Ir al contenido

Maracanazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 18 ene 2006 por 201.217.139.254 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Maracanazo es el nombre dado a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, realizada en Brasil, en la cual la selección nacional de Uruguay ganó al equipo local contra todo pronóstico.

Dicha final se jugó el 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, frente unos 220.000 espectadores. El equipo favorito tras una campaña de invicto en la etapa clasificatoria era Brasil, mientras que Uruguay, tras una campaña no muy brillante y habiendo clasificado por diferencia de goles, llegaba a la final.

Tras la primera mitad, ambos equipos se retiran empatados a cero. A comienzos del segundo tiempo en el minuto 2 Friaca de Brasil anota con lo cual Brasil estaría ganando el Mundial y una gran celebración empieza a inundar el estadio. Ésta dura poco pues en el minuto 21 anota el uruguayo Juan Alberto Schiaffino dejando el partido en empate. Esto no alteraba el resultado que Brasil gana el mundial por diferencia de goles ante su contendor. Sin embargo faltando 11 minutos para el final Alcides Edgardo Ghiggia anota el segundo gol para Uruguay y el Estadio queda en silencio. Brasil ataca con todo pero le es imposible revertir el resultado. Al finalizar el partido el público salió en silencio o llorando del Estadio no percatándose de la ceremonia de entrega de la Copa Jules Rimet a Uruguay.

Para los brasileños, la derrota fue una tragedia nacional, comentada como la peor del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios. Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto. En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La inesperada victoria llegaba a oídos en territorio uruguayo, gracias al inolvidable relato de Carlos Solé. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecia un sueño inalcanzable.

Detalles del partido

  • Integrantes de la Selección Nacional de Brasil: Barbosa (arquero), Augusto, Juvenal, Bauer, Danilo, Bigode, Friaca, Zizinho, Ademir, Jair, y Chico
  • Integrantes de la Selección Nacional de Uruguay: Maspoli (arquero), Matias González, Tejera, Gambetta, Várela, Rodríguez Andrade, Ghiggia, Julio Pérez, Miguez, Schiaffino, Moran.
  • Árbitro: George Reader (Inglaterra).