Torre Bermeja (Jaén)
Las Peñas de Castro, son unos cerros situados a 3 km de la ciudad de Jaén, entre el cerro de Zumel y el monte Jabalcuz, y en cuya cumbre existen restos arqueológicos de un fuerte o castillo, llamado por los lugareños, Atalaya de Torrebermeja. Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.
Descripción
El acceso se realiza a través de un camino de origen medieval,[1] que llega hasta la meseta, donde existen numerosos restos de cerámica islámica, dos eras empedradas y restos de un molino de aceite. Existen restos de un muro de mampuesto en seco y restos de una torre de tapial de calicanto, con saeteras, de planta cuadrada de 9,60 m de lado y 11 m de altura.
Historia
Algunos autores atribuyen a la fortaleza origen bereber, posiblemente almorávide, al menos en lo que respecta a la torre, pues se cree que ésta se construyó aprovechando una fortaleza más antigua. Así mismo, se le identifica con el "Castillo de Castro", muy citado en tiempos de la fitna y de la rebelión muladí[2]
Referencias
- ↑ Eslava Galán, Juan: Los castillos de Jaén, Ediciones Osuna, Granada, 1999, ISBN 84-89717-41-9, pag. 68
- ↑ Crónica de la Población de Ávila, 1225, citada por Eslava Galán, op. ref