Mauricio (obispo de Burgos)
Mauricio de Toledo[1] (? - 12 de octubre de 1238) fue un jurista y eclesiástico castellano, obispo de Burgos desde 1213 hasta su muerte.
Natural de Castilla, era descendiente de una familia procedente de Inglaterra o Gascuña establecida en España desde los tiempos de Alonso VI.
Arcediano de Toledo durante el arzobispado de Rodrigo Jiménez de Rada, con quien probablemente coincidió en la universidad de París, en 1213 fue recomendado por éste para ocupar la silla episcopal de Burgos.
Al año siguiente murió Alonso VIII y su mujer Leonor, el infante Enrique heredó el trono de Castilla, los Lara consiguieron su tutela y con ella la regencia del reino y ante las desavenencias que se produjeron entre estos y la hija Berenguela apoyada por los Castro, Mauricio se alineó con ésta, tomando parte activa en el proceso canónico por el que el papa Inocencio III anulaba el matrimonio de Enrique con Mafalda de Portugal. En 1215 asistió al IV concilio lateranense, y dos años después, muerto Enrique y ascendido al trono Fernando III de Castilla, Mauricio fue comisionado para viajar a Alemania con la misión diplomática de traer a la princesa Beatriz de Suabia, prometida en matrimonio a Fernando; en la boda, oficiada por Jiménez de Rada, también se halló presente.
Otras comisiones durante su episcopado fueron las de resolver las diferencias entre el rey Alfonso II de Portugal y sus hermanas Teresa y Sancha por la posesión de ciertas villas en litigio.52, el proceso sobre la separación de la diócesis de Cuenca en las dos originales, Ercávica y Valera, unidas cuarenta años antes, 52 la restitución de Castrotoraf a la orden de Santiago por alonso de León53 Proceso contra el obispo García de Cuenca, acusado de inmoral57 pleitos con el obispo oxomense Melendo por los límites de ambas diócesis.
Predecesor: Juan Maté[4] |
Obispo de Burgos 1213 - 1238 |
Sucesor: Juan de Soria[5] |
Referencias
- ↑ Así lo llama Prudencio de Sandoval en el episcopologio burgalense incluido en Historia de los Reyes de Castilla y de León, págs. 147-148, aunque en la historiografía es más frecuente mencionarlo simplemente como Mauricio, Moriz, o en latín, Mauricius Burgensis.
- ↑ Enrique Flórez: España sagrada tomo XXVI, págs. 300-315.
- ↑ Luciano Serrano: D. Mauricio, obispo de Burgos y fundador de su catedral (1922).
- ↑ Argaiz coloca aquí a un tal Alfonso y a otro de nombre Bricio.
- ↑ Gil González Dávila y Tamayo mencionan como su sucesor en la sede a un tal García, a quien Flórez niega.