Antonio Palacios

arquitecto español (1874–1945)
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:05 24 nov 2007 por 83.61.80.1 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Antonio Palacios Ramilo (Porriño, Pontevedra, 1874 - Madrid, 1945) fue un arquitecto español.

Palacio de Telecomunicaciones, en la madrileña Plaza de Cibeles
Archivo:Madrid-metro-Entrance.jpg
Una de las bocas del Metro de Madrid, diseñadas por Palacios.
Hospital de Jornaleros de Maudes.

Estudió arquitectura en Madrid y posteriormente fue profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ciudad que le debe algunos de sus más emblemáticos edificios. Palacios también dejo obras interesantes en Galicia y en especial en su pueblo natal, donde se pueden contemplar la Fuente del Cristo, la Botica Nova y especialmente la Casa Consistorial, un edificio notable tanto por su aspecto exterior como por el aprovechamiento del espacio, ya que fue construido en un solar reducido y muy alargado. La figura de Palacios supuso para Madrid la introducción de una imagen moderna: su personal estilo monumentalista, heredero tanto de la obra de Otto Wagner como de la arquitectura histórica española (fue alumno de Ricardo Velazquez Bosco), condicionó en buena medida la percepción urbana de la ciudad. A él se debe la construcción de las primeras líneas del Metro, y sus diseños de accesos a las estaciones se pueden contemplar hoy en día. En cambio, sus templetes de acceso de la Red de San Luis y Sol fueron desmontados, aunque uno de ellos fue posteriormente reubicado en su pueblo, donde puede contemplarse en el Parque Infantil de la localidad.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid (1904-1918) es una de sus obras más conocidas. Desde finales del año 2007 alberga la sede de la Alcaldía de Madrid. Realizada en colaboración con su socio Joaquín Otamendi, muestra un exterior con fuerte influencia del gótico salmantino y los Entretiens de Viollet-le-Duc, aunque en el sistema estructural y la búsqueda de sinceridad en los acabados interiores así como en el mobiliario, se vislumbran influencias de Wagner y la secession vienesa y de las vanguardias arquitectónicas del momento.

En el encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1919-1926), realiza una aproximación personal al problema compositivo del edificio en altura, mediante un esquema orgánico en el que, cada planta y cada uso muestran su volumen y carácter al exterior, usando una regla decreciente en altura que culmina en la torre de los estudios. El ambicioso programa, sugerido por el propio Palacios convertía al edificio en una "ciudad en miniatura", con una clara referencia a los transatlánticos que proliferaban por aquella época. Otras obras suyas fueron el Banco del Río de la Plata (Banco Central), hoy sede central del Instituto Cervantes (Madrid, 1910-1919), el Hospital de Jornaleros de Maudes (Madrid, 1908), el Teatro García Barbón de Vigo (1910-1927), el Banco Mercantil e Industrial de Madrid (1933-1945) y el Banco de Viñas Aranda (Vigo, 1942).

También supo recoger la influencia de la escuela de Chicago (Casa Matesanz en la Gran Vía de Madrid), y supo utilizar los nuevos materiales de su época combinándolos con su concepto monumentalista, sin caer en el puro eclecticismo, utilizando todas las influencias de herramientas de su particular estilo, digno de estudio aparte y de un mayor reconocimiento dentro de la historia de la arquitectura del siglo XX.

Su inclinación hacia el regionalismo arquitectónico propició su amistad con Valentín Paz-Andrade y Castelao, aunque nunca llegó a adquirir un compromiso ideológico: sus colaboraciones con el periódico Galicia convivían con escritos, como en el proyecto no realizado de reestructuración de la Puerta del Sol de 1919, retomado tras el fin de la Guerra Civil, en el que se ensalzaba la Hispanidad. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1924 fue nombrado hijo predilecto su ciudad natal. En su memoria, el ayuntamiento de Porriño instituyó en 1999 el premio anual de arquitectura en granito Antonio Palacios.

Como profesor, destaca la influencia en algunos destacados discípulos como Casto Fernandez Shaw (autor de la Estación de gasóleo de Porto Pi en Madrid o el edificio Coliseum de la Gran Via madrileña) y Pedro Muguruza (autor del Palacio de la Prensa en Madrid entre otros).

Palacios murió en Madrid el 27 de Octubre de 1945 mientras trabajaba en la construcción de la iglesia de Vera Cruz en la localidad gallega de O Carballiño.

Enlaces externos