo - Farrapa, A - Fernal, A - Fonte, A - Gándara, A - Magdalena, A - Mallón, O - Marxiáns - Monte, O - Mourentán - Oia - Porto de Bouzas, O - San Simón - Vides

Tui

Esta parroquia la conforman el casco urbano de la ciudad. En cuanto a su historia podemos remitirnos al apartado de historia en esta misma página ya que es en esta parroquia donde se encuentra la Catedral así como todos los entes administrativos de la ciudad.

Lugares/barrios: Arrabal, O - Bornetas, As - Remuíños - Rollo, O - San Bartolomeu - Sarabia, A - Serpes, As - Tui

Geografía

Ubicación

La ciudad de Tuy se encuentra en la zona sur de Galicia, se sitúa la ciudad en un pequeño promontorio en el valle formado por el Monte Aloia y el Monte Faro. Las coordenadas de la ciudad son 42°02′53.04″N 8°38′40.02″O / 42.0480667, -8.6444500 y su altura media sobre el nivel del mar es de 44 m.

El contexto geográfico y climático de Tui es el de la zona sur de Galicia, dentro de la zona Oceánica general. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la Sierra do Galiñeiro e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Miño.

Hidrografía

El principal río de de Tui es el Miño, que penetra la ciudad en el entorno de la parroquia de Caldelas. Pasado este espacio natural (las parroquias de Caldelas y Guillarei en donde aporta el río Louro su agua), el río comienza su curso “urbano” delimitando la ciudad por su lado este.

En este tramo más propiamente urbano, hasta el puerto pesquero, donde recibe las aguas del río Tripes.

En su siguiente tramo sigue el curso transcurriendo por las últimas 2 parroquias de Tuy: Randufe y Areas.

Hay que señalar que el río Miño es el único navegable de todos los que hay en el municipio tudense, además sirve de frontera natural entre Galicia y Portugal por lo que tiene la consideración de río internacional. Es por esto último por lo que en competencias navales tienen autoridad tanto la marina española como la portuguesa.

Clima

El clima de la ciudad de Tuy es oceánico con influencias mediterráneas; un microclima. Se caracteriza por unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos cálidos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 35 °C.

Temperatura y precipitaciones medias mensuales
Mes enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Temperatura °C 11 12 14 15 17 18.7 20 23 20.1 16.6 14.3 10.2
Precipitaciones mm. 200 198 110 126 130 65 32 30 59 164 187 198

Las temperaturas mostradas en esta tabla y pertenecientes a la estación meteorológica del Monte Aloia no reflejan la realidad del clima de la ciudad, mucho más benévolo. Si bien las medidas son ciertas y tomadas dentro del término municipal de Tuy, están tomadas a 434 m de altitud y a 3 kilómetros del centro, en el monte, en una zona donde el clima es mucho más frío que en la ciudad y donde la niebla es habitual (sobre unos 80 días al año).

Economía y actividad productiva

La industria en la ciudad de Tuy gana peso poco a poco, ya que con la construcción del polígono industrial de Areas muchas empresas nacionales e internacionales han fijado ahí algún centro productivo. Aun así la industria no supone más de un 20% del PIB de la ciudad.

La construcción uno de los sectores de más crecimiento de Tuy, estimado en un 4,2% en el año 2005. La tendencia muestra un aumento de la construcción residencial, empujada por la ligera desaceleración del incremento del precio de la vivienda en 2005.

Pero es el sector servicios el que lidera la actividad económica de Tuy, con un 70% del total, y ocupa a dos terceras partes de la población activa. A las tradicionales funciones administrativas propias del ayuntamiento y a las añadidas por albergar un juzgado de primera instancia e instrucción, un centro de salud y un cuartel de la Guardia Civil así como la Comandancia de Marina de Tuy debemos sumar el gran aumento que ha tenido el comercio de Tuy con la construcción en Areas del segundo Outlet más grande de España y la potenciación por parte de Acitui de los comercios locales.

Además, Tuy se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Galicia, teniendo en cuenta que su casco histórico es el segundo de la comunidad autónoma tras el de Santiago de Compostela. En la ciudad se desarrolla gran cantidad de actividades de carácter turístico, lúdico y cultural.

Medios de comunicación propios

Tuy cuenta con medios de comunicación propios del ayuntamiento, estos son Radio Tui (una de las emisoras más importantes de Galicia) y con la TVT (Televisión de Tuy) que emite cuando se celebran las elecciones municipales dando los resultados provisionales y definitivos.

Radio Tui

Logotipo de la Radio Municipal de Tuy.

La Radio Municipal de Tui es la emisora de radio pública del ayuntamiento de Tuy.

Comenzó a emitir el 16 de abril de 1993 en la frecuencia 107.4 de la banda FM y puede sintonizarse en los ayuntamientos de Tuy, Tomiño, Salceda y Salvaterra, aunque es posible que a su cobertura sea aún mayor, llegando a comprender todos los alrededores del Bajo Miño.

Según el EGM en diciembre de 2006 contaba con 10.000 oyentes diarios, lo que la convierte en la emisora municipal gallega más escuchada. En abril de 2007, el EGM le otorgó un total de 12.000 oyentes diarios.

Su director y fundador es José Font Moldes y cuenta con un equipo de profesionales encabezados por Beti Rey y Javier Martínez

TVT

La Televisión de Tuy es un proyecto de la Radio Municipal de Tuy, evidentemente hoy en día una Televisión municipal de una ciudad de 20.000 habitantes no consigue una gran audiencia al tener que competir con las grandes cadenas de televisión nacionales y autonómicas, por lo que nunca se planteó como una plataforma estable, sino que se utiliza para dar los datos y la actualidad de las elecciones municipales cada cuatro años.

Gastronomía

La gastronomía tudense está marcada fundamentalmente por la rica despensa que ofrecen las Rías Baixas, un paraíso del marisco y del pescado, protagonistas de muy variadas recetas. Pero no son sólo las rías: el Miño, en sus últimos tramos, también surte los mercados tudenses de especies muy valoradas, la angula: este preciado manjar se pesca en esta zona del río y hasta la desembocadura en la localidad de La Guardia, además todos los años y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en Honor a S. Telmo, también tiene lugar la Fiesta de la Angula, la cual atrae a muchos miles de visitantes para disfrutar de dicho manjar). No podemos tampoco olvidar el salmón, la lamprea y los sábalos del Miño. Tuy, como el resto de Galicia hoy, ofrece una cocina que sabe combinar sin problemas lo tradicional con las nuevas tendencias, siempre aplicadas de forma que la materia prima, excepcional, sea la auténtica protagonista:[2]

El marisco

El amante del marisco tendrá en Tuy muchas oportunidades de disfrutar. Hay especies que llevan como timbre de gloria un apellido pontevedrés: cigalas de Marín, camarones de Sanxenxo, langostas de A Guarda, ostras de Arcade, mejillones de Arousa, almejas de Carril... Todos, productos de una calidad excepcional, a los que hay que sumar nécoras, centollas, berberechos, navajas, vieiras, zamburiñas... Vieiras, zamburiñas y berberechos son inquilinos habituales de las más valoradas empanadas, junto con las de ‘xoubas’ (sardinas pequeñas) y la majestuosa de lamprea. El pescado es de gran calidad, tanto aquellos que gozan de renombre, como la lubina, el lenguado, el rape o el rodaballo, como los más ‘modestos’, entre ellos el congrio, las sardinas, los xurelos (chicharros), las xardas o rinchas (caballas)... Todo ello ha dado lugar a grandes recetas, con el denominador común de su sencillez, sólo aparente, que tiende a no enmascarar las cualidades de la materia prima. Caldeiradas de pescado, con mención especial para las caldeiradas de raya clásicas de Portonovo; pescados ‘a la gallega’, vieiras al horno...

Bogavante a la plancha.
Del pulpo a la lamprea

Entre los cefalópodos, además del pulpo, con receta propia en la isla de Ons, hay que citar los chipirones y los ‘chocos’ (variedad de sepia), auténtico emblema de la villa de Redondela. El Miño ofrece sus salmones, sus angulas y sus lampreas, un pescado que es un vestigio de épocas remotas que también remonta el Umia y el Ulla y cuya fórmula más habitual es ‘a la bordelesa’ o ‘al estilo de Arbo’, localidad miñota en la que le hacen fiesta. Las empanadas alcanzan muy altas cotas; puede que el secreto esté, además de en la calidad de los ‘rellenos’, algunos de los cuales ya hemos mencionado y a los que hay que sumar el bacalao, el pulpo, los chocos y, ya en tierra, el ‘raxo’ (lomo de cerdo) o aves como perdices o pichones, en la textura de la masa, que puede ser de harina de trigo o una mezcla en la que predomina la de maíz, como en el caso de la de ‘croques’ (berberechos).

Los productos del campo

La tierra es generosa y ofrece muy buenas verduras, como la cabaña ofrece excelentes carnes, tanto de vacuno y porcino como de otros tipos: es famosa la fiesta del cabrito al espeto de Moaña, una más de las muchas que se celebran a lo largo del año, pero especialmente en verano, en toda la geografía pontevedresa. Hay que mencionar la gran calidad de muchas frutas, de las que citaremos los deliciosos mirabeles (variedad de ciruela) del Valle de O Rosal, en el Bajo Miño.

Dulces

En cuanto a postres característicos de Tuy, además de la tradicional Tarta de Santiago presente en toda Galicia, encontramos propios de la ciudad los pececitos de almendra y los dulces almendrados que desde hace décadas elaboran las monjas encerradas de la ciudad y que hay que ir a comprar al propio convento a través de un sistema de puertezuelas que impiden el contacto visual con la monja.

Vinos

Si de vinos hablamos, Tuy forma parte de la patria de los Albariños, de los vinos hoy amparados por la Denominación de Origen ‘Rías Baixas’, por mérito propio entre los mejores vinos blancos del mundo. Comprende varias subzonas: el Salnés, donde mandan, como en Soutomaior, los vinos monovarietales de Albariño; Ribeira do Ulla, en las orillas de este río, y O Rosal y Condado de Tea, en la ribera derecha del Miño, donde la Albariño se complementa con variedades tradicionales como la Loureira, la Torrontés, la Caíño blanca o la Treixadura. Se elaboran magníficos aguardientes, partiendo de orujos de Albariño; aromáticos, limpios y de muy buena calidad.

Principales monumentos y lugares destacados

Entrada principal a la catedral.
Catedral dominando Tui.

Catedral de Santa María de Tui: La Catedral de Santa María de Tui es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de Fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

Iniciada su construcción en 1120 (siglo XII), en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal, correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. La consagración y conclusión de la construcción fueron en 1225.

En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

Nave mayor de la Catedral de Tui.

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el órgano y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen de la Patrona del siglo XIV, y un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

Vista de la catedral de noche.

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico. Un paseo por este cuidado claustro es toda una tranquilidad para los sentidos. Por él accedemos a la primitiva Sala Capitular románica del siglo XII y al torreón de los Soutomaior, divisando una estupenda panorámica de la ciudad con el Río Miño, y el vecino Portugal.

Museo y Archivo Histórico Diocesano: Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.

Capilla de la Misericordia: La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del siglo XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el oeste. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en muy mal estado por lo que, en el año 1916 se dan inicio a las obras de reconstrucción que lo llevan al aspecto actual. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, también del siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909.

Iglesia de San Telmo: La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el siglo XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Fray Mateo de Mosteiro.

En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.

Convento e Iglesia de las Clarisas: Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 inician la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los siglos XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del siglo XVII, es el más salientable del monasterio.

Túnel de las Monjas Clarisas: Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tui. Es un pasadizo abovedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.

Muralla de siglo XII: Su origen está en el privilegio del rey Fernando II del año 1170. Constituyen su fabricación elevados muros reforzados por cubos o torres defensivas intermitentes, fundamentalmente en los lados norte y este, menos protegidos de forma natural.

El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas, a las que llegaban las principales vías de comunicación: la Puerta de los Herreros, la Puerta de la Pía, Puerta Bergán y Puerta del Arco. La muralla llegó casi intacta hasta mediados del siglo XIX, en el que comenzó su demolición con el fin de ampliar el recinto urbano.

Actualmente se conserva el tramo que cierra desde la calle Bispo Lago frente a la calle Ordóñez, donde podremos vivir la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado, atravesando la Puerta de la Pía, única conservada de las cuatro existentes.

Puente Internacional de Tui: Diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo,[3]​ forma parte, desde hace más de un siglo, del entorno típico de Tui-Valença do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovía Vigo-Tui, enlazando con la autopista Valença do Minho - Lisboa.

El puente de Tui, que une España con Portugal.

Paseo de la Corredera: El Paseo de la Corredera es la calle principal y más conocida de Tui. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia. Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.

Iglesia de San Francisco: En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la 'Venerable Orden Tercera', construida en 1777 son lo más destacado.

Monumento de los caballos en la Glorieta de Vigo.

Monumento al Caballo Salvaje: Obra del internacional escultor tudense Juan Oliveira, quien tiene buena muestra de sus bronces monumentales en varios lugares de España, como en el aeropuerto de Barajas en Madrid y plaza de España y antiguo Teatro García Barbon en Vigo.

Glorieta de Vigo: Se encuentra al final del paseo de la Corredera, desde ella se tiene una amplia panorámica de la ribera del Miño y es donde se sitúa el monumento al caballo salvaje.

Jardines de Troncoso: Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los siglos XVII-XVIII. La forma del jardín se adapta a la fortificación, destacando el bastión con la característica forma de punta de flecha, en la que actualmente se ubica una fuente artísticamente decorada.

Muralla de los siglos XVII-XVIII: Debido a la expansión de la ciudad fue necesario ampliar el recinto amurallado. El tipo de fortificación es común en esta época, murallas bajas y espesas con numerosos quiebros y ángulos. A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubín que recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.

Convento de Santo Domingo.

Iglesia y Convento de Santo Domingo: Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el siglo XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.

La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destacan los retablos, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto, la escalera de caracol de forja, la restauración de los retablos laterales de la cabecera y la excavación arqueológica en el patio interior donde se localizaron los restos del antiguo claustro gótico.

Paseo Fluvial: En los últimos años se ha realizado un precioso paseo fluvial desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el río Miño. Se trata de un lugar de esparcimiento y paseo a orillas del río Miño. Situado entre el río y la antigua muralla medieval ofrece un espacio natural ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Iglesia de San Bartolomé: - Rebordáns - La zona de San Bartolomé es uno de los arrabales con más tradición de Tui. Hoy sólo se conserva la iglesia pero en tiempos del alto medievo existió un monasterio y Sede Episcopal. La actual iglesia fue fundada en el siglo XI. Inicialmente románica, sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo. En el interior destacan sus capiteles historiados y las pinturas murales de la capilla mayor, que datan del siglo XVI.

En la década de los setenta se realizaron unas excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto restos romanos, suevos y visigodos correspondientes a un templo anterior.

Cruceiro de San Bartolomé - Rebordáns - El crucero de San Bartolomeu, realizado en 1770, es el más artístico de todos los de Tui; presentando esculturas que simbolizan la crucifixión.

Monte Aloia: El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.

En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclópea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tui se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Bajo Miño.

Abundan los arbustos como el tojo, el brezo, la retama y la carpaza. Además posee una amplia muestra de especies vegetales de alto valor. En el robledal de la ermita existe un bosque de caducifolios autóctonos y también se puede encontrar variedades de árboles exóticos (acacias, cedros, eucaliptos).

En nuestro paseo encontraremos una fauna variada. El Monte Aloia es el hábitat elegido de especies como zorros y conejos, y de aves como la perdiz y el milano común.

La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.

En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.

Fiestas

Principales fiestas en Tuy

Fiestas Patronales de San Telmo: comienzan el Sábado Santo y duran toda la semana hasta el Lunes de San Telmo (lunes siguiente al de Pascua).

Fiestas mayores de Tuy, destacan las numerosas ferias, el festival folclórico, el cross, el "Día del Traxe Galego", los actos religiosos, los fuegos artificiales, y la impresionante procesión en la que participan numerosas cofradías.

Carnaval

Martes de Entroido: Desfile de carrozas y comparsas por todo Tuy.

Domingo de Piñata: "Enterro do bacallao" (en lugar del Entierro de la Sardina: este cambio de nombre vino en relación a que antiguamente en Tuy se vendía mucho bacalao proveniente de Portugal).

Otras Fiestas y ferias temáticas

Las fiestas más importantes y representativas están marcadas con negrita.

FIESTA O FERIA LUGAR FECHA
Romería de la Virgen de las Angustias Monte Aloia Septiembre
San Miguel Pazos de Reyes Septiembre
Fiesta de la Virgen del Camino Rebordanes Agosto
Santiago Apóstol Malvas Julio
Fiesta de las Angustias* Monte Aloia Julio
Fiesta de la Magdalena Ribadelouro Julio
Fiesta de Santiago Apóstol Ribadelouro Julio
San Roque Tuy Agosto
Santa Marina Areas Julio
San Roque Rebordanes Agosto
Virgen del Carmen Pexegueiro Julio
Fiesta de San Mamed Malvas Agosto
Fiesta de San Caetano Paramos Agosto
Fiesta de la Virgen de la Rocha* Caldelas Agosto
Fiesta de San Mamed Guillarei Agosto
Fiesta de la Virgen de los Dolores Areas Agosto
San Bartolomé Rebordanes Agosto
Santo Cristo de la Agonía Baldranes Julio
Fiesta de la Angula Tuy Domingo de Pascua
Fiesta de San Antonio Guillarei Junio
Fiesta de San Antonio Pazos de reyes Junio
San Juan Todas las parroquias Junio
San Amaro Rebordanes Enero
San Miguel Pexegueiro Septiembre
Fiesta de la Virgen de los Dolores Guillarei Septiembre
Fiesta de Santa María de la Guía Randufe Septiembre
Fiesta del Rosario Areas Octubre
Fiesta de la Vendimia Baldranes Octubre
Fiesta de Santiago de Baldranes Baldranes Octubre
Fiesta del Rosario Paramos Octubre
Fiesta de la Virgen de los Dolores Pazos de Reyes Octubre
Fiesta de Santa Comba Ribadelouro Diciembre
Fiesta de San Martiño Caldelas Noviembre
Feira Agrícola e Industrial do Miño Tuy Semana de San Telmo
Feira dos Cabalos e as cabazas Tuy Marzo/Abril
Romería de San Julián Monte Aloia Enero
Fiesta de San Miguel Pazos de Reis Septiembre
Fiesta de la Mimosa Rebordanes Febrero/Marzo
Fiesta del Carrasco Randufe Junio
Feria de los Caballos Rebordanes Agosto
Feria de los Caballos y el lino Tuy Septiembre


*NOTAS*

La fiesta de las angustias en Julio en el Monte Aloia está dirigida para la juventud

En las fiestas de la Rocha en Caldelas, es típico el lunes por la noche ir a cenar empanada a la ribera del Miño

Personajes notables nacidos en Tuy

  • San Pelayo (Tuy, 911 - Córdoba, 26 de junio del 925). Cristiano martirizado durante el califato de Abderramán III, y canonizado posteriormente por la Iglesia Católica. Actualmente uno de los institutos de enseñanza secundaria de Tuy lleva su nombre.
  • Francisco Sánchez "El Escéptico" (Tuy, 1551 - Toulouse, 1623). Filósofo y médico, clasificable en la corriente denominada escepticismo. Actualmente uno de los institutos de enseñanza secundaria de Tuy lleva su nombre.
    Estatua de Francisco Sánchez del escultor Salvador Barata Feyo.
  • Fray Rosendo Salvado (Tuy, 1814 - 1900). Fraile, organista y misionero, defendió los derechos de los aborígenes australianos en su estancia en el país. Fue el introductor del eucalipto en Europa.
  • Leopoldo Martínez Padín (Tui, 21 de septiembre de 1823 - Madrid 26 de marzo de 1850). Historiador y poeta. Formó parte de la Academia Literaria de Santiago, fundó y dirigió el semanario La Armonía e instituyó la Academia de la Elocuencia Matritense.
  • Justo Eliseo y Barros (Tuy, 14 de junio de 1862 - Vigo 1900). Escritor e investigador, fue el primero en proponer que Cristóbal Colón era gallego.
  • Manuel Lago González "Obispo Lago" (Tuy, 25 de octubre de 1865 - Santiago de Compostela, 18 de marzo de 1925). Eclesiástico y escritor en lengua gallega. Fue obispo de Osma, de Tuy y finalmente arzobispo de Santiago de Compostela.
  • Augusto González Besada (Tuy, 24 de junio de 1865 - Madrid, 4 de junio de 1919). Abogado y político, ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII.
  • José Calvo Sotelo (Tuy, Pontevedra, 6 de mayo de 1893 — Madrid, 13 de julio de 1936). Jurista y político. Su asesinato fue el detonante de la Guerra Civil
  • Palmira Paramos Filgueira (Tuy, 15 de abril de 1902 - ), super centenaria de 107 años, persona más longeva de Tuy hasta el momento.
  • Xosé María Álvarez Blázquez (Tuy, 5 de febrero de 1915 - Vigo, 2 de marzo de 1985). Escritor (especialmente conocido como poeta) en lengua gallega y española. Pertenece a la generación de 1936. Homenajeado en el Día de las Letras Gallegas de 2008.
  • Juan José Oliveira Vieitez (Tuy, 22 de octubre de 1928 - Canido, 16 de abril de 2002). Escultor especializado en esculturas y monumentos de caballos en bronce en tamaño natural, repartidos por el mundo.
  • Francisco Xosé Armesto Faginas (Tuy, 1945 - 2006). Escritor y periodista, biógrafo de Álvaro Cunqueiro.
  • Mario Conde (Tuy, 14 de septiembre de 1948). Financiero y abogado.
  • Victor Aparicio Abundancia (Tuy, 14 de enero de 1958). Más conocido como Víctor Coyote, es un artista polifacético o multigenérico. Historietista, músico, pintor, escultor, diseñador gráfico, vídeo creador, escritor, director de documentales (también piragüista de aguas bravas).
  • José Font Moldes (Tuy, 29 de septiembre de 1959). Director y fundador de la Radio Municipal de Tui.
  • Evaristo Páramos (Tuy, 1960). Cantante español de música punk. Fue el cantante de La Polla Records, grupo de música activo hasta 2003 y que, junto a otros grupos coetáneos formó parte del movimiento musical denominado Rock Radical Vasco.
  • Enrique Míguez Gómez (Tuy, 14 de marzo de 1966). Piragüista olímpico. Medalla de bronce en Los Ángeles 1984 y cuarto puesto en Seúl 1988 y Barcelona 1992.
  • José Ignacio Bugarin Pereira (Tuy, 3 de octubre de 1968). Remero olímpico. Subcampeón del mundo en los Campeonatos del Mundo absolutos de 1990 en Tasmania (Australia). Olímpico en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Campeón de España en el mismo deporte en varias ocasiones. Medalla Galicia en categoría de Plata deo 1993.

Ciudades hermanadas

Frómista, localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Lugar de Nacimiento del patrono común de las dos ciudades: San Telmo

En el casco histórico de Tuy hay una plaza en honor a esta ciudad.

Notas

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Galicia en el paladar. Barcelona: Alhena Media, 2007. ISBN: 9788496434554
  3. Fernández , Xosé. Historia del puente internacional de Tuy sobre el Miño. Boletín ETSAC, 1994, n.º 18, páx. 62-68. ISSN 0213-3474.

Véase también

Otros artículos

Enlaces externos