Antonio Vico y Pintos

actor español
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:26 28 mar 2010 por 84.124.194.175 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Antonio Vico Pinto (Jerez de la Frontera, 1840 - Nuevicas, Cuba, 1902), actor y escritor español, padre del actor josé Vico y abuelo del también actor Antonio Vico Camarero, tío del dramaturgo Guillermo Perrín y Vico y bisabuelo de la actriz María Vico y Jorge Vico Carbonell, y tatarabuelo de Antonio Vico Rodríguez.

Hijo del actor Antonio Vico y López de Adrián, fue discípulo, como Mata y Delgado, de José Valero, y fue gran amigo de Rafael Calvo, su principal rival en la escena de la época. Este actor fundó el Teatro Español de Madrid y fue muy alabado por Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales. Escribieron para él obras los primeros autores de su tiempo, especialmente José Echegaray, Leopoldo Cano, Eugenio Sellés y otros también de carácter neorromántico, y obtuvo grandes éxitos en el Teatro Español de Madrid con obras como Los amantes de Teruel, En el puño de la espada, La muerte en los labios, Cid Rodrigo de Vivar, La Pasionaria, Otelo, Vida alegre y muerte triste y El gran galeoto. Enterrado en Cuba, fue posteriormente trasladado a España e inhumado en el madrileño cementerio de San Justo. Escribió una célebre autobiografía que contiene numerosas anécdotas sobre la vida teatral de su tiempo: Mis memorias: cuarenta años de cómico (1902).

Vico fue como actor todo lo contrario de Calvo: en él tenía poco valor la palabra, con tenerlo, en ocasiones, muy grande; su fuerza estaba en la mímica, en el gesto, en los silencios, en los mutis, en las transiciones; era esencialmente efectista, y sin embargo, nunca preparaba los estrenos; estudiaba la psicología del personaje y era partidario de la improvisación.