Ir al contenido

Fernando Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:18 24 nov 2011 por 200.34.97.244 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Fernando Calderón, se le considera el iniciador del romanticismo en México junto con Ignacio Rodríguez Galván, hijo de la ciudad de Guadalajara, nació el 20 de julio de 1809, de una distinguida familia zacatecana, la cual se esmeró en darle una buena educación pues felizmente abundaba en los necesarios recursos para hacerlo.

Teatro Calderón(exterior)

Biografía

Desde muy niño tuvo afición decidida a la lectura, y fue estudioso y aplicado a grado tal, que a los 15 años hacía ya muy buenos versos y se distinguía por su saber entre sus compañeros; Siendo digno de notar que debido a esa misma aplicación alcanzo a recibirse de abogado el año de 1829, es decir, cuando solo tenía 20 años de edad. Escribió un ensayo dramático con el título de “Reinaldo y Elina,” bastante bueno para su corta edad.

Fernando Calderón era un joven de aspecto simpático, de dulce e interesante mirada, de brillante inteligencia y de corazón sensible y generoso. Él pertenecía a un grupo llamado “La Estrella Polar”, aquí también pertenecieron Valentín Gómez Farías, Luis de la Rosa y otros personajes. Fernando Calderón recogió con religioso respeto, las ideas liberales y patrióticas que tanto se conformaban con sus propios sentimientos e inclinaciones, jurando entonces que todo su valor, todo su talento y su sangre serían consagrados a la causa del pueblo y sacrificados en defensa de los principios liberales. Por los años 1826 y 1827, Calderón, ya de regreso en Zacatecas su estado natal, escribió “Reinaldo y Elisa,” “Zadig,” “Zeila,” “Armandina,” “Los políticos del día,” “Ramiro,” “Efigenia,” y “Hersilia y Virginia”, estas obras fueron bien presentadas en los teatros de Guadalajara, Zacatecas y otras ciudades del interior de la República. En 1835 la dictadura militar acababa de rasgar con la punta de las bayonetas la constitución democrática de 1824, se dirigía amenazadora y sedienta de sangre al Estado de Zacatecas, que no había temido desafiar las iras del tirano. Calderón recuerda entonces sus promesas, su patriótico juramento, y arrojando lejos de sí la deliciosa lira, empuña denodado la espalda del guerrero, un héroe en la sangrienta batalla de Guadalupe, librada a inmediaciones de Zacatecas. Fernando Calderón fue gravemente herido cuando el ejército Zacatecano fue totalmente derrotado por las tropas del General Santa Anna, pues un soldado abrió el cráneo del artista, Calderón fue trasladado a la capital de la nación, que se le designo como el lugar donde debería residir, por cuanto su presencia en Zacatecas era una amenaza temible para la tiranía que se había enseñoreado en la República. Años después a Calderón se le considero como un distinguido socio de la Academia lateranense, se le encomendaron algunos trabajos honrosos. Durante su permanencia o Destierro en México, Calderón se hizo notable por: sus principios políticos y sus sacrificios en favor de la causa del pueblo, por su renombre como adalid esforzado de la libertad y por la fama que le daban sus talentos poéticos.


Colaboraciones

Llegó a la ciudad de México en 1837 y se relacionó con escritores de la Academia de Letrás. Con prólogo de Manuel Payno publicó Ignacio Cumplido sus Obras poéticas en 1844. El resto de su producción se imprimió póstumamente: En 1854 se editaron sus piezas dramáticas A ninguna de las tres, Ana Bolena y Hernán o la vuelta del cruzado; El torneo apareció en 1865 y sus Poesías líricas y Obras completas en 1882. Durante la estancia de Calderón en México este se hizo notable no solo por sus principios políticos ni sus sacrificios en favor de la causa del pueblo, por su renombre como adalid esforzado por la libertad y por la fama que le daban sus talentos poéticos, sino principalmente por la generosidad de su levantado corazón que no podía menos que colocarle muy por encima de la envidia.

Teatro Calderón (Interior)

Obras

Sus obras más importantes fueron: • El sueño del tirano • El soldado de la libertad • Brindado a las mexicanas el 16 de septiembre de 1837 • La risa de la Beldad • Fernando Tola de Habich

Referencias

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013793/1080013793.html http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013793/1080013793_02.pdf