Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «William Howe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 41: Línea 41:
De haber atacado Brooklyn Heights, Howe hubiera podido capturar a la mitad del ejército americano, apresando al propio Washington, lo que hubiera dado un vuelco significativo al curso de la guerra. Se considera generalmente su fracaso de ser la mayor oportunidad perdida de la guerra. No obstante, Howe fue ordenado caballero en recompensa a su victoria en Long Island.
De haber atacado Brooklyn Heights, Howe hubiera podido capturar a la mitad del ejército americano, apresando al propio Washington, lo que hubiera dado un vuelco significativo al curso de la guerra. Se considera generalmente su fracaso de ser la mayor oportunidad perdida de la guerra. No obstante, Howe fue ordenado caballero en recompensa a su victoria en Long Island.


William Howe y su hermano Richard habían recibido poderes limitados del gobierno británico para negociar con los rebeldes y, tras la victoria de Long Island, iniciaron negociaciones mediante el envío del general americano [[John Sullivan]], que había sido capturado, a [[Filadelfia]] con una propuesta de paz, que se traduciría en la [[Conferencia de paz de Staten Island]]. No obstante, estas negocaciones no fructificaron y el [[15 de septiembre]] Howe desembarcó en [[Manhattan]] y ocupó Nueva York. Sin embargo, al día siguiente se encontró con que los americanos bloqueaban su paso hacia el norte, apostados en [[batalla de Harlem Heights|las colinas de]] [[Harlem]]. Howe decidió entonces consolidar su posición a la espera de refuerzos y permaneció en Nueva York durante casi un mes. Durante ese tiempo, ordenó la ejecución de [[Nathan Hale]] por espionaje y se vio obligado a enfrentarse al [[Gran Incendio de Nueva York de 1776]]
William Howe y su hermano Richard habían recibido poderes limitados del gobierno británico para negociar con los rebeldes y, tras la victoria de Long Island, iniciaron negociaciones mediante el envío del general americano [[John Sullivan]], que había sido capturado, a [[Filadelfia]] con una propuesta de paz, que se traduciría en la [[Conferencia de paz de Staten Island]]. No obstante, estas negocaciones no fructificaron y el [[15 de septiembre]] Howe desembarcó en [[Manhattan]] y ocupó Nueva York. Sin embargo, al día siguiente se encontró con que los americanos bloqueaban su paso hacia el norte, apostados en [[batalla de Harlem Heights|las colinas de]] [[Harlem]]. Howe decidió entonces consolidar su posición a la espera de refuerzos y permaneció en Nueva York durante casi un mes. Durante ese tiempo, ordenó la ejecución de [[Nathan Hale]] por espionaje y se vio obligado a enfrentarse al [[Gran Incendio de Nueva York de 1776]]. Intentó desembarcar en tierra firme en Throgs Neck, para rodear las posiciones de Washington en Harlem, pero sus intentos fueron rechazados y tuvo que retirarse. Finalmente, consiguió pasar por [[batalla de Pell's Point|Pell's Point]], pero Washington le esquivó nuevamente retirandose a [[White Plains (Nueva York)|White Plains]], donde ambos ejércitos se enfrentaron el 28 de octubre en la [[batalla de White Plains]]. Como consecuencia, los continentales tuvieron que retirarse de Nueva York, permitiendo a Howe consolidar el dominio británico en la zona. Posteriormente, volvió a derrotar a los rebeldes en noviembre, en la [[batalla de Fort Washington]], tomando varios miles de prisioneros.





Revisión del 15:06 29 dic 2010

William Howe.

Sir William Howe (Irlanda, 10 de agosto de 1729 - , 12 de julio de 1814), fue un general británico, comandante en jefe de las tropas reales de Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue nombrado caballero tras sus éxitos en 1775, siendo conocido a partir de entonces como "Sir William".

En 1799, tras la muerte de su hermano mayor Richard (tenía dos hermanos), se convirtió en el 5º Vizconde de Howe.

Las gran reputación bélica de Howe estuvo marcada por: la famosa batalla de Bunker Hill, es decir, el asalto a Breed's Hill y la toma de Nueva York y Filadelfia por parte del ejército británico.

Infancia y carrera

William nació en Inglaterra, el tercer hijo de Emanuel Howe, II Vizconde Howe y Charlotte, sobrina lejana del Rey Jorge I. Si bien este parentesco con la familia real pudo haber mejorado las carreras de tres hijos, los tres eran oficiales muy capaces.

El hermano mayor de Guillermo era el General George Howe, que fue asesinado en la batalla de Ticonderoga en 1758. Su siguiente hermano era el Almirante Richard Howe, que se unió a William durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Entró en el ejército a los diecisiete años como corneta en regimiento de dragones del Duque de Cumberland en 1746.

Al año siguiente, luchaba como Teniente en Flandes durante la Guerra de sucesión austriaca. Después de esta guerra, se unióal 20º Regimiento de Pie donde se hizo amigo de James Wolfe.

Durante la guerra de los Siete Años, Howe prestó sus servicios en a América. William mandó un regimiento en Louisbourg dirigiendo un desembarco anfibio bajo fuego enemigo, lo que permitió establecer una posición ventajosa en la batalla y le valió a Howe los elogios de su comandante.

Howe mandó un batallón de infantería ligera bajo James Wolfe en la Batalla de Quebec el 13 de septiembre de 1759 y consiguió remontar el río San Lorenzo antes de la batalla de las Llanuras de Abraham. Pasó el invierno en Quebec y participó en la batalla de Sainte-Foy en abril de 1760, participando junto a Jeffrey Amherst en la toma de Montreal antes de volver a Inglaterra. A su regreso a Europa, intervino en la toma de Belle-Île-en-mer en la costa francesa y fue General-Adjunto durante la capturó La Habana en 1762.

En 1758, Howe fue elegido Miembro del parlamento por Nottingham. Esto no era inusual, cuando la elección de 1761 envió a más de 60 oficiales de ejército a la Cámara de los Comunes británica. Su postura era generalmente comprensiva con las colonias americanas.

Se opuso a las conocidas como Leyes intolerables aprobadas para las Trece Colonias y en 1774, aseguró a sus representantes que se negaría a servir contra los americanos. Pero cuando fue llamado por Jorge III en 1775, navegó a América para intervenir en la contienda.

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

El general al mando William Howe llegó a Boston, el 15 de mayo, al frente de un ejército de 4.000 hombres enviados para apoyar al General Thomas Gage, que se hallaba sitiado en la ciudad. El plan de Howe era capturar un terreno elevado en torno a Boston desde donde atacar a los sitiadores, pero los americanos se dieron cuenta de la jugada y fortificaron la península de Charlestown, obligando a los británicos a replantear su estrategia.

Bunker Hill

Howe planeó romper el cerco con un el asalto directo de las tropas británicas y Thomas Gage le concedió la dirección de las operaciones. Durante el asalto, el 17 de junio de 1775, Howe dirigió personalmente el ala derecha del ataque. Las dos primeras cargas fueron rechazadas por los defensores, pero la tercera carga consiguió su objetivo. No obstante el éxito, el coste en bajas de la acción fue muy elevado, lo que afectaría profundamente a Howe.

En octubre de 1775, él General Thomas Gage partió hacia Londres y Howe le sustituyó como Comandante en jefe del Ejército británico en América. En abril de 1776, los ejércitos de Canadá fueran colocadas bajo Guy Carleton, que derrotó a George Washington en la Batalla de Long Island en el verano 1776.

Tras la ocupación de Boston, el alto mando británico en Inglaterra tomó la decisión de reforzar la presencia militar en América y, a instancias de Howe, se decidió abandonar Boston como centro de operaciones y establecer bases en Nueva York, Newport y Rhode Island en un intento de que la rebelión no se extendiera más allá de Nueva Inglaterra. Sin embargo, cuando estas ordenes llegaron a Howe en noviembre, este decidió invernar en Boston e iniciar la campaña al año siguiente, lo que aprovecharon los continentales del coronel Henry Knox para transportar artillería pesada desde Ticonderoga. Washington usó esta artillería para fortificar Dorchester Heights, controlando la ciudad y el puerto. Finalmente, en marzo de 1776, Howe ordenó evacuar Boston ante la imposibilidad de romper definitivamente el sitio, y embarcaron hacia Halifax, Nueva Escocia.

La campaña de Nueva York

Howe y sus tropas comenzaron a llegar a Nueva York a principios de julio, procediendo a desembarcar en Staten Island sin incidentes. Las órdenes recibidas por Howe de Lord Germaine eran de evitar enfrentamientos hasta la llegada de refuerzos, que deberían recibirse a mediados de agosto. Este retraso acabaría siendo muy costoso, ya que permitió a los Continentales mejorar sus fortificaciones y reclutar más efectivos. Una vez recibidos los refuerzos, Howe se dirigió a Long Island, desde donde atacó a las posiciones continentales. En una operación bien planteada, Clinton y Howe rodearon el ala izquierda de los americanos y los empujaron hacia Brooklyn Heights. Pese a la insistencia de los otros generales en proseguir el hostigamiento, Howe decidió detener las operaciones, lo que permitió a las tropas de Washtington una retirada estratégica cruzando el East River, ayudado por espesa niebla de la mañana.

De haber atacado Brooklyn Heights, Howe hubiera podido capturar a la mitad del ejército americano, apresando al propio Washington, lo que hubiera dado un vuelco significativo al curso de la guerra. Se considera generalmente su fracaso de ser la mayor oportunidad perdida de la guerra. No obstante, Howe fue ordenado caballero en recompensa a su victoria en Long Island.

William Howe y su hermano Richard habían recibido poderes limitados del gobierno británico para negociar con los rebeldes y, tras la victoria de Long Island, iniciaron negociaciones mediante el envío del general americano John Sullivan, que había sido capturado, a Filadelfia con una propuesta de paz, que se traduciría en la Conferencia de paz de Staten Island. No obstante, estas negocaciones no fructificaron y el 15 de septiembre Howe desembarcó en Manhattan y ocupó Nueva York. Sin embargo, al día siguiente se encontró con que los americanos bloqueaban su paso hacia el norte, apostados en las colinas de Harlem. Howe decidió entonces consolidar su posición a la espera de refuerzos y permaneció en Nueva York durante casi un mes. Durante ese tiempo, ordenó la ejecución de Nathan Hale por espionaje y se vio obligado a enfrentarse al Gran Incendio de Nueva York de 1776. Intentó desembarcar en tierra firme en Throgs Neck, para rodear las posiciones de Washington en Harlem, pero sus intentos fueron rechazados y tuvo que retirarse. Finalmente, consiguió pasar por Pell's Point, pero Washington le esquivó nuevamente retirandose a White Plains, donde ambos ejércitos se enfrentaron el 28 de octubre en la batalla de White Plains. Como consecuencia, los continentales tuvieron que retirarse de Nueva York, permitiendo a Howe consolidar el dominio británico en la zona. Posteriormente, volvió a derrotar a los rebeldes en noviembre, en la batalla de Fort Washington, tomando varios miles de prisioneros.


La campaña de Filadelfia

El 30 de noviembre de 1776, Howe escribió a George Germain, Ministro de Asuntos Exteriores para América, que él enviaría 10.000 hombres para subir el Río de Hudson para capturar Albany, Nueva York. Howe más tarde cambió de idea e informó a Germain que la Expedición de Albany sería pospuesta hacia el final de Philadelfia, Pensilvania fue asegurada. Germain recibió esta carta el 23 de febrero de 1777. La campaña de Howe comenzó en la Cabeza del Alce Maryland, hacia el sudoeste de Philadelfia. El 11 de septiembre de 1777, Washington intentó parar el movimiento británico cerca del Ford Chadds a lo largo de la Cala Brandywine en la Batalla de Brandywine. Howe derrotó a Washington y después de varias semanas de maniobra, Howe entró en la ciudad.

Consecuencias de la campaña de Filadelfia

Coincidiendo con la Campaña de Philadelfia, el General John Burgoyne llevó una expedición - la Campaña Saratogade Saratoga al sur de Montreal a capturar Albany y unirse a la expedición de Nueva-York-Albania anulada. La campaña de Burgoyne había sido aprobada el 28 de febrero de 1777, después de que Germaine hubiera sabido que Howe no subiría a Albany. Germain, Howe, y Burgoyne tenían las mismas expectativas sobre el grado que supuso que Howe apoyara la invasión de Canadá también. Unos han sostenido que Howe dejó de seguir instrucciones y esencialmente abandonó el Ejército de Burgoyne; los otros sugieren que Burgoyne fallara solo y luego tratara de echar la culpa aHowe y Clinton. El fracaso y rendición de la expedición de Burgoyne en Saratoga (Nueva York), cambió el equilibrio estratégico del conflicto. El apoyo al Congreso Continental, que surge de la ocupación de Howe de Filadelfia, fue reforzado y la victoria animó Francia a entrar en la guerra contra Gran Bretaña. España y los Países Bajos pronto hicieron el mismo. La derrota debilitó el gobierno británico.

Luego de la guerra de independencia

Howe dimitió en 1778, y, el 20 de mayo, el general Henry Clinton asumió el mando como Comandante en Jefe de Ejércitos Británicos en América. Howe volvió a Inglaterra. En 1782, él fue jurado como Consejero Privado. Cuando su hermano, Richard, murió en 1799, él heredó el título irlandés y se hizo el 5to Vizconde Howe. En 1814, él era el gobernador de Plymouth donde él murió. La sucesión masculina de los Howe se extinguió con él y el Vizcondado desapareció.