Ir al contenido

Convento del Carmen (Pastrana)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:47 2 jun 2017 por Sonsaz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Convento del Carmen
Bien de Interés Cultural en 1995
Localización
País España
División Pastrana
Dirección Pastrana (Guadalajara, España)
Coordenadas 40°24′18″N 2°55′01″O / 40.405119444444, -2.9170305555556
Información religiosa
Culto Catolicismo
Diócesis Sigüenza-Guadalajara
Orden Concepcionistas
Uso convento de monjas carmelitas descalzas
Advocación Francisco de Asís
Patrono Francisco de Asís
Historia del edificio
Construcción 1569-1575
Datos arquitectónicos
Tipo Convento
Estilo Barroco
Identificador como monumento RI-51-0009041
Año de inscripción 5 de julio de 2013

El convento de la Concepción Francisca, comúnmente llamado convento del Carmen, es un convento y hospedería situado a las afueras de Pastrana (Guadalajara, España). Se encuentra al sur de la localidad, junto al valle del río Arlés.

Historia

Su construcción comienza a partir de 1569, siendo uno de los primeros ejemplares de la Orden de los Carmelitas que sigue los cánones de austeridad que marcó Teresa de Jesús. Fue fundado en su origen por Teresa de Jesús y la princesa de Éboli en 1575 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y estuvo ocupado por los carmelitas hasta la desmortización de Mendizábal en 1836.

En 1855 fue ocupado por religiosas franciscanas concepcionistas, que lo han utilizado como seminario de misioneros, primero, y, actualmente, como convento propio, hotel y museo teresiano.[1][2]

Descripción

La parte más destacable de todo el conjunto conventual es la iglesia. La planta y el alzado de los muros se debieron a las obras carmelitas, lo que justifica la sencillez de las mismas. Consta de una sola nave y planta de salón. A los pies está el sotocoro, sobre el que se sitúan las ventanas y rejas de clausura. Los muros son de mampostería con sillares en las esquinas y en la cornisa superior.

La nave se cubrió con bóveda de medio cañón algo rebajada con lunetos para la ventanas y dividida en tres tramos por dos arcos fajones que descansan sobre pilastras en la zona del altar y sobre ménsulas colgadas hacia los pies. La bóveda arranca de un entablamiento bien compuesto sobre cuyo friso corre el letrero fundacional. El ábside está cubierto por una venera de charnela alta. Los tramos de la nave ofrecen decoración a base de fajas de yeso que encadenan con poco relieve óvalos y recuadros. En el centro de cada uno, una calota o clave pinjante de madera pintada.

Las obras de la iglesia se finalizaron estando ocupado ya el convento por las concepcionistas, limitándose a dar mayor riqueza al interior, sin modificar el exterior.

Referencias

  1. Documentos relativos a la princesa de Éboli, en la colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. LVI, pags. 41-68.
  2. Pastrana turismo. Convento del Carmen. Consultado el 2 de junio de 2017.

Enlaces externos