Petite Messe Solennelle
La Petite messe solennelle es una composición sacra de Gioachino Rossini. Fue compuesta en el año 1863 y descrita por el compositor como "el último de mis péchés de vieillesse" ("pecados de vejez").[1]
El ingenioso compositor, quien produjo poco para el público durante su largo retiro en Passy, prologó su misa—caracterizada, apócrifamente por Napoleón III, como ni pequeña[2] ni como solemne, ni particularmente litúrgica—con las palabras:
- "Buen Dios—contempla terminada esta pobre y pequeña misa—de verdad es música sagrada [la musique sacrée] que acabo de escribir, o meramente algo de música maldita [la sacré musique]? Lo sabes bien, nací para la ópera bufa. Poca ciencia, un poco de corazón, eso es todo. De manera que puedas ser bendito, ¡y me concedas el Paraíso!"[3]
Se estrenó en la dedicación (14 de marzo de 1864) de la capilla privada en el hôtel de Louise, condesa de Pillet-Will,[4] a quien Rossini dedicó esta pieza refinada y elegante, que evita la opulencia sentimental de la mayor parte de las obras litúrgicas contemporáneas, como las de Charles Gounod. Rossini especificó doce cantantes en total,[5] con los solistas doblando el coro SATB, y previó dos pianos y harmonium. Entre los primeros oyentes estuvieron Giacomo Meyerbeer, Daniel Auber y Ambroise Thomas, quien sucedería a Auber como director del Conservatorio de París. Albert Lavignac, con dieciocho años de edad, dirigió desde el harmonium. Los solistas fueron Carlotta y Barbara Marchisio, Italo Gardoni y Luigi Agnesi. Se dice que toda lo que esta pieza exige es un pequeño salón, un piano, un harmonium, ocho coristas y los cuatro mejores cantantes del mundo.
Parcialmente por temor a lo que de cualquier forma se haría tras su muerte, Rossini orquestó discretamente la Petite messe solennelle en 1866-67, sin perder su candor y sutileza, y la versión resultante se representó por vez primera el 24 de febrero de 1869, tres meses después de la muerte del compositor, y tan cerca como se pudo de lo que habría sido el 77 cumpleaños de Rossini;[6] en el Théâtre-Italien, París. Aquel año se publicaron ambas versiones.
La estructura de la pieza es la siguiente:
- Kyrie
- Gloria:
- Gloria in excelsis Deo
- Gratias agimus tibi
- Domine Deus
- Qui tollis peccata mundi
- Quoniam tu solus sanctus
- Cum Sancto Spiritu
- Credo:
- Credo in unum Deum
- Crucifixus
- Et resurrexit
- Preludio religioso
- Ritornello–Sanctus
- Benedictus
- O salutaris hostia
- Agnus Dei
El himno O salutaris hostia no forma parte habitualmente de la Misa.
Notas
editar- ↑ Le siguieron unas pocas piezas para piano, y una pieza para la inauguración de la Exposición Universal de 1867.
- ↑ Una representación dura alrededor de hora y media.
- ↑ "Bon Dieu; la voilà terminée, cette pauvre petite messe. Est-ce bien de la musique sacrée que je viens de faire, ou bien de la sacré musique ? J'étais né pour l'opera buffa, tu le sais bien ! Peu de science, un peu de cœur, tout est là. Sois donc béni et accorde-moi le Paradis."
- ↑ Las boiseries del Luis XV de principios del siglo XVIII del salón de la condesa están ahora instalados en el Museo Metropolitano de Arte.
- ↑ "Douze chanteurs de trois sexes, hommes, femmes et castrats seront suffisants pour son exécution ; à savoir huit pour le choeur, quatre pour les solos, total douze chérubins" Rossini anota en la portada: "Doce cantantes de tres sexos, hombres, mujeres y castrati bastarán para su ejecución: esto es, ocho para el coro, cuatro solistas, en total doce querubines ". No se habían oído castrados en la escena francesa recientemente; sólo el coro del papa Pío IX todavía contenía castrados.
- ↑ Nació el 29 de febrero de un año bisiesto.
Referencias
editarEnlaces externos
editar- Esta obra contiene una traducción derivada de «Petite messe solennelle» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.