Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Washington Olivera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 2806:107E:19:1C0B:B06B:E71D:C6D0:2861 (disc.) a la última edición de 179.29.10.127
Etiqueta: Reversión
Línea 41: Línea 41:
Dos años más tarde fue a préstamo al Montevideo Wanderers, equipo en el que han surgido otras figuras mundiales como [[Enzo Francescoli]]. En el equipo bohemio, Washington fue capitán, rodeado por un plantel de jugadores maduros como [[Juan Muhlethaler]], [[Richard Forlán]], Julio Acuña y [[Óscar Washington Tabárez]], actual entrenador de la Selección de Uruguay. En este cuadro el "Trapo" cambio la historia del fútbol uruguayo en 1975, gracias a marcar el 2-1 con el que [[Montevideo Wanderers Fútbol Club|Montevideo Wanderers]] eliminó a [[Club Nacional de Football|Nacional]] de la Copa Libertadores. Así este club de barrio fue el primer equipo denominado "chico" en ir a la arena internacional, evento que jamás había sucedido en el país oriental, donde siempre los representantes eran manyas y bolsilludos. Washington Olivera cambio la historia.
Dos años más tarde fue a préstamo al Montevideo Wanderers, equipo en el que han surgido otras figuras mundiales como [[Enzo Francescoli]]. En el equipo bohemio, Washington fue capitán, rodeado por un plantel de jugadores maduros como [[Juan Muhlethaler]], [[Richard Forlán]], Julio Acuña y [[Óscar Washington Tabárez]], actual entrenador de la Selección de Uruguay. En este cuadro el "Trapo" cambio la historia del fútbol uruguayo en 1975, gracias a marcar el 2-1 con el que [[Montevideo Wanderers Fútbol Club|Montevideo Wanderers]] eliminó a [[Club Nacional de Football|Nacional]] de la Copa Libertadores. Así este club de barrio fue el primer equipo denominado "chico" en ir a la arena internacional, evento que jamás había sucedido en el país oriental, donde siempre los representantes eran manyas y bolsilludos. Washington Olivera cambio la historia.


=== Tigres UANL de México ===
=== Puebla de México ===
En 1977 es vendido al [[UANL Tigres Fútbol Club|UANL de México]] en una cifra récord para la época, país en el que estuvo dos temporadas. También estuvo dos temporadas (1976 y 1977) en Pumas de la UNAM. Al año siguiente 1978, regresa a Montevideo y es fichado por el gigante [[Club Atlético Peñarol|Peñarol]], club dirigido por Dino Sani en el que fue campeón junto a Fernando Morena, Rubén Paz y Venancio Ramos.
En 1977 es vendido al [[Puebla Fútbol Club|Puebla de México]] en una cifra récord para la época, país en el que estuvo dos temporadas. Al año siguiente regresa a Montevideo y es fichado por el gigante [[Club Atlético Peñarol|Peñarol]], club dirigido por Dino Sani en el que fue campeón junto a Fernando Morena, Rubén Paz y Venancio Ramos.


=== O'Higgins y Cobreloa ===
=== O'Higgins y Cobreloa ===

Revisión del 05:12 31 may 2022

Washington Olivera
Datos personales
Nombre completo Washington Olivera Castro
Apodo(s) El Trapo
Nacimiento Montevideo, Uruguay
7 de abril de 1953 (71 años)
Nacionalidad(es) uruguayo
Altura 1,78 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1967
(Club Nacional de Football)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1989
(Club Deportivo Provincial Osorno)
Trayectoria

Washington Olivera Castro (Montevideo, 7 de abril de 1953) es un exfutbolista y entrenador uruguayo. Durante la década de los años 1980 se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de Cobreloa y del fútbol en Chile. El popular "Trapo" tuvo una destacada trayectoria como puntero izquierdo durante casi tres décadas en Nacional, Montevideo Wanderers, Puebla de México, Peñarol, O'Higgins, Cobreloa, Everton, Provincial Osorno, Concepción, Deportes Iquique. Fue goleador en la Primera División de Chile de 1983 con la imponente marca de 29 anotaciones. Sus puntos más altos los vive cuando juega dos finales de la Copa Libertadores con Cobreloa, en 1981 ante el Flamengo de Zico y e 1982 ante el Peñarol de Fernando Morena. En la primera entra en la historia tras anotar el 2-1 con que el cuadro del desierto derrota a Nacional en el Estadio Centenario, dicho triunfo fue la primera victoria de un equipo chileno en tierras uruguayas. Cinco días más tarde se inscribe con el gol con que el equipo naranja vence a Peñarol en la misma cancha, con un potente tiro libre desde 40 metros.

Trayectoria

Como futbolista

Washington Olivera se forma en las series inferiores del Club Nacional de Football, llevado por su padre Héctor, quien también fue un experimentado wing izquierdo en la década de los años 1950. Washington creció viendo a ídolos del cuadro tricolor como el arquero brasileño Manga, el goleador argentino Luis Artime y los uruguayos Julio Montero Castillo, Luis Cubilla y Julio César Morales.

Montevideo Wanderers

Dos años más tarde fue a préstamo al Montevideo Wanderers, equipo en el que han surgido otras figuras mundiales como Enzo Francescoli. En el equipo bohemio, Washington fue capitán, rodeado por un plantel de jugadores maduros como Juan Muhlethaler, Richard Forlán, Julio Acuña y Óscar Washington Tabárez, actual entrenador de la Selección de Uruguay. En este cuadro el "Trapo" cambio la historia del fútbol uruguayo en 1975, gracias a marcar el 2-1 con el que Montevideo Wanderers eliminó a Nacional de la Copa Libertadores. Así este club de barrio fue el primer equipo denominado "chico" en ir a la arena internacional, evento que jamás había sucedido en el país oriental, donde siempre los representantes eran manyas y bolsilludos. Washington Olivera cambio la historia.

Puebla de México

En 1977 es vendido al Puebla de México en una cifra récord para la época, país en el que estuvo dos temporadas. Al año siguiente regresa a Montevideo y es fichado por el gigante Peñarol, club dirigido por Dino Sani en el que fue campeón junto a Fernando Morena, Rubén Paz y Venancio Ramos.

O'Higgins y Cobreloa

En 1980 emigra a Chile y fue allí donde tuvo sus épocas de gloria. Primero jugando en O'Higgins, ahí logró las semifinales de Copa Libertadores en un plantel donde brillaba Miguel Ángel Neira, Nelson Acosta, Juvenal Vargas. Goles como el que marca a Sol de América le valieron las miradas de Vicente Cantatore, quien lo llevó a Calama. En Cobreloa alcanzó la categoría de ídolo total, no solo por llevar al equipo loíno a dos finales de la Copa Libertadores de América, sino que también por ganar el torneo chileno de 1982. En la temporada siguiente fue goleador con 29 anotaciones. Por todo lo anterior Olivera fue uno de los mejores extranjeros que ha militado en el fútbol chileno.

Everton

También militó en clubes como Everton de Viña del Mar. En esa temporada de 1984 fue dirigido por el gran estratega chileno Fernando "Tata" Riera, equipo con el que fue campeón de la Copa Polla Gol, junto a nombres notables como Marco Antonio "Fantasma" Figueroa, Luis Alberto "La Fiera" Ramos, Johnny Ashwell, Pedro Pablo Díaz y Jorge Luis Ghiso. El "trapo" marco el 3-0 con que su equipo derrotó a Universidad Católica en la final.

Provincial Osorno

En 1985, para sorpresa del medio, Washington Olivera fue presentado como flamante refuerzo del equipo sensación de la Primera B: Provincial Osorno. Ese año el Estadio Municipal Parque Schott llenaba sus galerías solo con el nombre del "Trapo entre los titulares. Fue una etapa romántica, un año para disfrutar del cariño de la gente, de la barra. Tras ello fue presentado como refuerzo en Deportes Concepción y Deportes Iquique. Hasta su retiro en 1989 con la camiseta de Osorno y en un duelo de amigos en el que invito a cracks como Roberto "Cóndor" Rojas, Lizardo Garrido, Mario Soto, Héctor "Ligua" Puebla, Raul Ormeño, Franklin Lobos y Severino Vasconcelos, entre otros ídolos.

La despedida

Tras su retiro fue técnico de las series inferiores de Montevideo Wanderers, Peñarol, Cerrito, Nacional. En Chile fue entrenador de la filial en la Tercera División de Cobreloa, donde formó a jugadores y seleccionados como Junandeles Francisco Castro, Paulo Magalhaes y Eduardo Vargas. Además fue el entrenador del elenco estelar de Provincial Osorno, ciudad en la que radicó en forma definitiva.

Carrera Internacional

Por la Selección Uruguaya jugó en 33 ocasiones y marcó 21 goles. Debutó con el entrenador Walter Brienza en el combinado que viajó a Recife, Brasil para disputar un cupo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En ese equipo compartió vestuario con jugadores como el arquero Rodolfo Rodríguez, los defensas Carlos Luthar, Julio César "Tola" Antúnez, Nelson Pedetti y Horacio Italiano, pero fue Washington Olivera el goleador del torneo junto al brasileño Claudio Adao con 5 tantos. Sin embargo, Uruguay no disputó esos Juegos Olímpicos, debido a problemas internos de la AUF. Luego de ello Washington fue llamado a la selección adulta del entrenador José María «Chema» Rodríguez, luego lo dirigió Omar Borrás y finalmente Juan Eduardo Hohberg. Este último lo llamó para las Eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, proceso en el que compartió con Fernando Morena, Juan Ramón Carrasco, Darío Pereyra, Pedro Gaffigna, Rafael Villazán y Alfredo de los Santos. El "Trapo" fue quien marcó el gol del 1-1 en Caracas y que significó la eliminación de Uruguay a ese Mundial.

Clubes

Club País Año
Nacional Uruguay Uruguay 1967-1973
Montevideo Wanderers Uruguay Uruguay 1974-1977
Puebla México México 1977-1978
Peñarol Uruguay Uruguay 1979
O'Higgins ChileBandera de Chile Chile 1980
Cobreloa ChileBandera de Chile Chile 1981-1984
Everton ChileBandera de Chile Chile 1984
Provincial Osorno ChileBandera de Chile Chile 1985-1986
Deportes Iquique ChileBandera de Chile Chile 1988

Palmarés

Como futbolista

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División de Chile Cobreloa Chile 1982
Copa Chile Everton Chile 1984

Distinciones individuales

Título Club Año
Goleador de Torneo Juvenil de Uruguay Nacional 1970
Goleador de Preolímpico Recife Brasil Selección de Uruguay 1976
Goleador de Primera División de Uruguay Montevideo Wanderers 1977
Goleador de Primera División de Chile Cobreloa 1981
Goleador de Primera División de Chile Cobreloa 1983