Ir al contenido

Odontoceti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:28 19 sep 2013 por Edward05102000 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cetáceos dentados
Rango temporal: 58,2 Ma - 0 Ma
Eoceno - Presente

Orcas saltando fuera del agua.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Flower, 1867
Familias

Véase el texto

Los odontocetos (Odontoceti) son un suborden de cetáceos. Se les conoce comúnmente como cetáceos dentados. Precisamente se caracterizan por la presencia de dientes en lugar de las barbas, como ocurre en los misticetos.

Etimología

El nombre Odontoceti proviene del griego ὀδόντο- odonto, "diente" y κῆτος cetos, "gran animal marino".[1]

Características

Los odontocetos son un suborden de mamíferos cetáceos sin barbas, con un hocico provisto de dientes generalmente homodontes, que pueden ser numerosos o reducirse a un solo par, como es el caso de los zifios . Presentan un solo espiráculo (orificio respiratorio) en la parte superior de la cabeza y una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocalización. Todos los odontocetos son carnívoros.[2][3]​.

Las características de este grupo son que suelen tener entre 1 y 260 dientes, que utilizan para retener el alimento. Sólo tienen un orificio para respirar y poseen la habilidad para la ecolocación. La mayoría de las ballenas pequeñas, delfines y marsopas, pertenecen a este grupo. Un ejemplo de ballena con dientes es el cachalote.A continuación vamos con una serie de características comunes a los dos grupos. Empezaremos aclarando que las ballenas, como todos los mamíferos, necesitan respirar aire para vivir. Para ello cuentan con grandes pulmones, respirando a través de los orificios que tienen en la parte superior de su cabeza.Las ballenas hembra son siempre más grandes que los machos. Suelen estar preparadas para la reproducción cuando alcanzan una longitud entre 13 y 16 metros, más o menos una edad de 3-4 años. Suelen vivir en parejas o pequeños grupos, aunque también existen ballenas solitarias, y su apareamiento se hace posible en mares templados o cálidos.El cuerpo de la ballena está recubierto de una capa de grasa espesa que mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados. Las dos extremidades de delante son las aletas. Su cuerpo acaba en una gran aleta horizontal, de potente musculatura y fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h.La coloración y forma de la cola varía de una ballena a otra y es tan importante para distinguirlas e identificarlas como lo puede ser la huella digital en las personas.

Familias

Los odontocetos incluyen siete u ocho familias, según se considere el género Kogia como miembro de la familia Physeteridae[4]​ o integrante de una familia independiente[5]​ (Kogiidae).

Suborden Superfamilia Familia
Odontoceti Delphinidae
Platanistoidea Iniidae
Platanistidae
Phocoenidae
Physeteridae
Kogiidae
Ziphiidae
Monodontidae

Referencias

Enlaces externos