Pezophaps solitaria

especie extinta de ave columbiforme
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:56 10 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El solitario de Rodríguez (Pezophaps solitaria, antiguamente Didus solitarius) es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Raphidae endémica de la isla de Rodrigues (Mauricio). Era un pariente cercano del dodo y, como él, había perdido la capacidad de vuelo.

 
Solitario de Rodríguez

Facsímile del único dibujo realizado por alguien que vio al pájaro en vida, François Leguat, 1708
Estado de conservación

Extinto desde c. 1760
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Raphidae
Género: Pezophaps
Strickland, 1848
Especie: P. solitaria
Gmelin, 1789

Historia

 
Esqueletos de una hembra y un macho
 
Ilustración de 1707 de un asentamiento en Rodríguez, donde se muestran tortugas, ratas, un solitario de Rodríguez y un lagarto en el tronco de una palmera. Las tortugas son muy parecidas a la tortuga gigante de Rodríguez, también extinta.

La primera observación del ave la realizó François Leguat, el jefe de un grupo de hugonotes franceses que colonizaron la isla de 1691 a 1693. Describió el ave en cierto detalle, incluyendo su solitario comportamiento de anidamiento. Los hugonotes alabaron el ave por su sabor, especialmente el de las crías.

Debido a la caza y la introducción de depredadores como el gato, las aves pronto empezaron a escasear y cuando en 1755 Cossigny intentó obtener un ejemplar no lo pudo encontrar. El solitario de Rodríguez seguramente se extinguió hacia 1760.

Características

Se ha recogido un gran número de huesos del ave, pero no hay especímenes montados. Los solitarios se caracterizaban por una gran e inusual protuberancia ósea en la base del pulgar. En vida, esta protuberancia estaría cubierta por una gruesa capa de piel y parece que se usó como arma (una protuberancia similar se puede encontrar en el ganso de Canadá). Las observaciones del solitario parecen indicar que la cría por parejas era muy territorial, es presumible que realizaran disputas golpeándose con las alas.

Enlaces externos