Tienda de alimentos
Una tienda de alimentos, también denominada tienda de ultramarinos,[1] tienda de abarrotes, tienda de comestibles, tienda de coloniales,[2] pulpería, abasto, almacén, bodega o colmado,[3][a][4] es un establecimiento o tienda comercial que vende diversos productos alimenticios. Toma su nombre del conjunto de importaciones que a España llegaban de las antiguas provincias de ultramar.
En el proceso de occidentalización del comercio y la sociedad urbana fueron sustituidos por los supermercados en los últimos años del xx. Ya en el marco del inicio del siglo xxi y en Europa, el establecimiento que más se aproxima quizá a este tipo de tienda de barrio, pero con un perfil sociológico muy diferente, es el llamado 'chino de barrio' y el “badulaque” definido en la versión española de doblaje de Los Simpson.[5][6]
En el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, instalado en el Castillo de Olivenza (Badajoz), se puede ver una tienda de ultramarinos con todos sus elementos de medida.[7]
Historia
La palabra «ultramarinos» proviene de que los productos que originalmente se vendían en estas tiendas, solían proceder de territorios de «Ultramar», como café, especias y otros productos de importación. Solían ser, en su origen, establecimientos con uno o varios mostradores de mármol blanco y cierta apariencia entre el almacén y la tienda, y se caracterizaban por no especializarse en un único tipo de producto, circunstancia que les confería un personal conjunto de aromas mezclados (desde el café, al bacalao).[b] A lo largo de su historia y evolución también se han caracterizado por la flexibilidad de horarios.
Otros nombres
- En México y Centroamérica se usan términos sinónimos como «abarrotes», 'minisuper', «tienda de la esquina», «tiendita» o «misceláneas».
- En Nicaragua y Costa Rica se les conoce como «pulpería».
- En Honduras se les conoce como «pulpería» o «trucha».
- En Colombia se les conoce como «tiendas de barrio».
- En Venezuela reciben el nombre de «abasto» o «bodega».
- En Perú se les conoce como «bodega», «tienda», «tienda de abarrotes», «bodeguita» o «tiendita».
- En Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina es conocida generalmente como «almacén» o «despensa» o «ramos generales» y forma parte de la idiosincrasia de los barrios. En Chile también son conocidos como «minimercado»[8] o su equivalente en inglés «minimarket».
- En República Dominicana y algunos lugares de España se les conoce como «colmado».
- En Miami y Puerto Rico se les conoce con el falso amigo «grosería» a juzgar por el nombre anglosajón grocery store.
Tipos y costumbres
En España, todavía se conserva la antigua costumbre de «pedir la vez» cuando se accede a estos locales para establecer un turno de espera, debido a que no suele haber una cola (fila), físicamente establecida ni máquinas de reserva de turno. La fórmula habitual era el típico ¿Quién es el último-a? o ¿Quién da la vez?[9]
En la República Dominicana, durante los fines de semana, los llamados colmados tienen una función de casino cultural de barrio, para beber ron o cerveza, jugar al dominó u otros entretenimientos, o ver televisión.[cita requerida]
En México, un expendio o ultramarinos vende principalmente cerveza, refrescos embotellados y algunos abarrotes no perecederos que utilicen código de barras y puedan ser cobrados con una terminal de punto de venta. Sin embargo, la tienda de abarrotes es aquella que ofrece cierta variedad de productos a granel (frutas, verduras, lácteos y carnes locales).[cita requerida]
En Argentina y en Uruguay, en tanto, las almacenes suelen ser los proveedores de mercadería de varias cuadras a la redonda. Sin embargo, con el paso de los años la mayoría de las almacenes han ido quebrando o deviniendo a autoservicios.[10]
Véase también
Notas
- ↑ El flamencólogo José Blas Vega, explica que un colmado, en España, y con mayor desarrollo en el Madrid del siglo veinte, era también el establecimiento que convocaba reuniones flamencas de cante y baile, con servicio de comida y -especialmente- bebida, permaneciendo abierto hasta altas horas de la madrugada.
- ↑ Entre los antiguos instrumentos para medir las cantidades ‘a granel’, se pueden enumerar la balanza (desde la balanza romana al peso electrónico); guillotinas para cortar bacalao en salazón, molinillos de café, juego de medidas de aceite, etc.
Referencias
- ↑ Real Academia Española. «ultramarino». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 21 de agosto de 2015.
- ↑ Real Academia Española. «colonial». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 21 de agosto de 2015.
- ↑ Real Academia Española. «colmado». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 21 de agosto de 2015.
- ↑ Blas Vega, José (2006). «IX». El flamenco en Madrid. Córdoba: Almuzara. pp. 170 y ss. ISBN 8488586221.
- ↑
- ↑ «Los colmados ya suponen una sexta parte del comercio alimentario de calle de Barcelona». agecu.es. 19 de febrero de 2017. Consultado el 12 de marzo de 2018.
- ↑ Museo de Extremadura Visita virtual al Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, en Badajoz (España)
- ↑ «Ley 20033 (artículo 9)». www.leychile.cl. 1 de julio de 2005. Consultado el 2 de diciembre de 2021.
- ↑ «Ultramarinos, colmados y mantequerías, chinos y franquicias». bocadosdemadriz.com. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018.
- ↑ 'El comercio cambió: quiebra el Centro de Almaceneros', en Diario Clarín