Berlín
Berlín es a la vez la capital de Alemania y el land (región de Alemania) que reune la ciudad del mismo nombre con sus inmediatos suburbios. De ahí en adelante, se hablará de la ciudad.
Berlín tiene aproximadamente tres miliones y medio de habitantes para una superficie de 883 km2, lo que la convierte en la ciudad más poblada (de lejos) y más extensa (también) del país, por lo que ninguna otra contesta su rango, a pesar de estar muy lejos del centro del país, a escasos 80 km de la frontera con Polonia. Es irrigada por el río Spree.
La ciudad entra en la historia en 1415, cuando es elegida capital de land de Brandenburg, entonces una de las múltiples principalidades de la mosaica que era el Santo Imperio Romano Germano. Al convertirse Brandenburgo en el reino de Prusia, Berlín se vuelve capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logra la unificación de Alemania después de ganar sendas guerras contra Austria y Francia.
Capital durante el primer, segundo y tercer Reich, Berlín es conquistada por las tropas sovieticas al final de la segunda guerra mundial, en 1945, y es dividida en cuatro sectores bajo administración de los vencedores: Estados Unidos, Unión soviética, Gran Bretaña y Francia.
En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican (creación de la república federal de Alemania, RFA) y Rusia replica con el bloqueo de Berlín oeste y la creación de la república democrática alemana (en 1949). Este bloqueo fracasa gracias al puente aereo mantenido por las fuerzas occidentales a partir de la RFA.
En 1961, la RDA construye un muro para separar las dos partes de Berlín, y de hecho para aislar Berlín oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigración masiva de alemanes del este hacia el oeste. Ésta fué una auténtica hemorragia - más de un millon y medio de emigrantes que participarón al milagro económico alemán (del oeste).
El muro de Berlín cae el 10 de noviembre de 1989 al aceptar el moribundo régimen de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Algunos días despues desaparece la RDA, anexada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990.
Como se puede ver, la historia de Alemania se confunde con la de Berlín.