La ciudad celtibérica de La Cava[1]​ está situada en el noreste de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Luzón, a la derecha del camino que va desde Anguita a Luzón a lo largo del cauce del río Tajuña.

La Cava

Vista de los restos de la muralla.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Luzón, (Guadalajara Guadalajara, EspañaBandera de España España)
Ubicación Espolón fluvial
Coordenadas 41°01′48″N 2°18′50″O / 41.03, -2.31389
Características
Tipo Castro celtibérico
Construcción Siglo III a. C.
Construido por Celtíberos
Período en uso Siglo III a. C., siglo II a. C.
Destrucción ¿Romanos?
Materiales Sillares de arenisca
Perímetro 2,5 ha
Estado Vestigios
Uso actual Pastos, monte bajo
Propietario Fincas privadas
Entrada Si
Historia
Conflictos bélicos Segunda guerra celtíbera

Plano y localización de La Cava.

Descripción

editar

El yacimiento se encuentra enclavado en el curso alto del río Tajuña, en el sector occidental de las Parameras de Molina, zona de elevada altitud media, cercana a los 1.200 metros, litológicamente caracterizada por el predominio de materiales mesozoicos, especialmente margas y conglomerados de arenisca.

De buena posición estratégica porque el valle da acceso natural a la cuenca del Jalón desde la Meseta Sur y es zona de contacto entre las cuencas de los ríos Tajo, Duero y Ebro.

Estructuras defensivas

editar

La Cava está formado por un recinto de planta más o menos rectangular, de unas 2,5 ha, rodeado de una muralla apoyada en las condiciones orográficas del terreno donde se asienta, un cerro tallado con forma de espolón por la acción erosiva de los cursos fluviales del río Tajuña y un arroyo subsidiario.

En el vértice norte y con dirección este, la muralla está realizada con sillares de gran tamaño, generalmente dispuestos a soga y tizón, aunque en algunos casos se han realizado rebajes y acodamientos en las esquinas de los bloques para mejorar su engarce.

El foso

editar

Para contrarrestar la vulnerabilidad que supone la llanura existente al sur del castro, se construyó un acusado terraplén mediante murallas escalonadas, rematadas por acodamientos, ante el que se extiende un foso en forma de artesa con una profundidad máxima de 2,5 m en su parte central.

Referencias

editar
  1. Iglesias Vecino, E., Arenas Esteban, J. y Cuadrado Prieto, M. Ángel. (1989). «La ciudad fortificada de «La Cava»». Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara (nº16). ISSN 0214-7092, págs. 75 a 100. Archivado desde el original el 27 de enero de 2005. Consultado el 19 de julio de 2010. 

Enlaces externos

editar