La historia de Cayón desde la Alta Edad Media, se entremezcla con la Historia de los Valles Pasiegos, dado que, en su reducida población en aquellas fechas y diferenciación política, económica y social, no podía aún poseer historia propia.
Desde entonces, el Valle de Cayón fue parte del Pleito de los Nueve Valles. Su participación fue activa tanto en el Pleito Viejo (1438-1444), como en el pleito definitivo (1544-1581). Esto dio lugar a la formación de la Provincia de los Nueve Valles (Cayón, Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos). En la Ermita de Santo Antonio (La Abadilla, Cayón), se encuentra testimonio de las frecuentes juntas o reuniones que realizaban los vecinos del valle, durante el pleito, para tomar decisiones en común.
Está documentada la existencia de una ferrería llamada de La Vega o de Castañeda, en la localidad de Argomilla de Cayón, junto al cauce del río Pisueña. La primera referencia se remonta al año 1403. Perteneció a Don Juan Tellez de Castilla y a su esposa Leonor de la Vega, luego pasando a su hija la Condesa de CastañedaAldonza de Castilla, quien la donó al Monasterio de Monte Corban de Santander en 1425 a través de Juan González de Polanco quien era también fraile procurador del Monasterio de Monte Corban y Abad de Castañeda operando como mayordomo de la Casa de la Vega,[2] teniendo dona Leonor de la Vega la mitad del monasterio en su posesión.[3]
En 1566, Diego de Obregón de la Vega, Señor de la Torre de Argomilla, adquiere la cuarta parte de la ferrería que había pertenecido a Juan González de Polanco, nieto del citado Juan González de Polanco.[4] A mediados del XVIII, fue comprada por el empresario Juan Fernández de Isla que trató de reparar las entonces deterioradas instalaciones. La última cita a la ferrería data se remonta al año 1784.
Durante la Guerra civil española, el pueblo de Sarón, y todo el valle, vivió diferentes hechos. En la zona de La Argomilla se encontraba un aeródromo del banco republicano, que fue escenario de bombardeos. Asimismo en el Monte Carceña, se parapetaron tropas republicanas, intentando impedir el avance del Ejército Nacional (tropas italianas que habían sido derrotadas en Madrid). El Mercado de Sarón, fue el lugar donde las Tropas Vascas (PNV y Gudaris que una vez perdida Vizcaya se refugiaron en Cantabria), asentaron un depósito de armamento clandestino. Este sitio fue escenario de un bombardeo, el cual tuvo éxito y dio lugar a una fuerte explosión, muy recordada por largo tiempo en el Valle, por el gran destrozo y muerte que provocó.
Naturaleza y clima
Geomorfológicamente, el municipio se caracteriza por la suavidad de su relieve y por las praderías, con formaciones de moderada elevación como Peña El Acebo (823 m s. n. m.) en Esles, la sierra del Caballar (a una altitud superior a los 600 m s. n. m.) en Argomilla y San Román, Los Altos de Corra (431 m s. n. m.) en Lloreda, la Sierra de la Matanza (con cerca de 400 m s. n. m.), que separa el municipio de Santa María de Cayón con el municipio de Saro, o el Alto de Carcabillo (302 m s. n. m.) en La Encina.
El valle cuenta con una abundante vegetación y una gran variedad de especies animales.
El clima del Valle de Cayón se caracteriza por la suavidad de sus temperaturas y por su abundante precipitación, entre otras razones por su particular orografía. El valle se caracteriza por presentar poblaciones de altitudes cercanas a los 100 m s. n. m., pero este está muy condicionado por la presencia de las elevaciones montañosas que rodean al valle por la práctica totalidad de su territorio.
A pesar de su cercanía a la comarca litoral, las temperaturas son sensiblemente más contrastadas en comparación de ciudades costeras como Santander. En verano las temperaturas son relativamente cálidas, superando en numerosas ocasiones los 30ºC. En invierno las temperaturas son frescas, existiendo en los meses de invierno débiles heladas. La nieve hace acto de presencia en alguna ocasión casi todos los años en las mismas localidades, comenzando en otoño las primeras nevadas en la divisoria con Miera y con el municipio pasiego de San Roque de Riomiera.
Gráfica de evolución demográfica de Santa María de Cayón entre 1988 y 2020
Gráfica de evolución demográfica de Santa María de Cayón entre 1842 y 2020
Economía
El Valle de Cayón vive, sobre todo, de la planta de Nestlé en La Penilla. El origen de esta planta, se encuentra en la industria láctea del Valle, la cual, continúa siendo una de sus principales actividades económicas. Debido a la disminución en el precio de la leche a pie, y del valor del ganado vacuno, dentro de la Unión Europea, el Valle intenta reconvertir su economía al basarse en productos manufacturados, a partir de las industrias básicas anteriores ( producción artesanal de quesos ). Asimismo, existe cierta industrial editorial, en cuyo empleo se utilizan las formas antiguas de edición.
Geografía
Ubicación
Santa María de Cayón (El Valle de Cayón) se encuentra ubicada en la zona de los Valles Pasiegos, en su límite norte.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, junto con la Escuela de atletismo, en la que deportistas nacionales, e internacionales, participan en una carrera de una milla de recorrido por el pueblo. El año 2019 ha cumplido su 18.ª edición.[5]