Ir al contenido

Enrique Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:57 24 sep 2012 por Nerêo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Enrique Thompson (Villa Hernandarias, 15 de diciembre de 1897 - † 22 de diciembre de 1928) fue un decatleta argentino que consiguió ser olímpicos en París 1924.

Nieto de Martín Schaffter, fundador de Villa Hernandarias, junto a sus hermanos constituyó un verdadero clan deportivo familiar. Hizo sus estudios primarios en la antigua escuela que estaba ubicada donde hoy está el Barrio San Miguel, donde comenzó a practicar fútbol y natación, los deportes que más le agradaban. Decidió cursar sus estudios secundarios en la ciudad de Paraná donde integró el plantel de primera división del Club Atlético Estudiantes de Paraná. En 1916 se trasladó a la Capital Federal, residiendo en la Avenida Independencia, para poder continuar con sus estudios, donde paso a integrar el plantel del Club Universitario, y comenzó a practicar otros deportes como carrera, carrera con vallas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, salto con garrocha, remo, waterpolo y decatlón. Fue campeón argentino y campeón sudamericano en Brasil y Chile en pruebas de atletismo. Esto lo catapultó a integrar la selección de atletas argentinos para las olimpiadas de París 1924. Fue elegido primer abanderado de la delegación argentina en esa olimpiada. Obteniendo un excelente rendimiento en las mismas y siendo un destacadísimo deportista de la década del ’20. Después de las olimpiadas, cuando regresó a su país se instaló en San Miguel de Tucumán, donde se casó con Tomasa Enriqueta Hill Terán el 12 de mayo de 1928, de 23 años. Lamentablemente el destacado deportista contrae tifus, y decide regresar a Hernandarias, en vez de radicarse en Bs. As. Donde hubiera tenido una mejor atención a su afección. Llegó en junio, enfermo se propuso fundar un club deportivo, por ésta razón invita y motiva a sus amigos a la gran empresa de organizar una institución deportiva; en ésta lo acompañan hombres reconocidos en la historia del CAH, la cita fue en el Club Social un 19 de julio de 1928 donde fue elegido por unanimidad Presidente del Club Atlético Hernandarias.

Falleció el 22 de diciembre de 1928 a la temprana edad de 31 años siendo Presidente del Club Atlético Hernandarias.

En toda su carrera deportiva “Quique” obtuvo un total de 82 trofeos; 52 de primera ubicación; 18 de segunda y 12 en tercera ubicación todas en diferentes disciplinas.