Los ejercicios más increíbles realizados por los gimnastas soviéticas y rusas (Vídeo)

Gimnasta Olga Kórbut

Gimnasta Olga Kórbut

Dmitri Donskoi / Sputnik
El fracaso en la ejecución de algunos podría haber resultado trágico. Pero eso no detuvo a las atletas.

"Siempre me ha dado miedo el bucle. Incluso habiéndolo dominado hasta el punto de automatizarlo, siempre, hasta el último día en el deporte, me acercaba a las barras y mi corazón caía en el inframundo del miedo. Tenía las piernas de algodón, mareos, debilidad nauseabunda", escribió la gimnasta soviética Olga Kórbut en su autobiografía.

El bucle de Kórbut 

Olga Kórbut, cuatro veces campeona olímpica, ejecutó por primera vez este ejercicio, que más tarde se bautizó en su honor, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Mientras ejecutaba el programa en las barras asimétricas, se colocó con los pies en la parte alta de las barras, dio una voltereta hacia atrás y volvió a enganchar las manos en la barra.

Posteriormente, se prohibió la ejecución de este elemento debido a un cambio en el reglamento, que no permitía pararse en las barras con los pies. Se cree que cuando lo hace se altera el ritmo y el tempo de la actuación. Pero hay quien sostiene que este elemento se prohibió precisamente por el peligro que entraña su ejecución.

Voltereta de Mújina

Elena Mújina, tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, mejoró el ya difícil bucle Kórbut. La gimnasta le añadió un tornillo, es decir, realizó una rotación durante una voltereta hacia atrás. Posteriormente, este elemento también fue prohibido.

Mújina estaba considerada una de las gimnastas más prometedoras del equipo nacional, pero no participó en los Juegos Olímpicos debido a un accidente. Durante la preparación para los Juegos Olímpicos de 1980, Elena intentó realizar el elemento masculino: el salto mortal Thomas. La gimnasta realizó una voltereta y media con un giro de 540º y aterrizó cabeza abajo en un salto mortal. Sufrió una lesión medular que hizo que pasara el resto de su vida en una silla de ruedas. Hoy en día está prohibido cualquier elemento que incluya un salto mortal (incluso en el programa masculino).

Salto de Produnova

Este elemento fue bautizado en honor de la medallista de plata olímpica de 2000 Elena Produnova. Se trata de un salto en el que la gimnasta salta hacia delante sobre una cabra gimnástica, se impulsa de ella con las manos y da dos saltos mortales y medio hacia delante. Elena llevaba ocho años preparándose para ello, e incluso su entrenador pensaba que fracasaría. Pero en 1999 Produnova realizó el salto a la perfección en la Universiada de Verano.

El elemento está permitido, pero sólo cinco gimnastas lo han realizado con éxito.

Salto Sháposhnikova

Se trata de un vuelo desde el poste inferior al superior desde la parada de manos. Está permitido y se utiliza en los programas de muchas gimnastas en competiciones de alto nivel. Se considera uno de los más difíciles en la ejecución de las barras asimétricas.

Ejercicio de Mustáfina en barras asimétricas

La bicampeona olímpica y tricampeona mundial Áliya Mustáfina inventó y ejecutó dos nuevos elementos. Uno de ellos es un salto desde las barras asimétricas con dos volteretas hacia atrás en una agrupación con un giro de 540º. 

Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/russiabeyondes 

LEE MÁS: Imágenes que demuestran el poderío deportivo de la URSS

La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Lee más

Esta página web utiliza cookies. Haz click aquí para más información.

Aceptar cookies