Río Cabrillas

curso de agua de España

El Cabrillas es un río del interior de la península ibérica, afluente del Tajo. Discurre por la provincia española de Guadalajara.

Río Cabrillas
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Tajo
Desembocadura Tajo (margen derecha)
Coordenadas 40°41′47″N 2°02′47″O / 40.696458333333, -2.0464361111111
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Guadalajara

Descripción

editar

El río, que discurre por la provincia de Guadalajara,[1]​ tiene su origen en el municipio de Orea.[2]​ Tras dejar a ambos lados de su cauce localidades como la propia Orea, Checa, Chequilla y Megina, termina desembocando en el río Tajo una vez atravesados por el Cabrillas los términos de Pinilla de Molina, de Terzaga y de Taravilla[1]​ y después de que el Tajo deje atrás Peñalén.[2]​ Uno de sus afluentes es el arroyo de Checa.[2]​ Aparece descrito —con la grafía «Cabrilla»— en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CABRILLA: r. en la prov. de Guadalajara, part. jud. de Molina; nace en el térm. de Oréa, desde el que pasa al de Checa, atraviesa por medio de esta pobl., en la que hay 2 puentes de madera sobre pilastras de piedra bastante sólidas, fertiliza parte del terreno, y despues de impulsar un molino harinero, corre en direccion de Chequilla, cuyo pueblo recibe de él iguales beneficios; sigue al de Megina, donde le cruza un puente de madera de débil construccion, y da movimiento á 2 molinos harineros; continúa hácia Pinilla, en cuyo térm. presta tambien sus aguas á otro molino, y va luego á depositarlas en el Tajo dentro de la jurisd. de Taravilla, en la que facilita su paso un puente de madera con pilastras de piedra, y andan á su impulso 2 molinos de la misma clase que los anteriores: cria abundante pesca de truchas, y aunque de escaso caudal en un principio, desde la mitad de su curso hasta que confluye en el Tajo, lleva 2 muelas de agua.
(Madoz, 1846, pp. 60-61)

El ingeniero de montes Carlos Castel y Clemente lo describe de la siguiente manera en su Descripción física, geognóstica agrícola y forestal de la provincia de Guadalajara (1881):

Rio Cabrillas. Nace en el término de Orea, al pié de varios cerros, entre los que descuellan el Caimodorro y San Cristóbal; y después de pasar por Orea, Checa y Chequilla, con dirección casi paralela á la del Tajo, se inclina al O., efectuando su unión con dicho rio poco más abajo de Peñalen. El arroyo de Checa, ó de Gil de Torres (llamado por los naturales del pueblo, con notable alteración, Barranco Genitoris), toma las aguas de varias fuentes, que nacen á menos de un kilómetro, por encima de la población, engrosándose principalmente con las llamadas Aguaspeña, Fuente del Peral y Caño Pedro. A pesar de su corto trayecto, que no mide una legua, constituye un buen afluente del rio Cabrillas, y presta gran utilidad á los artefactos que en el mismo pueblo de Checa se han establecido. El Cabrillas tiene la primera parte de su curso sobre las pizarras silurianas y las areniscas del trias, penetrando muy luego en la formación jurásica de Taravilla.
(Castel, 1881, p. 26)

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, sus aguas terminan vertidas en el océano Atlántico.

Referencias

editar
  1. a b Madoz, 1846, pp. 60-61.
  2. a b c Castel, 1881, p. 26.

Bibliografía

editar

Enlaces externos

editar