Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Negación del antecedente»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Estilo, resumen, alineación con artículo afirmación del consecuente
Ajustes
Línea 1: Línea 1:
{{Falacias}}
{{Falacias}}


En [[lógica]], la '''negación del antecedente''' es una [[falacia formal]] que se comete al tomar una afirmación condicional verdadera "Si ''A'', entonces ''B''", e incorrectamente afirmar su inversa "Si no A, entonces no B". Esto es un error, porque el consecuente ''B'' puede tener otras razones para occurrir ''aparte'' de A.
En [[lógica]], la '''negación del antecedente,''' también llamado '''error inverso,''' es una [[falacia formal]] que se comete al tomar una afirmación condicional verdadera "Si ''A'', entonces ''B''", e incorrectamente afirmar su inversa "Si no A, entonces no B". Esto es un error, porque el consecuente ''B'' puede tener otras razones para occurrir ''aparte'' de A.


Notese que, aunque la negación del antecente es un argumento erróneo, la [[Modus tollendo tollens|negación del consecuente]] ''si'' es, en cambio, una forma de argumento válida.
Notese que, aunque la negación del antecente es un argumento erróneo, la [[Modus tollendo tollens|negación del consecuente]] ''si'' es, en cambio, una forma de argumento válida.

Revisión del 00:39 6 feb 2020

Falacias

En lógica, la negación del antecedente, también llamado error inverso, es una falacia formal que se comete al tomar una afirmación condicional verdadera "Si A, entonces B", e incorrectamente afirmar su inversa "Si no A, entonces no B". Esto es un error, porque el consecuente B puede tener otras razones para occurrir aparte de A.

Notese que, aunque la negación del antecente es un argumento erróneo, la negación del consecuente si es, en cambio, una forma de argumento válida.

Ejemplos

La falacia de la negación del antecedente tiene esta forma argumental:

  1. Si A, entonces B
  2. No A.
  3. Por lo tanto, no B.

Los argumentos de esta forma son inválidos, porque la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión: podría ser que las premisas fueran todas verdaderas y la conclusión sea falsa. Por ejemplo, el siguiente argumento tiene la forma de una negación del antecedente:

  1. Si está nevando, entonces hace frío.
  2. No está nevando.
  3. Por lo tanto, no hace frío.

Aun cuando ambas premisas sean verdaderas, la conclusión podría ser falsa, porque podría no estar nevando y aun así hacer frío. Otro ejemplo:

  1. Si estudio, aprobaré.
  2. No estudié.
  3. Por lo tanto, no aprobaré.

La primera premisa solo nos da información sobre lo que sucederá si estudio, pero no dice nada sobre lo que sucederá si no estudio. Podría ser que tenga suerte o me copie, y que por lo tanto apruebe, aun sin haber estudiado.

Véase también