Ir al contenido

Libertades civiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 21 ene 2022 por Adolfobrigido (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las libertades civiles son garantías y libertades que los gobiernos se comprometen a no restringir, ya sea por constitución, legislación o interpretación judicial, sin el debido proceso. Aunque el alcance del término difiere entre países, las libertades civiles pueden incluir la libertad de conciencia, la libertad de prensa, la libertad de religión, la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho a la seguridad y la libertad, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, el derecho a la igualdad de trato ante la ley y al debido proceso, el derecho a un juicio justo y derecho a la vida. Otras libertades civiles incluyen el derecho a la propiedad, el derecho a defenderse y el derecho a la integridad corporal. Dentro de las distinciones entre libertades civiles y otros tipos de libertades, existen distinciones entre libertad positiva / derechos positivos y libertad negativa / derechos negativos.

Resumen

Libertad rota: Museo de Arqueología de Estambul.

Muchas naciones contemporáneas tienen una constitución, una declaración de derechos o documentos constitucionales similares que enumeran y buscan garantizar las libertades civiles. Otras naciones han promulgado leyes similares a través de una variedad de medios legales, incluida la firma y ratificación o la aplicación de convenios clave como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La existencia de algunas libertades civiles reivindicadas es un tema de disputa, al igual que el alcance de la mayoría de los derechos civiles. Los ejemplos controvertidos incluyen derechos de propiedad, derechos reproductivos y matrimonio civil. En regímenes autoritarios en los que la censura del gobierno impide la percepción de libertades civiles, algunos defensores de la libertad civil abogan por el uso de herramientas de anonimato para permitir la libertad de expresión, la privacidad y el anonimato.[1]​ El grado en el que las democracias se han involucrado necesita tomar en cuenta la influencia del terrorismo.[2]​ Es motivo de controversia si la existencia de delitos sin víctimas infringe las libertades civiles. Otro tema de debate es la suspensión o alteración de ciertas libertades civiles en tiempos de guerra o estado de emergencia, incluyendo si esto debe ocurrir y en qué medida.

El concepto formal de libertades civiles a menudo se remonta a la Carta Magna, una carta legal inglesa acordada en 1215 que a su vez se basaba en documentos preexistentes, a saber, la Carta de libertades.[3]

Asia

China

La Constitución de la República Popular China (que sólo se aplica a la China continental, no a Hong Kong, Macao y Taiwán), especialmente sus Derechos y Deberes Fundamentales de los Ciudadanos, dice proteger muchas libertades civiles. Taiwán, que está separado de China continental, tiene su propia Constitución.

Aunque la Constitución de 1982 garantiza las libertades civiles,[4]​ el Gobierno chino suele utilizar las cláusulas de "subversión del poder del Estado" y de "protección de secreto de Estado" en su sistema legal para encarcelar a quienes critican al Partido Comunista Chino (PCCh) y los líderes del Estado.[5]

India

Archivo:Nehru signing Indian Constitution.jpg
Jawaharlal Nehru signing the Constitution of India on 24 January 1950

Los Derechos Fundamentales -encarnados en la Parte III de la Constitución- garantizan las libertades para que todos los indios puedan llevar su vida en paz como ciudadanos de la India. Los seis derechos fundamentales son el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho contra la explotación, el derecho a la libertad religiosa, los derechos culturales y educativos y el derecho a los recursos constitucionales.[6]

Huge rallies like this one in Kolkata are commonplace in India.

Entre ellos se encuentran los derechos individuales comunes a la mayoría de las democracias liberales, incorporados a la ley fundamental del país y exigibles ante un tribunal. Las violaciones de estos derechos dan lugar a castigos según lo prescrito en el Código Penal de la India, sujetos a la discreción del poder judicial. Estos derechos no son absolutos ni inmunes a las enmiendas constitucionales. Su objetivo es anular las desigualdades de las prácticas sociales anteriores a la independencia. En concreto, dieron lugar a la abolición de la intocabilidad y prohíben la discriminación por motivos de religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento. Prohíben la trata de personas y el trabajo no libre. Protegen los derechos culturales y educativos de las minorías étnicas y religiosas permitiéndoles conservar sus lenguas y administrar sus propios centros educativos.

Todas las personas, independientemente de su raza, religión, casta o sexo, tienen derecho a dirigirse a los Tribunales Superiores o al Tribunal Supremo de la India para hacer valer sus derechos fundamentales. No es necesario que sea la parte agraviada quien lo haga. En interés público, cualquier persona puede iniciar un litigio en el tribunal en su nombre. Esto se conoce como "litigio de interés público".[7]​ Los jueces de los Tribunales Superiores y del Tribunal Supremo también pueden actuar por su cuenta basándose en los informes de los medios de comunicación.

Los Derechos Fundamentales hacen hincapié en la igualdad al garantizar a todos los ciudadanos el acceso y el uso de las instituciones y protecciones públicas, independientemente de su origen. Los derechos a la vida y a la libertad personal se aplican a las personas de cualquier nacionalidad, mientras que otros, como la libertad de palabra y de expresión, sólo son aplicables a los ciudadanos de la India (incluidos los ciudadanos indio no residente). [8]​ El derecho a la igualdad en materia de empleo público no puede conferirse a ciudadanos indios de ultramar.[9]

Referencias

  1. Ghappour, Ahmed (1 de septiembre de 2017). «Data Collection and the Regulatory State». Connecticut Law Review 49 (5): 1733. 
  2. Hunter, Lance Y. (18 de septiembre de 2015). «Terrorism, Civil Liberties, and Political Rights: A Cross-National Analysis». Studies in Conflict & Terrorism (en inglés) 39 (2): 165-193. ISSN 1057-610X. S2CID 110482777. doi:10.1080/1057610x.2015.1084165. 
  3. Hugh Starkey, Professor of Citizenship and Human Rights Education at UCL Institute of Education, London. «Magna Carta and Human rights legislation». British Library. Consultado el 22 November 2016. 
  4. html «CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  5. «China encarcela a un activista de los derechos humanos que se expresa sobre el Tíbet». Reuters. 3 de abril de 2008. 
  6. Constitution of India-Part III Fundamental Rights.
  7. [World Legal Information Institute] (ed.). «Bodhisattwa Gautam vs. Subhra Chakraborty; 1995 ICHRL 69». Consultado el 25 de mayo de 2006.  Este fue el caso en el que se introdujo la litigación de interés público (fecha de la sentencia 15 de diciembre de 1995).
  8. Tayal, B.B. & Jacob, A. (2005), Indian History, World Developments and Civics, p. A-25
  9. Rajya Sabha (ed.). «Proyecto de Ley de Ciudadanía (Enmienda), 2003». p. 5. Archivado desde el original el 25 de abril de 2006.  Parámetro desconocido |Fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)