Ir al contenido

Eurocopa 1988

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:47 12 may 2006 por 201.230.109.112 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Holanda y Van Basten impresionantes

Coronado en dos oportunidades, en 1972 y 1980, el equipo de la RFA es el anfitrión de un Campeonato de Europa de Naciones 1988 de alto nivel, gracias a la presencia de España, Italia, Dinamarca, URSS, Holanda, Inglaterra y Eire.

Francia, último campeón de la competición, no logra superar las eliminatorias y será el gran ausente de este torneo marcado por las violencias de los hooligans ingleses y alemanes, especialmente en Düsseldorf.

En el Grupo 1, la RFA, finalista en el Mundial mexicano de 1986, e Italia obtienen sin problema su pase para las semifinales. Finalista en la Eurocopa 1984, España termina tercero y desaparece prematuramente. En el Grupo 2, la URSS de Valeri Lobanovski atraviesa esta primera vuelta derrotando a Holanda por 1 a O. Inglaterra, tercero, queda eliminado.

Las semifinales son magníficas y salvan al torneo. En Hamburgo, los "Naranja", conducidos por su formidable duo Gullit-Van Basten, dominan (2-1) a un equipo de la RFA aún en reconstrucción bajo las órdenes de Franz Beckenbauer. Ronald Koeman (73o. por penal) y Van Basten (89o.) ofrecen su primera final europea a su equipo, pese a que había sido Lothar Matthaeus quien había abierto el tanteador con un penal (56o.).

La clase de Van Basten

En la otra semifinal, que fue sin duda el mejor partido de esta Eurocopa, URSS se mostró impresionante frente a un excelente equipo de Italia al que humilló en tres minutos (2-0), con los goles de Litovchenko (60o.) y Protassov (63o.).

La final entre Holanda y URSS tiene entonces un gusto a revancha en el estadio olímpico de Múnich, tras la victoria de los soviéticos en la primera ronda. Pero no hay que olvidar los progresos realizados por la selección de Rinus Michels a lo largo del torneo. Ruud Gullit abre el tanteador tras una media hora de juego, antes que su compañero Marco Van Basten duplique la hazaña (54o.) con un gol prodigioso: impecable recuperación de volea con el pie derecho, el cuerpo en perfecto equilibrio. Un modelo en su tipo.

Más allá del triunfo lógico de un impresionante equipo holandés, que posee individualidades de primer orden (Gullit, Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald Koeman), esta Eurocopa 1988 permanecerá ante todo como la del gran Marco. El atacante del AC Milán no solo demostró sus incontables cualidades técnicas, sino que también se mostró muy eficaz. Mejor goleador de la competición con 5 goles, prácticamente otorgó él solo el título europeo a su país. Catorce años después de la final que la formación holandesa de Johan Cruiff perdió injustamente contra la RFA (2-1) en este mismo terreno en Múnich.

Final: Múnich, 26 de junio Árbitro: Vautrot (Francia). Holanda 2

URSS 0 Goles: 1-0, Gullit (33'); 2-0, Van Basten (54')

Alineación Holandesa: Van Breukelen; Rijkaard, R. Koeman, Van Tiggelen; Van Aerle, Vanenburg, Muhren, Wouters, E. Koeman; Gullit y Van Basten.

Alineación Sovietica: Dassaev; Aleinikov, Khidiatouline, Demianenko; Litovchenko, Zavarov, Mikhailitchenko, Gotsmanov (Baltacha, 69'), Rats; Belanov y Protassov (Passulko, 71').

Seleccionador Holandes: Michels.

Seleccionador Sovietico: Lobanovski.