Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una de las orquestas de música sinfónica más importantes de Colombia junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la segunda más antigua de este país. Su actual director general es David García Rodríguez, su director titular es el maestro sueco Joachim Gustafsson y su director asistente es el maestro colombiano Rubián Zuluaga.

Orquesta Filarmónica
Datos generales
Origen Bandera de Bogotá Bogotá, D. C.
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1967–presente
Web
Sitio web https://filarmonicabogota.gov.co
Miembros

Dirección musical
2021–presente
Joachim Gustafsson
Orquesta Filarmónica de Bogotá | Foto por Kike Barona

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad.

Historia

editar

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inició labores gracias al auspicio de J. Glotmann S.A. y durante muchos años fue su presidente Jaime Glottmann, que estuvo vinculado a ella en carácter de Presidente de la Fundación Filarmónica. Fue también presidente de la Fundación en varias ocasiones el expresidente de Colombia, Belisario Betancur. Fue creada en virtud del Acuerdo 71 del 9 de septiembre de 1967 del Concejo Distrital.[1]​ Es un establecimiento público de orden Distrital, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

A través de sus 50 años de historia ha logrado cumplir los objetivos con los que nació en 1967: democratizar y diversificar la música sinfónica, propósitos que ha desarrollado mediante la difusión del repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se empezó a posicionar en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales. De hecho, con tan solo un año de creación, la Filarmónica fue elegida para rendir un homenaje al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968. Desde entonces, la Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros, en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki

En 2008 la OFB se ratifica como una de las mejores de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, a donde llegó con obras del repertorio universal y de música colombiana.

La Orquesta ha involucrado en su repertorio propuestas diversas que abarcan todos los tipos de público, como en efecto lo hizo cuando realizó una colaboración con la banda de heavy metal Kraken y en 2016, en el marco del cumpleaños 478 de Bogotá, con el grupo de rock Los Petit Fellas, con el que se presentó en el Parque Simón Bolívar, ante más de 10 000 personas.

La Filarmónica ha asumido una nueva tarea que es la formación de niños y jóvenes, lo cual realiza mediante el programa: Proyecto de Formación, que se desarrolla en 31 colegios distritales y en los Centros Orquestales, con el objetivo de brindar procesos de formación musical por medio de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical.

Propósito Central

editar

A través de la música sinfónica tocamos el alma de la gente, buscando construir mejores ciudadanos al compartir y enseñar nuestra música.

Objetivo Retador

editar

En 2020 la OFB será reconocida como una de las tres mejores orquestas sinfónicas latinoamericanas por su excelencia artística, su esquema de formación, la dinamización de públicos y escenarios y su modelo de gestión.

“Emilio Sanmiguel: catedrático, arquitecto y crítico musical"

Anteriores directores musicales

editar

La orquesta Filarmónica ha tenido, desde sus inicios, varios directores de talla internacional a la cabeza. Entre ellos están:[2]

Referencias

editar

Enlaces externos

editar