Mustang (caballo)

denominación a los caballos salvajes de norteamérica
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:50 19 abr 2021 por David Perez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los mustangs son los caballos salvajes de Norteamérica. En realidad se trata de caballos cimarrones (animales que se escapan o pierden y que se han readaptado a vivir en la naturaleza), puesto que el caballo se había extinguido en Norteamérica a finales del pleistoceno y fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI, de raza andaluza, árabe o hispano-árabe.[1]

Mustang

Mustangs luchando
Región de origen América del Norte (Canadá, EE. UU. y México)
Características
Morfología Caballo salvaje
Tipo Caballo
Tamaño 1,45 m a 1,62 m
Cabeza Pequeña
Carácter Salvaje, inteligente, se levanta con dificultad, fuerte y duradero
Manada de mustangos en Utah.

Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustangos puede doblar su tamaño cada cinco años.
Han sido muy apreciados por los aborígenes y los pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

Etimología

La palabra española "mustango" es una adaptación del inglés "mustang", que a su vez proviene del español mesteño con variante mestengo.[2]​ Se llamaba en español desde el s. XIII mesteños a los animales que no tenían dueño conocido, y que por las leyes de Castilla debían pasar a propiedad de las mestas o concejos de ganaderos. A su vez mesta proviene del latín "(animalia) mixta", es decir, "(animales) mezclados".

Mustango en Wyoming

A comienzos del siglo XX los mustangos llegaron a alcanzar los dos millones de cabezas. Se convirtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos trescientos veinte mil animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, el Congreso estadounidense aprobó en 1971 una ley que declaraba al mustango especie protegida.

Véase también

Referencias

  1. «Caballo hispano-árabe, y normativa». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  2. Corominas, J. y J.A. Pascual 1981 Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico Madrid: Gredos s.v. "mostrenco"

Bibliografía

  • Steiguer, J. Edward (2011). Wild Horses of the West: History and Politics of America's Mustangs (First ed.). Tucson: University of Arizona Press. p. 296. ISBN 978-0-8165-2826-4.
  • Dobie, Frank (1952). The Mustangs (Seventh printing ed.). Boston: Little, Brown and Company. LC no. 52-6802.
  • Mangum, A.J. (December 2010). "The Mustang Dilemma". Western Horseman: 70–80.