Andrés Cabrera

político y militar español

Andrés Cabrera (Cuenca, 1430-4 de octubre 1511) fue un financiero, político y militar castellano de ascendencia judeoconversa;[1]mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla (1462, año en que también obtiene el hábito de Santiago —previamente había sido doncel de Enrique desde 1451 y camarero mayor desde 1455—[2]​ y partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana. Su esposa (desde 1467), Beatriz de Bobadilla, posiblemente de ascendencia hebrea[1]​ era uno de los personajes más influyentes de la corte, por su proximidad y amistad con la reina, desde la infancia de la entonces princesa Isabel, medio hermana del rey Enrique; fue decisiva en el acercamiento de Andrés al partido isabelino y en la carrera política de este.[3]

Andrés Cabrera
I. Marqués de Moya

Retrato de Andrés de Cabrera dibujado y grabado por Diego de Obregón para el libro de Francisco Pinel y Monroy, Retrato del buen vasallo, Madrid, 1677
Ejercicio
Sucesor Juan Pérez de Cabrera y Bobadilla
Información personal
Nacimiento 1430
Cuenca, España
Fallecimiento 4 de octubre de 1511
Madrid, España
Familia
Cónyuge Beatriz de Bobadilla
Información profesional
Ocupación Financiero, Político, Militar

Biografía

editar

El rey, además de nombrarle tesorero de Segovia y Cuenca (1465), le confió el cargo de justicia mayor de la ciudad de Segovia (1468) y el de alcaide del Alcázar de Segovia (1470), un puesto clave desde el que pudo reforzar la influencia de los partidarios de Isabel no solo en la ciudad, sino en todo el reino, al controlar el tesoro real.

Su intervención fue decisiva en los sucesos que siguieron a la muerte del príncipe Alfonso (1468) y a la del propio rey Enrique (1474).

...en señal de reconoscimiento de señorío entregaron las varas de la justicia que en sus manos tenían a la dicha señora reyna e su alteza las tomo e las entrego al leal Andrés de Cabrera mayordomo del dicho señor rey don Enrique e de su consejo e justicia mayor de la dicha cibdad de Segouia que ay estaua presente para que las tenga o de a quien las tenga e use por su alteza el cual dicho mayordomo las rescibio de mano de la dicha señora reyna e las entrego a los dichos corregidor e alcaldes e alguazil que presentes estauan que primero las tenia para que las tengan en su lugar e por la dicha señora reyna.
Segovia, diciembre de 1474.[4]

Como recompensa por su apoyo fue ennoblecido por la ya reina Isabel con el título de marqués de Moya,[1]villa conquense que ya le había sido concedida en señorío por Enrique IV en 1463. Posteriormente (1480) Isabel le otorgó el señorío de Chinchón, de nueva creación, que incluía buena parte del sur de la actual Comunidad de Madrid (entonces perteneciente a la comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia). En el testamento de Isabel la Católica (1504) se dedica un extenso párrafo a confirmar los privilegios concedidos a él y a su mujer.[a]

Andrés Cabrera se había destacado en las luchas internas de la ciudad de Segovia, donde consiguió impedir una revuelta contra los cristianos nuevos. En 1476, sus enemigos aprovecharon su ausencia de la ciudad para provocar un motín que reclamaba su destitución, que la propia reina negó, acusando de la revuelta al anterior alcaide, Maldonado.

Participó en distintos hechos de armas de la guerra de Granada: tomas de Málaga, Guadix, Baza y de la propia Granada, de cuyas capitulaciones fue testigo (25 de noviembre de 1491).

Hijo de Pedro López de Madrid o Xibaja y de María Alonso de Cabrera.[1]​ Estaba emparentado con el segoviano Abraham Senior, rabino mayor de Castilla y recaudador de impuestos, con el que mantuvo estrechas relaciones económicas y políticas conformando un grupo de notables entre los que también figuraba el Contador Mayor Alonso de Quintanilla; uno de cuyos proyectos fue la formación de la Santa Hermandad. Algunas fuentes les califican de partido burgués defensor de los intereses de las ciudades artesanas del centro de Castilla, gobernadas por un patriciado urbano proveniente de la baja nobleza y la burguesía.[6]

Abandonó la corte, junto con doña Beatriz, tras la llegada de Felipe el Hermoso, pero al volver Fernando el Católico, decidió no acudir de nuevo. Felipe el Hermoso le privó de la alcaidía del Alcázar de Segovia otorgándosela a don Juan Manuel, señor de Belmonte. Esta decisión no fue aceptada por Andrés Cabrera, cuyos hijos intentaron recuperarla por la fuerza aprovechando el estado de anarquía del reino. Esta acción fue contestada de forma violenta por algunos caballeros segovianos, partidarios de don Juan Manuel como el licenciado Sebastián de Peralta y el bachiller Alonso de Guadalajara, futuro personaje clave en la Guerra de las Comunidades.[7][8]

Falleció en 1511, casi diez meses después que Beatriz, a los 81 años, longevidad infrecuente en aquella época.

Sus restos yacen en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón, junto con los de su mujer Beatriz de Bobadilla. El edificio es de propiedad privada y está en estado de ruina.

Descendencia

editar

El matrimonio compuesto por Andrés y Beatriz tuvo los siguientes hijos:

En la ficción

editar

El personaje de Andrés Cabrera, interpretado por Jordi Díaz, aparece en la serie televisiva Isabel.

  1. «... la reina declaró que entre las mercedes indebidas no debían incluirse la creación del marquesado de Moya ni los beneficios otorgados a sus titulares, el converso Andrés Cabrera y su mujer Beatriz de Bobadilla, porque se trataba de remuneración justa para servicios muy extraordinarios que prestaran».[5]

Referencias

editar
  1. a b c d Rábade Obradó, María del Pilar (2006). «La invención como necesidad: genealogía y judeoconversos». En la España medieval (Núm. extra 1): 192-199. ISSN 0214-3038. 
  2. Don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla en El Eremita
  3. Andrés Cabrera y Beatriz Bobadilla. Marqueses de Moya y señores de Chinchón, en boadilla.com.
  4. Pedro García de la Torre, escribano testigo del acto por el que Isabel la Católica asume la corona.Texto citado en El Eremita, web cit. Véase el texto completo en Estudios segovianos, números 1-4 Instituto Diego de Colmenares, Patronato José María Quadrado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.
  5. Suárez Fernández, Luis (1992). «Análisis del Testamento de Isabel la Católica». Cuadernos de Historia Moderna (13): p. 86. ISSN 0214-4018. 
  6. Abraham Seneor monta y lidera lo que podríamos llamar el partido burgués, de ciudadanos por la paz, con Alonso Quintanilla, el banquero de Medina, y con Beatriz de Bobadilla, la dama de Isabel, y su esposo Andrés Cabrera, el mayordomo de Enrique IV. Con Quintanilla pone en marcha la Santa Hermandad, de la que es tesorero. Enrique de Diego, El último rabino (Homo Legens, 2009, ISBN 8492518197), reproducido en La lucha por la libertad de Abraham Seneor y los Coronel (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. La condición de parientes de Andrés Cabrera y Abraham Senior se cita en Jewish Encyclopedia.
  7. Lecea y García, Carlos de (1893). El licenciado Sebastián de Peralta: bosquejo histórico-biográfico. Hijos de Ondero. 
  8. Pérez, Joseph (1997). Isabel y Fernando: los Reyes Católicos (Santos Fontenla, Fernando, trad.). Editorial NEREA. p. 230. ISBN 978-84-89569-12-6. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  9. a b c d e f g h i Arteaga, Almudena de (23 de diciembre de 2012). «Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla (2.ª parte)». La tribuna de Toledo.es. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  10. «Corsario Pedro de Bobadilla, El». Librería cervantes. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  11. González, Agustín Rodríguez (16 de octubre de 2020). Corsarios españoles (en inglés). EDAF. ISBN 978-84-414-4060-9. Consultado el 11 de noviembre de 2022.