Ir al contenido

Microhongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:50 4 may 2021 por Uruk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los microhongos o micromicetos son hongos (organismos eucariotas como mohos, hongos y royas) que tienen estructuras microscópicas productoras de esporas.[1]​ Presentan crecimiento en la punta del tubo y tienen paredes celulares compuestas de quitina, un polímero de N-acetilglucosamina. Los microhongos son un grupo parafilético, que se distingue de los macrohongos solo por la ausencia de un gran cuerpo fructífero multicelular. Son ubicuos en todos los ambientes terrestres, de agua dulce y marinos, y crecen en plantas, suelo, agua, insectos, rumen de ganado, cabello y piel. La mayor parte del cuerpo del hongo consta de hilos microscópicos, llamados hifas, que se extienden a través del sustrato en el que crece. El micelio de los microhongos produce esporas que son transportadas por el aire y propagan el hongo.

Muchas especies de microhongos son benignas, existen como saprótrofos del suelo, por ejemplo, en gran parte sin ser observadas por los humanos. Muchas miles de especies de microhongos se encuentran en líquenes y forman relaciones simbióticas con las algas. Otros microhongos, como los de los géneros Penicillium, Aspergillus y Neurospora, se descubrieron por primera vez como mohos que dañan la fruta y el pan.

Algunas especies tienen valor comercial. Las especies de Penicillium se utilizan en la fabricación de quesos azules y como fuente del antibiótico penicilina, descubierto por Sir Alexander Fleming en 1928, mientras que el fusarium venenatum se utiliza para producir un producto alimenticio con micoproteínas.

Véase también

Referencias

  1. Cannon, Paul F.; Sutton, Brian C. (2004). «Microfungi on Wood and Plant Debris». Biodiversity of Fungi. Elsevier. pp. 217-239. ISBN 978-0-12-509551-8. doi:10.1016/b978-012509551-8/50014-3.