Valladolid fue la ciudad elegida para albergar las tropas francesas en su expansión por el resto de la Península, debido principalmente a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa.
El Ejército de Junot permanecerá una veintena de días en Valladolid y el de Dupont unos tres meses, (aunque el grueso salga de la ciudad en marzo, aparca a un tercio de los suyos guardando el paso del Duero y cubriendo el área noroeste. Sin embargo, Valladolid estaba desprovista de grandes cuarteles para albergar a los soldados franceses, y la ciudad tuvo que realizar un extraordinario esfuerzo para adecuar conventos (San Pablo, San Gregorio, San Benito…) y otras dependencias, así como licenciar al propio ejército español de algunos cuarteles.
>>Leer máseditar
El Ayuntamiento de Portillo es propietario de grandes extensiones de pinares, no solamente de su término municipal, y de la venta de los piñones consiguen una importante partida de ingresos municipales.
>>Leer máseditar
Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos. Parece ser que fue fundada, o por lo menos dotada, en el siglo XI (1095) por el Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción del siglo XI no se conserva nada.
>>Leer máseditar
El actual Museo de la Academia de Caballería, distinto al primitivo, se crea a partir de 1975. Entre sus fondos se pueden hallar: pinturas (retratos, miniaturas), armas, estandartes una colección de soldados de plomo de los regimientos de caballería, trofeos, fotografías, herraduras, una colección de sillas de montar y diversas mantillas.
Entre las pinturas destacan el cuadro de la Batalla de Treviño, debido al pincel de Víctor Morelli del que resaltan los lanceros, los batallones carlistas y el paisaje montañoso y el retrato ecuestre de Alfonso XIII, pintado por Román Novarro.
>>Leer máseditar
Cultura
Las formas heráldicas del escudo de la ciudad de Valladolid tienen un origen incierto. La representación más antigua conocida del escudo de Valladolid data del año 1454, aunque en ese momento solo aparecían en él los jirones ondulados. El escudo pudo haber sido otorgado por el rey vallisoletano Enrique IV de Castilla. Se cree que los diferentes elementos tienen su origen en acontecimientos importantes de la historia de la ciudad.
El origen de las llamas que en él aparecen podrían hacer referencia al incendio de 1561, que destruyó la décima parte de la ciudad y especialmente su centro comercial.
>>Leer máseditar
El Club Deportivo Laguna se funda en 1963 y por historial es uno de los clubes más importantes de la provincia de Valladolid. En la temporada 1981-82 debuta en Tercera División acabando en un gran octavo puesto, pero al año siguiente perdería la categoría que volvería a recuperar en 1986, aunque de nuevo solamente aguanta dos años en Tercera División.
>>Leer máseditar
En el año 1326, Alfonso XI de Castilla entrega el lugar de Mucientes "con su castiello" a su mayordomo mayor Alvar Núñez Osorio. El documento es la primera mención escrita de lo que fue un edificio modesto, utilizado hasta el siglo XVII como palacio residencial por los sucesivos condes de Ribadavia, señores de Mucientes.
>>Leer máseditar
...el pan que se cocía en los pueblos de Cigales y Villanuela lo vendían las panaderas, las mujeres de los tahoneros. Llegaban a la capital al despuntar el día, en sus caballerías. En las alforjas transportaban la mercancía. Iban vestidas a lo castellano, con montera] negra a la cabeza, adornada con moñitos de seda cardada. Llegaban a los soportales de Guarnicioneros y Especería y allí extendían unos paños blancos, inmaculados, sacaban el pan de las alforjas y esperaban a los clientes en cuclillas?