Alicia de la Roche

Alicia de la Roche, señora de Beirut, regente de Beirut (muerta en 1282) fue la esposa de Juan II de Ibelín, señor de Beirut, en el Reino de Jerusalén. Fue la hija de Guido I, señor de Atenas. Alicia es denominada a veces como Alicia de Atenas. Alicia fue regente de Beirut de su hija la reina Isabel de Chipre, durante la ausencia de esta última en Chipre.

Alicia de la Roche
Información personal
Nacimiento Siglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1282 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Guido I de la Roche Ver y modificar los datos en Wikidata
Agnes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Juan II de Beirut Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Lord Ver y modificar los datos en Wikidata

Familia

editar

Alicia nació en una fecha desconocida. Fue una de los seis hijos del Guido I de la Roche, señor de Atenas (1205-1263), y su esposa, que fue la hija de Hugo de Briel, señor de Karitena con una mujer no identificada de la noble Casa de Villehardouin. Su abuelo paterno fue Otón de la Roche, señor de Atenas. Su padre Guido fue designado duque de Atenas en 1260 por el rey Luis IX de Francia.

Matrimonio y descendencia

editar

En 1249/1250, Alicia se casó con Juan II de Ibelín, señor de Beirut,[1]​ el hijo de Balián de Ibelín, señor de Beirut y Eschiva de Montfaucon de Montbéliard. Fue el nieto de Juan de Ibelín, el Viejo Señor de Beirut y Melisenda de Arsuf. En 1260, dirigió un masivo ataque al lado de los Caballeros Templarios en Galilea. Juan y los templarios fueron derrotados cerca de Tiberíades por los turcomanos. Juan fue hecho prisionero y posteriormente rescatado.

Juan y Alicia tuvieron dos hijas:

Durante la ausencia de su hija Isabel en Chipre, desde 1274 hasta 1277, Alicia fue regente de Beirut.

Legado

editar

Alicia murió en 1282. Su esposo Juan había muerto en 1264. Sus numerosos descendientes incluyeron Ana de Lusignan, el rey Carlos VIII de Francia, Ana de Francia y María I de Escocia.

En 1308, su sobrino Guido II, duque de Atenas murió sin herederos. La hija de Alicia Esquiva reclamó el ducado, pero perdió frente a Gualterio V de Brienne, el hijo de Isabel, la hermana de Alicia.

Referencias

editar
  1. Lignages d'Outremer, Le Vaticanus Latinus 4789, CCC.XXXVII, p. 98.
  2. Amadi, F. Chronique, ed. R. de Las Matrie, Coll. de doc. inédits (Paris, 1891), p. 294, and Bustron, F. Chronique de l'île de Chypre, ed. R. de Las Matrie, Coll. de doc. inédits (Paris, 1886), p. 173, cited in Rüdt-Collenberg (1979), p. 135.