Frederic Trias

pintor español

Frederic Trias i Planas (Igualada, 1822-Barcelona, 1880),[1]​ pintor y dibujante de estampas español.

Pastor, 1876. Óleo sobre lienzo, Villanueva y Geltrú, Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

Empleado en la industria textil Jacint Barrau, en 1850 redactó una memoria que saldría publicada en 1856 con el título Relación de las Bellas Artes con la Industria, en la que, por primera vez en Cataluña, se encuentra una reflexión acerca de la necesidad de conectar artes e industrias, reflexión no por casualidad surgida en el seno de la industria de estampados textiles, las célebres indianas de Barcelona. Muy crítico con los métodos de enseñanza del dibujo empleados en su tiempo y con la mediocridad del estado de las artes en Barcelona, defendía orientar las enseñanzas de dibujo al ejercicio profesional y en relación con las técnicas de reproducción propias de cada una de las artes industriales, en las que los profesores debían estar impuestos. «Las necesidades del progreso de la industria por una parte —escribía—, y la triste situación de las Bellas Artes por otra, reclaman la alianza de estas dos grandes potencias de la actividad humana». Las bellas artes tradicionales podían, en su opinión, endulzar la que llamaba belleza industrial y alababa la reproductibilidad por encima de la creación.[2]

Fue discípulo en la Escuela de la Lonja de Barcelona de Ramón Martí Alsina.[3]​ En 1867 obtuvo por oposición la plaza de profesor de dibujo en el instituto de segunda enseñanza de Lérida y, según Manuel Ossorio y Bernard, que publicó el segundo tomo de su Galería biográfica en 1869, «últimamente ha sido nombrado corresponsal en Lérida de la Academia de Bellas Artes de San Fernando».[4]

A la Exposición Nacional de 1864 presentó, según Ossorio, el lienzo titulado Un campesino, dos paisajes y una marina, por los que fue premiado con mención honorífica.[5]​ A esos mismos géneros, por sus títulos, debían de pertenecer Una devota, Un viejo, Retrato de un niño, Interior de un patio y Ruinas de la antigua colegiata de Santa Ana de Barcelona[6]​ telas presentadas a las exposiciones de Barcelona y Madrid de 1866, en la que obtuvo nueva mención honorífica.

En 1879 la Universidad de Barcelona le encargó para su galería de retratos el del rector Mariano Antonio Collado, que ejerció el cargo en 1850-1851, pero no consta que lo entregase, quizá por sobrevenirle la muerte.[7]

Casado con María del Carmen Giró, fue padre del también pintor Federico Trías y Giró, catedrático de dibujo de Segunda Enseñanza desde 1889 y fallecido en 1896,[8]​ y del jurista Juan de Dios Trías (1854-1914), y en su casa, en el verano de 1872, recibió las primeras lecciones de dibujo Josep Llimona.[9]

Referencias

editar
  1. «Frederic Trias i Planas», voz en la Gran enciclopèdia catalana.
  2. Vélez (2005), pp. 37-38.
  3. Así lo dicen Manuel Ossorio y la Gran Enciclòpedia catalana, sin concretar la fecha de esos estudios, que —si no es confusión con el hijo— podría haber hecho ya de adulto pues Alsina, cuatro años más joven que Trías, solo comenzó a trabajar como profesor de dibujo geométrico en la Lonja en 1852 y como profesor de dibujo de figuras en 1854. Ver «Martí Alsina, Ramón» en la Colección del Museo del Prado.
  4. Ossorio y Bernard, t. II, p. 249.
  5. Ossorio y Bernard, t. II, p. 248.
  6. Adquirido este en 1906 por la Diputación de Barcelona y depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña: Ruïnes de l'antiga col·legiata de Santa Anna (Barcelona), MNAC.
  7. Alcolea, Santiago, Pintures de la Universitat de Barcelona. Catàleg, Universitat de Barcelona, 1980, ISBN 84-85257-21-9, p. 48.
  8. «Crónica local», La Dinastía (Barcelona), 15 de septiembre de 1896, p. 2: «Ha fallecido en esta ciudad don Federico Trías y Giró, ilustrado catedrático de dibujo del Instituto de Tarragona».
  9. «Notes biografiques sobre Josep Llimona», Butlletí dels museus d'art de Barcelona, vol. 4, n.º 35 (abril de 1934), p. 109: «Els primers estudis seriosos de dibuix els vaig fer als nou anys, a casa del pintor Frederic Trias. Aquest, que era amic del meu pare, le digué un dia que li semblava que jo tenia afició y disposició per al dibuix i li suggerí la conveniéncia que anés a dibuixar a casa seva durante les vacances. Es curiós de recordar el fet que la major part d'aquestes lliçons de dibuix me les donava el qui després fou il.lustre jurisconsult i catedràtic de Dret, en Joan de Déu Trias i Giró, fill del pintor Frederic Trias, que tenia pocs anys més que jo. Aixi puc dir que aquests, l'avi y el pare dels Trias de Bes, foren els meus primers mestres de dibuix».

Bibliografía

editar