Ir al contenido

Filología inglesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:08 5 ene 2016 por Góngora (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La filología inglesa, también conocida como estudios ingleses[1][2]​ y en menor medida como anglística (del alemán: anglist[3]​)[4]​, es la rama de la filología que se ocupa del idioma inglés, cuyo objetivo es formar a personas que dominen los sistemas léxico-semántico, morfo-sintáctico y fonético de este idioma, con el fin de profundizar en la cultura anglosajona a través de su lengua y literatura.[1][5][6][7][8]

Historia

La historia de la filología inglesa en la universidad moderna en Europa y en Estados Unidos se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente, la filología inglesa o anglística abarcaba varios campos de estudio: la práctica de la oratoria, el estudio de la retórica y la gramática, la composición de la poesía, y la apreciación de la literatura (en su mayoría de autores de Inglaterra, ya que el estudio de autores norteamericanos no se incluiría en el currículum hasta el siglo XX).[9]​ En Alemania y en otros países europeos, la filología inglesa, una práctica de fuerte arraigo positivista y enfocada en el estudio histórico de los textos pre-modernos, se convirtió en el paradigma. Los países anglófonos se distanciaron de los paradigmas filológicos al término de la Primera Guerra Mundial.[10]

Competencias

Escena de La fierecilla domada de William Shakespeare.

Para facilitar el aprendizaje, algunas de las asignaturas se imparten en inglés, combinando la teoría con el análisis práctico de textos. La carrera incluye, además, el conocimiento de otros aspectos de la cultura inglesa como su historia, literatura o lingüística.

Los licenciados o graduados en filología inglesa están capacitados para realizar funciones de[5][2][1]​:

  • Crítica literaria y textual;
  • Corrección de textos y empleos relacionados con el inglés;[8]
  • Empleo en editoriales: corrector, asesor, redactor de diccionarios y materiales didácticos, escritura creativa;[8]
  • Traductor y/o corrector, especialmente literario, turístico y audiovisual (cine, series de televisión, videojuegos);
  • Intérprete (con formación complementaria);
  • Filólogo, lingüista, gramático, investigador, documentalista;
  • Redactor o colaborador en periódicos;
  • Empleo en bibliotecas y archivos;
  • Docencia pública (educación secundaria, Escuela Oficial de Idiomas) o privada (colegios privados, academias);[8]
  • Enseñanza de español a extranjeros;
  • Enseñanza de español en países de habla inglesa.[6]

Las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la administración pública.[6]

Actualmente, en España el grado en Estudios Ingleses reemplaza esta licenciatura para adaptarla al Proceso de Bolonia, enfocando las asignaturas de manera más práctica e implantando diferentes ramas en algunas universidades (por ejemplo, optativas relacionadas con la traducción directa e inversa).[2][1][6]

Véase también

Referencias

  1. a b c d Universidad Complutense de Madrid. «Estudios ingleses. Competencias y objetivos». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  2. a b c Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). «Grado en Estudios Ingleses. Salidas profesionales». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  3. Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española, ed. «Anglista». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  4. Real Academia Española (ed.). «Anglística». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  5. a b Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. «Competencias y objetivos». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  6. a b c d Universidad de Sevilla. «Grado en Estudios Ingleses». Consultado el 5 de enero de 2016. 
  7. Universidad de Oxford. «English language and literature» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  8. a b c d Universidad de Cambridge. «English at Cambridge» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  9. Para un estudio de estos avances, véase Gerald Graff, Professing Literature. An Institutional History (Chicago: Universidad de Chicago P, 1987).
  10. Richard Utz, "Englische Philologie vs. English Studies: A Foundational Conflict," in: Das Potential europäischer Philologien: Geschichte, Leistung, Funktion, ed. Christoph König (Göttingen: Wallstein, 2009), p. 34-44.

Enlaces externos