Ermesinda

reina consorte de Asturias

Ermesinda, también llamada Ormisenda y Ermisend, era hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa y reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria.

Ermesinda
Reina consorte de Asturias

Ermesinda, reina consorte de Asturias, por Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854 (Museo del Prado, Madrid).
Familia
Dinastía Dinastía astur-leonesa
Padre Don Pelayo
Madre Gaudiosa
Cónyuge Alfonso I de Asturias
Hijos

Biografía

editar

Según la Crónica Albeldense, era hija del rey don Pelayo y de su esposa, la reina Gaudiosa, y hermana del rey Favila de Asturias. A la muerte de su padre, primer rey de Asturias, Ermesinda transmitió sus derechos al trono de Asturias a su esposo, hijo del duque Pedro de Cantabria, que pasó a ser rey de Asturias con el nombre de Alfonso I el Católico.

Se desconocen sus fechas de nacimiento y defunción, aunque la primera debió de ocurrir en algún momento comprendido entre los años 720 y 730, probablemente en Asturias. Dicho acontecimiento no está documentado, al igual que la mayoría de los sucesos, hechos y personajes de esa época.

Sepultura

editar

Después de su muerte, el cadáver de la reina Ermesinda recibió sepultura, según refieren el obispo Sebastián de Salamanca y la Primera Crónica General, en el monasterio de Santa María, cercano al municipio de Cangas de Onís. Dicho monasterio, según refirió el cronista cordobés Ambrosio de Morales, es el de Covadonga. En el mismo monasterio fue sepultado su esposo, el rey Alfonso I el Católico. En el siglo XVI, el cronista Ambrosio de Morales describió del siguiente modo las tumbas del rey Alfonso I el Católico y de su esposa Ermesinda, ubicadas en la Santa Cueva de Covadonga:[1]

"Su tumba es la que está al cabo de la iglesia frontero del altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto."

En el sepulcro, que se supone contiene los restos del rey Alfonso I el Católico y los de su esposa, la reina Ermesinda, y que se encuentra colocado en la Santa Cueva de Covadonga, Asturias, fue grabado el siguiente epitafio:[2]

"AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757."

Matrimonio y descendencia

editar

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria, nacieron tres hijos:


Predecesora:
Froiluba
Reina consorte de Asturias
739-757
Sucesora:
Munia de Álava

Referencias

editar
  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 131. 
  2. Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. p. 168. ISBN 84-8459-004-6. 

Bibliografía

editar
  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Barrau-Dihigo, L. (1989). Historia política del Reino Asturiano, 718-910 (1ª edición). Gijón: Silverio Cañada. ISBN 84-7286-273-9. 
  • Poo, Francisco Valle (2000). El solar de un viejo reino: Cangas de Onís (1ª edición). Oviedo: Nobel. ISBN 84-8459-004-6. 

Enlaces externos

editar