Antraquinona
Plantilla:Ficha compuesto químico
La antraquinona o 9,10-dioxoantraceno es un compuesto orgánico aromático, derivado del antraceno. Sus sinónimos en la industria y el comercio son 9,10-antraceno diona, antradiona, antraceno-9,10-quinona, etc.
Descripción
Es un polvo cristalino amarillento o de un color que varia del gris claro al gris verduzco. Es insoluble en agua y alcohol, pero se disuelve fácilmente en nitrobenceno y anilina. Químicamente es bastante estable en condiciones normales.
Origen natural
La antraquinona se encuentra en forma natural en algunas plantas (Ruibarbo, Espino Cerval y el género Áloe), hongos, liquenes e insectos, donde sirve como esqueleto básico para sus pigmentos.
Obtención
Hay varias maneras de obtención de la antraquinona:
- Oxidación del antraceno
- Condensación del benceno con anhídrido ftálico, en presencia de AlCl3 (Acilación de Friedel-Crafts). El ácido o-benzoil benzoico generado, sufre un proceso de ciclación, formando la antraquinona.
- Reacción del Diels-Alder (Utilizando naftoquinona y un 1,3-dieno
En una reacción orgánica clásica llamada síntesis de Bally-Scholl (1905), la antraquinona se condensa con el glicerol, formando benzantreno. En esta reacción, el primer paso es la reducción de la quinona con cobre en ácido sulfúrico (Convirtiendo un grupo carbonilo en un grupo metileno) después del cual, le es adicionado el glicerol.
Farmacología
Los derivados naturales de la antraquinona son glucósidos con acción laxante y purgante sumamente potente. En la terapéutica farmacológica, la antraquinona pertenece a la categoría de catárticos y se usan en la terapia contra el estreñimiento, Se encuentran en las hojas, vainas, raíces y semillas de diversas plantas como el sen, el ruibarbo y la frángula.
Un derivado de la antraquinona, la antralina es un irritante utilizado en dermatología para combatir la psoriasis.