Río Sella

río de España que discurre por León y Asturias

El río Sella es un río costero del norte de la península ibérica que desemboca en el mar Cantábrico y discurre por la provincia de León y Asturias.

Río Sella
Sella

Vista del Sella
Ubicación geográfica
Cuenca Río Sella
Nacimiento Fuente del infierno (Picos de Europa)
Desembocadura Ría de Ribadesella (mar Cantábrico)
Coordenadas 43°28′02″N 5°03′51″O / 43.46722222, -5.06416667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidades Castilla y León Castilla y León
Principado de Asturias Principado de Asturias
Provincias León León
Asturias Asturias
Municipios
Cuerpo de agua
Longitud 65,2 km[1]
Superficie de cuenca 1284 km²
Caudal medio 18,07 /s[2]
Altitud Nacimiento: 1100 m
Desembocadura: 0 m
MapaCurso del río

Etimología

editar

Según E. Bascuas, "Sella", llamado "Salia" en la antigüedad, es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sal- 'oleaje, agua que fluye, corriente'.[3]

La forma asturiana Seya se documenta ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta el siglo XX.[4]

El río Sella nace en los Picos de Europa, popularmente en la Fuente del Infierno, aunque en realidad nace en el lugar llamado Junseya, perteneciente a la localidad y municipio de Oseja de Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella. Tiene una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1284 km².

Atraviesa los concejos de Oseja de Sajambre, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella. Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho es frontera en casi todo su recorrido entre estos concejos. Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fue parcialmente superada con el puente medieval, mal llamado «puente romano», que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís. Este puente es considerado como una de las imágenes más emblemáticas de Asturias.

Sus principales afluentes son los ríos Ponga y Piloña, por la izquierda, y el Dobra y el Güeña por la derecha.

Según muestreos de pesca eléctrica acometidos entre los años 1997 y 2019, referencias bibliográficas y comunicaciones orales fidedignas, en el río Sella se han detectado especímenes de lamprea marina, anguila, sábalo, piscardo, salmón, corcón, lubina y platija.[5]

Descenso del Sella

editar
 
La famosa prueba piragüística del Descenso del Sella.

El primer sábado de agosto, después del día 2 se celebra, desde 1930, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüista internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.

Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 km apto para mayores de ocho años.

También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

Galería de imágenes

editar

Véase también

editar

Referencias

editar

Bibliografía

editar

Enlaces externos

editar