Ir al contenido

Caso de Burlakov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:56 29 jun 2023 por Ssr (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Caso de Burlakov

El caso de Burlakov comprende una serie de procesos legales internacionales a gran escala llevados en varias jurisdicciones (incluso el Tribunal Superior de Justicia en Londres) sobre los activos y la actividad comercial del famoso empresario ruso Oleg Burlakov, quien murió por la COVID-19 en 2021 al dejar una fortuna estimada en casi £ 3 bn.[1][2][3][4]

Los países donde se lleva el caso incluyen Gran Bretaña, Mónaco, Panamá, Montenegro, Suiza, Ucrania, los EE. UU., Chipre, Letonia y Rusia entre otros.

Historia del caso

Oleg Leonídovich Burlakov[5]​ fue un empresario y multimillionario ruso. En 2021, el señor Burlakov con una fortuna de casi £3 bn ocupó el puesto 177 en la lista rusa Forbes. En el mismo año murió por la COVID-19. Las circunstancias de su muerte generan la sospecha de que no murió por causas naturales.

El señor Burlakov nació en Leningrado el 24 de agosto de 1949. Su padre era un ingeniero militar que se especializaba en la construcción de armas nucleares. De niño Oleg Burlakov vivió en Crimea, y luego estudió en la Escuela Superior de Ingeniería de Aviación Militar de Kíev. Allí conoció a su futura esposa Lyudmila, con quien se casó en 1971. Más tarde nacieron 2 hijas, Elena y Verónica.

En las primeras etapas de su carrera, el señor Burlakov sirvió en el Ejército Soviético durante unos 20 años, mientras realizaba investigaciones científicas en el campo de la aviación militar. En 1980 defendió la tesis de candidato a doctor de ciencias técnicas en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky (Moscú), después de que se le otorgó el grado soviético de candidato a doctor en ciencias. En 1989, después del colapso de la Unión Soviética se retiró del servicio en el Ejército Soviético por “motivos morales”.[6]

Oleg Burlakov tenía un amigo Nikolai Kazakov, el marido de su hermana Vera. Más tarde se convirtió en un socio comercial de Oleg. En 1988, Oleg Burlakov, Nikolai Kazakov y su esposa Vera Kazakova (nacida Burlakova) establecieron en la ciudad de Khárkov una cooperativa “Integral”. Primero, la empresa se especializó en el comercio de pieles, y luego extendió su actividad dedicándose al comercio de productos químicos y equipos médicos, así como pequeños proyectos de construcción. Unos meses después del establecimiento de la cooperativa “Integral” los socios constituyeron una empresa conjunta franco-rusa “Sovinterfrance”, que vendía cemento, participaba en un proyecto de petróleo y gas y realizaba pequeños proyectos de construcción. En 1991, la URSS se derrumbó. Burlakov y Kazakov extendieron su negocio adquiriendo el control de varias grandes empresas industriales incluso “Belgorodcement”, “Novoroscement” y “Burneftegaz”.

En 1994, después de que unos delincuentes intentaron secuestrar a sus hijas en Rusia, Oleg Burlakov se mudó con su familia a Canadá. Lyudmila Burlakova con sus hijas Elena y Veronica se establecieron en Canadá y eventualmente obtuvieron pasaportes canadienses. Oleg Burlakov también se convirtió en un ciudadano canadiense, pero continuó participando en actividades comerciales en Rusia. En 2008, Oleg Burlakov, su esposa Lyudmila y su hija Veronica recibieron un permiso de residencia en Mónaco, donde empezaron a pagar los impuestos.

Desarollo del conflicto familiar

En 2003, Oleg Burlakov y Nikolái Kazakov vendieron la planta “Belgorodcement” por $75 millones. Los beneficios fueron reinvertidos en “Novoroscement”, una planta de cemento ubicada en Novorossiysk. En 2007, los socios vendieron sus acciones en “Novoroscement” por aproximadamente $1.5 bn. En el mismo año, compararon la cartera de control en la compañía petrolera de Tyumén “Burneftegaz” y la financiaron hasta 2014, cuando la vendieron.

En el momento de la venta del paquete de acciones, una gran suma recibida de la venta fue transferida a la posesión temporal de Lyudmila Burlakova, quien actuaba como propietario nominal para optimizar los impuestos.

En 2017-2018, las relaciones dentro de la familia se volvieron cada vez más hostiles. Según los informes de los medios, esto sucedió porque Oleg Burlakov tenía relaciones con una mujer llamada Sofía Shevtsova, que trabajaba como azafata. Se supo que Burlakov y Shevtsova qusieron tener un hijo recurriendo a la fertilización in vitro e hicieron muchos intentos para lograrlo. Como resultado, la esposa y las hijas de Burlakov comenzaron a mostrar un comportamiento agresivo hacia él.

En 2018, Lyudmila Burlakova transfirió de sus cuentas bancarias los capitales que le habían sido entregados en depósito por su esposo y su socio comercial Nikolai Kazakov. Lo hizo con la ayuda de sus hijas y concuñados, uno de los cuales era Gregory Gliner,[7]​ un banquero de inversiones de los Estados Unidos. La suma total que se estima en $1.5 bn la habían ganado Oleg Burlakov y su socio.[8]

Procedimiento de divorcio

En 2018, en Mónaco Lyudmila Burlakova inició un proceso de divorcio acompañado de una disputa monetaria entre los cónyuges. Oleg Burlakov pensó que su esposa había robado el dinero e incoó una causa criminal contra ella en Mónaco.

En marzo de 2019, el tribunal decidió separar a Lyudmila y Oleg Burlakov dentro de su apartamento en Mónaco: Lyudmila se quedó con los pisos 10 y 11 con la piscina, y el empresario se dejó el piso 9.

En septiembre de 2019, el señor Burlakov acusó a su esposa y a su hija menor Veronica de fraude y apropiación de la propiedad ajena al iniciar acciones judiciales en los tribunales de Mónaco y Suiza. En la demanda, el empresario constató que una parte de la suma le había pertenecido a él, y la otra a su socio, con el cual había ganado el dinero por la venta de “Burneftegaz” ($1.0 bn) y “Novoroscement” ($1.45 bn). En 2018, sin el consentimiento de Burlakov y Kazakov, el dinero se retiró a varias cuentas offshore controladas por Lyudmila Burlakova, incluso una cuenta en la isla de Guernsey. Una parte del dinero se encontró en las cuentas de las hijas de Burlakov, y la otra parte – en una compañía fiduciaria en las Bahamas, cuyos beneficiarios eran la esposa y las hijas del empresario. La policía de Mónaco inició una investigación y acusó a Lyudmila Burlakova en diciembre de 2022.

En 2020, Lyudmila Burlakova inició una acción judicial contra su esposo en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales. Además de su marido, 12 personas individuals y entidades de Suiza figuraban como demandados incluso “Leo Trust”, la empresa que proporcionaba servicios corporativos a varias entidades legales establecidas por Oleg Burlakov.

Veronica y Elena, las hijas adultas de Oleg Burlakov, dejaron de comunicarse con su padre y se pusieron de parte de su madre. Según una fuente de “Izvestia”, Burlakov hizo varios intentos para mejorar las relaciones con sus hijas, pero recibió cartas oficiales de sus abogados exigiendo detener todos los contactos. Se suponía que el proceso de divorcio se completaría a fines del verano de 2021, pero el empresario falleció antes de que se completara.

Circunstancias de la muerte

En 2018, en el avión privado de Burlakov se encontró un dispositivo de rastreo. La fiscalía de Niza abrió una investigación sobre la invasión de la privacidad de Burlakov. Según “Forbes”, el dispositivo había sido llevado a bordo en un bolso de su hija Veronica.

En noviembre de 2018, Burlakov sufrió un atentado en Moscú y fue herido. Al mismo tiempo se encontró un otro dispositivo de rastreo en su automóvil. Oleg Burlakov llamó abiertamente a su esposa, hijas y Gregory Gliner los organizadores del atentado a su vida.

Oleg Burlakov murió por la COVID-19 en la clínica “Lapino” cerca de Moscú. Las circunstancias de su muerte hacen sospechar de que no murió por causas naturales. Vera Kazakova, la hermana del empresario, iba a enterrarlo en el cementerio Serafímovskoye en su ciudad natal de San Petersburgo, donde se encontraban las tumbas de su madre, padre y abuela. Vera Kazakova dice que Oleg expresó su deseo de ser enterrado allí.

Sin embargo, la viuda del empresario Lyudmila Burlakova y sus hijas Veronica y Elena insistieron en enterrar su cuerpo en Canadá, a pesar de que, según “Izvestia”, nunca habían visitado a Oleg Burlakov en el hospital.[20][21] La señora Kazakova dijo que durante la enfermedad del empresario ninguno de los familiares de Burlakov se interesaba por su salud.[20] Sin embargo, los representantes de la esposa y las hijas de Burlakov afirman que solicitaron dicha información.

Las autoridades rusas se negaron a entregar el cuerpo de Burlakov a su hermana. Más tarde, unas personas que se identificaron como los abogados de su esposa sacaron el cuerpo de la morgue. Vera Kazakova presentó al Comité de Investigación de Rusia una demanda de hacer la autopsia. De acuerdo con la decisión del investigador, el difunto fue trasladado a otra morgue, pero Lyudmila Burlakova apeló la decisión. Como resultado, los abogados tomaron el cuerpo y lo trasladaron a Suiza [23] y luego a Canadá.

En febrero de 2021, se realizó una inspección sobre el hecho de posibles violaciones durante el transporte del cuerpo. En octubre de 2021, comenzó la consideración de las circunstancias del traslado del cuerpo de Oleg Burlakov al exterior; el caso fue llevado a cabo por el Departamento de Investigación Interdistrital de Solntsevsky (Departamento de Investigación del Distrito Administrativo Occidental de Moscú). La inspección mostró que los empleados de la aduana de Vnúkovo habían aceptado documentos falsos.

El señor Burlakov fue enterrado en Canadá el 16 de julio de 2021. Según la revista “Kompaniya”,[26] las cenizas de Burlakov fueron colocadas en un columbario sin una placa de identificación.

Reivindicación de herencia

La herencia de Oleg Burlakov es reivindicada por Lyudmila Burlakova y sus 2 hijas por una parte, y su hermana Vera Kazakova y su cuñado y socio Nikolai Kazakov por otra parte. También la herencia es reivindicada por Sofia Shevtsova que actúa en beneficio de su hija menor, cuyo padre es supuestamente Burlakov. En diciembre de 2021, Shevtsova presentó una demanda al tribunal de San Petersburgo para establecer la paternidad de Oleg Burlakov en relación con su hija.

Los medios afirman que en 2004 Burlakov hizo un testamento. Sin embargo, en 2018 aseguró que no existía ningún testamento válido. Después de su muerte se encontró otro testamento escrito a mano y fechado en 2019. [26] En aquel documento Oleg Burlakov dejaba todos sus bienes a su hermana Vera Kazakova y su cuñado Nikolai Kazakov; la esposa y las hijas de Burlakov no se mencionaban en esta versión del testamento.[28][29] Además, el empresario encargó a su hermana y su cuñado que cuidaran de Sofia Shevtsova y su hija, así como de otros miembros de su familia.[14] La autenticidad de este testamento fue confirmada por los tribunales de Rusia.

Litigios testamentarios internacionales

Después de la muerte de Burlakov, en varios países del mundo se lleva una serie de procedimientos judiciales y policiales, tanto civiles como penales. Se refieren principalmente a los derechos a los bienes, así como a las demandas relacionadas con la herencia de propiedad de Oleg Burlakov.[8]

Gran Bretaña

En Gran Bretaña Lyudmila Burlakova presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia. Ella exigió que Nikolai Kazakov confirmara que nunca había sido un socio comercial de Oleg Burlakov, y buscó una compensación de $700 millones. En abril de 2023, el proceso se encontraba en una etapa inicial.

Mónaco

Se lleva un proceso civil para la convalidación del testamento de Burlakov escrito a mano en 2019 a favor de Nikolai Kazakov y Vera Kazakova El tribunal reconoció que el caso era de su competencia y nombró a un administrador de la herencia.

Liudmila Burlakova fue procesada por la apropiación de la propiedad ajena, así como el blanqueo de capitales mediante la transferencia de activos que le habían sido entregados en la posesión temporal como a un propietario nominal.

Panamá

Burlakov y Kazakov llevaron una actividad comercial en Panamá. Veronica Burlakova y Lyudmila Burlakova intentaron obtener el control de varias empresas panameñas pertenecientes a unos fondos de capital privados presentando acciones al portador inválidas y buscando cambiar los Consejos de Dirección de aquellas empresas. Sus intentos no tuvieron éxito y un tribunal panameño emitió órdenes civiles y penales que prohibían a Verónica y Ludmila actuar como accionistas de estas empresas panameñas.

Montenegro

Yate "Perla Negra"

La viuda y las hijas de Burlakov intentaron presentar una demanda ante el tribunal montenegrino por el yate “Chyornaya Zhemchzhina” (Black Pearl / Perla Negra) que había pertenecido a la empresa controlada por Burlakov.[9][10][11][12]​ El tribunal se negó a embargar el barco.

Suiza

Lyudmila Burlakova y sus hijas iniciaron procedimientos para arrestar las cuentas de una entidad jurídica panameña cuyo beneficiario había sido Burlakov. La demanda fue retirada. Luego, las mujeres presentaron varias denuncias penales contra Oleg Burlakov y los Kazakov. Estas denuncias fueron desestimadas por el fiscal.

Ucrania

Se iniciaron 3 procesos penales contra Lyudmila Burlakova bajo la acusación del desacato al tribunal, apropiación fraudulenta de la herencia y apropiación indebida de bienes. A 30 de abril de 2023 se llevó la primera etapa de los 3 casos. Lyudmila Burlakova fue incluída en la lista de personas buscadas por la policía ucraniana.

Los EE.UU.

Las hijas de los Burlakov en nombre de sus hijos incoaron una demanda judicial contra los Kazakov por la recuperación de $15 millones por la pérdida de los derechos de los Burlakov sobre un apartamento lujoso en Miami (Florida). Como parte de este proceso, Nikolai Kazakov y Vera Kazakova presentaron una contrademanda acusando a los Burlakov por un acuerdo a fin de retirar y robar activos pertenecientes a los Kazakov. Nikolai Kazakov presentó la contrademanda en los EE. UU. contra Lyudmila, sus hijas y Gregory Gliner. Los Kazakov alegaron que Gliner había usado su conocimiento y conexiones profesionales para facilitar la transferencia y malversación de los activos de Nikolai Kazakov y Oleg Burlakov. Para ocultar las transferencias del dinero al extranjero, algunos de los activos los habían transferido a través del fondo de cobertura “Ironwall Capital” creando pérdidas de inversión falsas.[13]

En noviembre de 2022, los Burlakov incoaron una demanda judicial de acuerdo con la ley RICO (Ley Federal de Crimen y Corrupción de los Estados Unidos) alegando que varios proveedores de servicios corporativos y entidades legales eran parte de la delincuencia organizada. Tres meses después los Burlakov retiraron voluntariamente la demanda.

Rusia

Después de que Veronica había presentado una solicitud de certificado de herencia en Rusia, los Kazakov incoaron una demanda civil en los tribunales rusos para reconocerlos como herederos en virtud del testamento escrito a mano en 2019. El 8 de octubre de 2022, el Tribunal de Distrito de Lyublinsky de la Federación Rusa reconoció la validez del testamento de 2019. La decisión fue apelada por los Burlakov ante el Tribunal Municipal de Moscú, que el 4 de abril de 2023 confirmó la decisión [del tribunal inferior].[36] [37] De acuerdo con el Código Civil de la Federación Rusa, la forma del testamento está determinada por la ley del país en el que la persona tenía la residencia permanente a la fecha de la redacción del testamento. Un testamento no puede ser declarado nulo por su forma, si la forma se ajusta a la legislación del lugar de residencia del testador.

Mientras tanto, la azafata Sofia Shevtsova presentó una demanda al Tribunal de Distrito de Vyborgsky para reconocer a su hija Nicol como hija de Oleg Burlakov. El tribunal la respaldó el 11 de marzo de 2022. La decisión fue apelada, y la corte de apelación la revocó y ordenó un examen genético.[38] Lyudmila Burlakova presentó una demanda al Tribunal de Distrito de Petrogradsky de San Petersburgo contra Nikolai Kazakov para recuperarle 800 millones de rublos rusos. El tribunal de primera instancia desestimó la demanda, la decisión fue apelada y el 22 de octubre de 2022 la corte de apelación confirmó la decisión de primera instancia. Se presentó una demanda de apelación al tribunal de casación, pero el 3 de marzo de 2023 también se desestimó.

Letonia

Las autoridades letonas iniciaron procedimientos penales contra Sofia Shevtsova, Lyudmila Burlakova y Elena Burlakova, así como contra la notaria local Inguna Bobróvskaya por presunta conspiración para apoderarse de los bienes de Oleg Burlakov a través de la obtención fraudulenta de un certificado de herencia.[14][15]

Chipre

En Chipre, se va a impugnar la solicitud de Lyudmila Burlakova y sus hijas de expedir una orden adcolligenda por las acciones de la empresa propietaria del famoso yate “Chyornaya Zhemchuzhina”. La emisión de la orden adcolligenda fue impugnada por los Kazakov, quienes solicitaron una orden judicial Certiorari (auto de avocación para la revision de una causa). El Tribunal Supremo falló a favor del los Kazakov. Lyudmila Burlakova y sus hijas apelaron la decisión, y esta apelación está actualmente pendiente en la Corte Suprema. Además, el tribunal chipriota está examinando una solicitud de impugnación presentada por los Kazakov contra la orden temporal que exige que la empresa propietaria del yate “Chyornaya Zhemchuzhina” sea transmitida a los curadores de herencia designados por el tribunal letón que consideró el caso hereditario.

Referencias

  1. Tiempo, Casa Editorial El (11 de mayo de 2021). «El excéntrico yate de más de 1,8 billones de pesos de Jeff Bezos». El Tiempo. 
  2. Juárez, Puente Libre-Periódico y noticias de Ciudad. «Murió multimillonario ruso Oleg Burlakov por COVID». puentelibre.mx. 
  3. «Oleg Burlakov, el líder emprendedor ruso, multimillonario hecho a sí mismo y pionero de la navegación ecológica, fallece a los 72 años». www.businesswire.com. 18 de agosto de 2021. 
  4. Redacción (11 de abril de 2023). «Dos de los megayates más opulentos del mundo, el Black Pearl y el Lady Moura, deslumbran en Mallorca». Diario de Mallorca. 
  5. «Семья миллиардера Бурлакова хочет провести независимую экспертизу обстоятельств его смерти». Forbes.ru (en ruso). 26 de junio de 2021. 
  6. https://www.forbes.ru/milliardery/350965-zelenye-parusa-kak-odin-iz-samyh-skrytnyh-uchastnikov-spiska-forbes-oleg-burlakov
  7. https://ruscrime.com/the-lublin-court-recognized-the-law-of-monaco-the-sister-of-the-late-vera-and-her-husband-nikolai-kazakov-will-receive-a-fortune-of-3-billion/
  8. a b «Family Of Wealthy Russian Businessman Wants Independent Investigation Of Death» (en inglés). 27 de junio de 2021 – via www.rferl.org. 
  9. Villar, Cote (16 de julio de 2019). «El divorcio que hace temblar al Black Pearl, el velero más espectacular del mundo». vanitatis.elconfidencial.com. 
  10. «El nuevo superyate de Jeff Bezos es tan grande que tiene un segundo yate de apoyo». El Español. 11 de mayo de 2021. 
  11. «Jeff Bezos compró un “megayate” tan grande que necesita su propio yate». LA NACION. 13 de mayo de 2021. 
  12. «El yate Black Pearl se pasea por Tarragona». Expansión.com. 5 de junio de 2020. 
  13. https://the-daily.org/health/item/73475-latvian-police-foil-an-attempt-by-russian-nationals-to-illegally-seize-inheritance-left-in-latvia
  14. User, Super (3 de octubre de 2017). «Latvian police foil an attempt by Russian nationals to illegally seize inheritance left in Latvia - The Daily». the-daily.org (en inglés). 
  15. «Pietiek :: Latvijā sākts kriminālprocess pret Krievijas valstspiederīgajiem, kuri pretendē uz krievu oligarha atstāto mantojumu». pietiek.com (en letón).