Campaspero
Plantilla:Infobox ciudad España
Campaspero es un pueblo castellano situado entre las provincias de Segovia y Valladolid, perteneciendo administrativa y judicialmente a Valladolid. Es el municipio más alto de la provincia de Valladolid, a más de 900 m. de altitud.
Historia
Muchas son las teorías sobre el orígen del nombre de Campaspero, aunque, tal vez, la más acertada sea la que señala el antiguo nombre de "Campo Áspero", recogido en numerosos documentos, como raíz del topónimo actual de Campaspero. Sin duda, lo pedregoso del terreno y lo riguroso del clima sirvieron para dar a este campo el calificativo de áspero.
Como la mayoría de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, a la que perteneció, Campaspero debió fundarse a principios del siglo XI, en el marco de la repoblación del Valle del Duero, encomendada como la de Valladolid, a Don Pedro Ansúrez.
Desde entonces hasta 1833, la localidad perteneció a la provincia de Segovia, aunque por la proximidad a la Comunidad de Villa y Tierra de Peñafiel, mantuvo vínculos muy intensos con la provincia de Valladolid, hasta su adhesión definitiva a ella.
Campaspero hoy
Actualmente, Campaspero es el único pueblo vallisoletano perteneciente a la Churrería, comarca integrada por localidades segovianas, a excepción de Campaspero. Como no podía ser de otra forma, la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán está construida por piedra de sus famosas canteras. Esta edificación data del siglo XVIII, en el que se decidió levantar este templo debido al estado de ruina del anterior, hoy desaparecido. De sencilla estructura, la iglesia guarda en su interior algunas tallas de notable interés, como la de la Asunción, realizada por Pedro Berrugete, escultor de la vecina Peñafiel, en la segunda mitad del siglo XVIII. De la misma época son las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la iglesia, y de San Buenaventura, que comparten con la de la Asunción el retablo mayor, de estilo barroco, tallado en madera por Pedro Ventosa, maestro de Sepúlveda. A la izquierda del presbiterio destaca una escultura de Cristo Crucificado, de finales del siglo XVI , muy posiblemente tallada en Cuéllar por Roque Muñoz. En el lado de la Epístola un retablo de vestir muestra una imagen de la Virgen del Rosario.
Cantería
Campaspero se asienta sobre un zócalo de piedra de 30 metros de grosor, que los vecinos del pueblo han sabido aprovechar desde que aquí se asentaron. Así, la piedra de sus canteras y su transformación ha sido, en buena medida, sustento de la localidad. Muchos son los edificios de la provincia que se han levantado con la piedra de Campaspero, a menudo trabajada en la misma localidad, lo que ha hecho ganar experiencia a los artesanos del pueblo, que aún hoy realizan fachadas, escudos, panteones y chimeneas. Con el paso del tiempo, el trabajo totalmente artesanala ha ido desapareciendo para dejar paso a la técnica y a procesos de carácter industrial, aunque, afortunadamente, aún quedan algunos artesanos en el sentido más puro del término. Trabajan todavía a mano, con herramientas sencillas que les ayudan a sacar de la piedra panteones, fachadas y fuentes de gusto sencillo, elegantes y finalemente rematadas. Sin embargo, los canteros de Campaspero no han olvidado el viejo arte de la Cantería, y ponen -literalmente- sus manos a la obra cuando se trata de algún encargo especial, como escudos o restauraciones de obras antiguas.
Gastronomía
A pesar de que el "Campo Áspero" en principio ha dado pocas oportunidades a los labradores, sobre todo por la escasez de agua de esta tierra alta y pedregosa, la tenacidad de sus habitantes ha conseguido arrancar del suelo su escasa riqueza, válida al menos para el sustento de un buen número de vecinos. La ganadería predominante (por excelencia) es la lanar, cuyos lechazos han condicionado en gran medida la gastronomía de Campaspero, donde puede degustarse dos de las más sabrosas especialidades de cordero: el típico lechazo asado y la parrillada de chuletas. Dentro del apartado gastronómico, podemos resaltar la repostería, con la fábrica de dulces, confitería y respostería Dulces F. Soria, donde se elaboran exquisitos dulces (hojaldres, pastas de té, lenguas de gato...) destacando entre sus especialidades los dulces navideños (mazapanes, amarguillos...) elaborados de forma artesanal.