Duce
Duce era el apelativo propagandístico mediante el cual el líder nacionalista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana desde 1925 hasta 1945. El apelativo "il Duce" utilizado por dicho dictador es una derivación de la voz latina dux / duce.
Orígenes del término
En latín clásico, dux denotaba el rango militar de general (dux, a su vez, deriva su semántica probablemente del verbo duco: guiar desde adelante, en oposición a ago: guiar desde atrás. De esta manera «el que guía desde adelante» denotaría originalmente a un guía militar o caudillo.)
Los máximos dirigentes de Venecia, Génova y otras repúblicas italianas eran llamados dux en latín (doge en véneto y ligur).
El término duce volvió a utilizarse en Italia como parte del reavivamiento nacionalista del siglo XIX para referirse a los grandes caudillos nacionales como Giuseppe Garibaldi y más tarde, el poeta Gabriele D'Annunzio. Durante la Primera Guerra Mundial, la palabra era de uso común en la retórica propagandística. Por ejemplo, el rey Víctor Manuel era conocido como el duce supremo, en referencia a su cargo como comandante en jefe de las fuerzas armadas italianas (véase como referencia el texto del Bollettino della Vittoria de 1918).
Durante el periodo de entreguerras el término formaba parte del uso común del lenguaje cotidiano y periodístico. El mismo aparece referido a Mussolini en la prensa italiana antes de la década del veinte. Mussolini era ya un personaje conocido y los diarios se referían a él como «el gran Duce de la primera sección socialista de Italia».[1]
Uso del término
Con la creación del partido fascista, el término se convirtió en un título utilizado casi exclusivamente para referirse al líder del movimiento, Benito Mussolini, y el apelativo Il Duce se convirtió en el patronímico oficial para referirse a su persona. Los términos dux y duce eran utilizados con frecuencia en la propaganda fascista.
Desde el ascenso de Mussolini al poder en 1922 hasta su deposición como mandatario italiano en 1943, Duce fue el término oficial para referirse a su cargo, si bien continuó siendo conocido como tal hasta su fusilamiento en 1945.
En la historiografía contemporánea, la convención es utilizar el término Duce para referirse exclusivamente al dictador Benito Mussolini.
Términos relacionados
El equivalente alemán Führer, utilizado por Adolf Hitler, es una traducción literal de il Duce (guía o líder).
El caudillo, título que se concedió el general español Francisco Franco (si bien proveniente del latín capitellum) sería una equivalencia de estos términos.
El título rumano de conducător, equivalente de duce, fue utilizado por los dos dictadores rumanos Ion Antonescu y Nicolae Ceaușescu y, anteriormente, por el rey Carol II.
Curiosidades
El término proviene del latín dux, ablativo «ducé» (la pronunciación en el latín clásico, de c por k, da como resultado la palabra española duque).
Si bien está aceptado en español como sinónimo de caudillo, el anglicismo «líder», proviene del inglés, leader, que es a su vez una traducción de dux (guía, caudillo, cabecilla…). Así pues, líder, es en el fondo un barbarismo.
La traducción del término dux al castellano puede ser «Jefe» y así fue empleada por las juventudes de la CEDA en España que aclamaban a su líder Gil-Robles.
Enlaces externos
- Ver fotografía de una demostración masiva en Roma donde un movimiento coreografiado muestra la palabra dux al fondo.
Referencias
- ↑ «Benito Mussolini - El Duce». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2007. Consultado el 3 de abril de 2007.