Arcesio (rey de Ítaca)
En la mitología griega, Arcesio, Arcisio o Arquío (griego antiguo Ἀρκείσιος, o Ἀρκέσιος) fue un rey de Ítaca, padre de Laertes y por tanto abuelo paterno de Ulises. Era hijo de Zeus,[1] según algunas fuentes; de Céfalo,[2] según otras; según otras más, de Hermes.[3]
Antepasados
[editar]Se dice en algunos escolios de la Odisea que los padres de Arcesio eran Zeus y una tal Euriodea o Euriodia.[1] También se habla de Arcesio como hijo de Zeus en la obra de Ovidio Las metamorfosis.[4]
Otras fuentes presentan a Arcesio como hijo de Céfalo. En su obra perdida El estado de los itacenses, Aristóteles citaba un mito en el que un oráculo le había dicho a Céfalo que, si quería tener descendencia, habría de unirse a la primera hembra que encontrase. Esa primera hembra que encontró Céfalo fue una osa que después del apareamiento se convertiría en mujer y acabaría dando a luz a Arcesio (en efecto en la palabra Arcisio, en griego, se encuentra el sustantivo "oso").[5] Para Higino, Arcesio es hijo de Céfalo y Procris.[6] Eustacio cita una versión en la que Arcesio es hijo de Cilo o Céleo, que a su vez es hijo de Céfalo.[7] En otras tradiciones, Arcesio es hijo de Céfalo y de una hija de Minias que es llamada a veces Clímene.
Padre de Laertes
[editar]La esposa de Arcesio y madre de Laertes fue Calcomedusa.[8] Se desconoce el linaje de Calcomedusa, pero su nombre, que significa guardiana o protectora del cobre, señala su relación con la técnica metalúrgica de la Edad del Bronce.
En tradiciones consignadas más tarde, el padre de Odiseo era Sísifo, que había seducido a Anticlea poco antes de casarse ella con Laertes.
Progenie
[editar]Quiso Zeus que la descendencia de Arcesio fuera de un solo varón en cada generación, y así Arcesio tuvo como único hijo varón a Laertes; éste, a Odiseo; y éste, a Telémaco.[9]
Notas y referencias
[editar]- ↑ a b Escolios de Odisea, XVI, 118, y comentario de Eustacio de Tesalónica sobre el mismo pasaje.
- Odisea, XVI: texto español en Wikisource. Véanse los vv. 112 - 128: en la majada de Eumeo, Telémaco habla de su linaje a su padre, Odiseo, sin haberlo reconocido aún.
- ↑ Higino: Fábulas 125
- ↑ PARRAMON I BLASCO, Jordi: Diccionari de la mitologia grega i romana. Edicions 62,[1] Colección El Cangur / Diccionaris, núm. 209, pág. 24. Barcelona, octubre de 1997. ISBN 84-297-4146-1.
- Jordi Parramon i Blasco (n. 1956): doctor en filología catalana, miembro de la Universidad de Barcelona, y traductor al catalán de Las metamorfosis.
- ↑ OVIDIO: Metamorfosis, XIII, 144: Disputa por las armas de Aquiles entre Áyax el Grande y Odiseo. Texto español en Wikisource.
- ↑ Etymologicum Magnum 130, 21.
- ↑ HIGINO: Fábulas; 189: Procris.
- texto latino. Ed. de 1872; facsímil electrónico en Internet Archive.
- Véase "Procris".
- texto latino. Ed. de 1872; facsímil electrónico en Internet Archive.
- ↑ EUSTACIO: comentario de Ilíada, II, 361.
- Ilíada, II: texto español en Wikisource. Véase el v. 631: Odiseo como caudillo de los cefalenios.
- ↑ Escolios de Odisea, XVI, 118.
- ↑ Odisea, XVI: texto español en Wikisource. Véanse los vv. 112 - 128: en la majada de Eumeo, Telémaco habla de su linaje a su padre sin haberlo reconocido aún.
- Texto griego. Véase en concreto el v. 118.
- Biblioteca mitológica, I, 9, 16. En el último párrafo se dice quiénes son los convocados por Jasón para ser argonautas, y quién es el padre de cada uno.
- Biblioteca, I, 9, 16: texto francés.
- Texto inglés.
- HIGINO: Fábulas; 173: Quiénes fueron a la caza del Jabalí de Calidón. ** texto latino. Ed. de 1872; facsímil electrónico en Internet Archive.
- FERRARI, Anna: Dizionario di mitologia, Litopres, UTET,[2] 2006. ISBN 88-02-07481-X
- UTET (Unione Tipografico-Editrice Torinese): editorial fundada en Turín en 1791.