Enrique Estuardo, Lord Darnley

Rey consorte de Escocia (1565-1567)

Enrique Estuardo, I duque de Albany, más conocido como Lord Darnley (Temple Newsan, Inglaterra, 7 de diciembre de 1545 - Edimburgo, 10 de febrero de 1567), fue un noble inglés. Perteneciente a la Casa Estuardo, se casó con su prima María I de Escocia y se convirtió en rey consorte, duque de Albany y Príncipe consorte de Escocia.

Enrique Estuardo
Rey consorte de los Escoceses
Rey consorte de los Escoceses
29 de julio de 1565 - 10 de febrero de 1567
Predecesor Francisco II de Francia
Sucesor Jacobo Hepburn
Duque de Albany y Conde de Ross
1565-1567
Sucesor Jacobo, duque de Rothesay
Información personal
Nombre completo Eanraig Stiùbhart
Nacimiento 7 de diciembre de 1545
Temple Newsam, Leeds, Inglaterra
Fallecimiento 10 de febrero de 1567 (21 años)
Kirk o' Field, Edimburgo, Escocia
Sepultura Abadía de Holyrood
Religión Catolicismo Romano
Familia
Casa real Estuardo
Padre Mateo Estuardo
Madre Margarita Douglas
Cónyuge María I de Escocia
Hijos Jacobo I de Inglaterra
Retrato de Lord Darnley y su esposa, la reina María Estuardo.

Biografía

editar

Hijo de Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, y de Margarita Douglas. Esta última hija a su vez de Archibald Douglas, VI conde de Angus, y de Margarita Tudor. Por lo tanto por parte de su padre descendía del rey Jacobo II de Escocia y por su madre del rey Enrique VII de Inglaterra.

Al ser católico era un claro pretendiente al trono de su país, pues los hijos de su tío Enrique VIII de Inglaterra, exceptuando a la católica María Tudor, eran considerados por la minoría católica como ilegítimos y declaraban que los descendientes de Margarita Tudor, entre ellos Darnley, tenían pleno derecho a ocupar el mencionado trono.

El joven Enrique era consciente de su estatus y herencia. Muy versado en latín y familiarizado con el gaélico, el inglés y el francés, recibió una educación acorde con su linaje real y se destacó en el canto, el laúd y el baile. El erudito escocés John Elder estaba entre sus tutores. Elder abogó por la unión anglo-escocesa a través del matrimonio de María, la Reina de Escocia y el Príncipe Eduardo. Su consejo a Enrique VIII en 1543 se denominó Consejo de Redshank. Otro maestro del joven heredero fue Arthur Lallart, quien luego sería interrogado en Londres por haber ido a Escocia en 1562. Se decía que Enrique era fuerte, atlético, hábil en equitación y manejo de armas, y apasionado por la caza y la cetrería. Su carácter juvenil se evidencia un tanto en una carta de marzo de 1554 a María I de Inglaterra desde Temple Newsam, donde escribe sobre la elaboración de un mapa, la Utopía Nova, y su deseo de que "cada cabello de mi cabeza sea un alma digna".

Matrimonio e hijo

editar

Se casó con la reina María Estuardo de Escocia en 1565, lo que provocó un gran malestar en la nobleza protestante escocesa; pues, aunque la mayoría de Escocia se había convertido en 1560 al presbiterianismo (corriente del Calvinismo), la reina siguió siendo católica.

El 29 de julio de 1565, el matrimonio se llevó a cabo según los ritos católicos en la capilla privada de María en Holyrood, pero Darnley (cuyas creencias religiosas no estaban fijadas; fue criado como católico, pero luego fue influenciado por el protestantismo) se negó a acompañar a María a la misa nupcial después de la boda misma.

Dicho enlace también provocó preocupación en Inglaterra, ya que Isabel I de Inglaterra no había aprobado dicha unión (a pesar de su origen escocés, Darnley había nacido y crecido en Inglaterra y era por tanto su súbdito), aparte de la amenaza que provocaba, pues el matrimonio en sí constituía una amenaza para Isabel: Tanto Darnley como María descendían de Margarita Tudor y los católicos consideraban a María su heredera legítima. Además, el primogénito que tuvieran ambos sería un claro pretendiente a su trono.

Precisamente, el 19 de junio de 1566 nació en Edimburgo el único hijo de Darnley y María Estuardo: el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.

Ese mismo año se deterioró la relación entre ambos (ya debilitada desde hacía tiempo), en primer lugar por el reclamo de Darnley a María de coronarlo rey y, en segundo, por el asesinato del favorito de la reina David Rizzio por instigación de su marido.

Lord Darnley murió asesinado al año siguiente durante una conspiración, posiblemente dirigida por James Hepburn, IV conde de Bothwell, posible amante y futuro esposo de la reina. Enfermo desde hacía un tiempo, mientras la reina asistía a la boda de uno de sus sirvientes, la casa donde él se alojaba fue destruida con una explosión de pólvora.

Títulos y tratamientos

editar
  • 1545-1565: Señor de Lennox (Escocia) y Lord Darnley (Inglaterra).
  • 1565: Conde de Ross y señor de Ardmanach.
  • 1565: Duque de Albany.
  • 1565-1567: Su Gracia el rey de los escoceses.

Referencias

editar

Enlaces externos

editar

Ancestros

editar


Predecesor:
Francisco II
Rey consorte de Escocia
1565-1567
Sucesor:
Jacobo Hepburn